Holanda: Una decepción inexplicable

Lunes 18 de junio de 2012.– La selección de Países Bajos se va de la Europa 2012 con la cabeza gacha. Pese a la calidad de sus adversarios en el Grupo B (Alemania, Portugal y Dinamarca), tres derrotas en tres partidos, y solo dos goles anotados, es un balance más bien pobre para el vigente subcampeón del mundo, que arrancó el torneo con la etiqueta de gran favorito.
Después de la caída por 2-1 ante los lusos, y con el mal sabor de boca de esta despedida prematura, dos de los titulares de la defensa de la Oranje, el portero Maarten Stekelenburg y el lateral derecho Gregory van der Wiel intentaron buscar las claves de la decepcionante actuación de su equipo en exclusiva para FIFA.com.

Razones de todo tipo

El primero en salir a la palestra fue Stekelenburg, quien, pese a haber sido considerado como uno de los pocos puntos brillantes del seleccionado holandés, aún no podía digerir la actuación naranja en la competición. “La verdad, no me interesa si jugué bien o no, lo importante era ganar y no ganamos así que estoy realmente muy decepcionado con lo que pasó en este torneo”, comentó con acritud.
Tanto el guardameta sucesor en la Oranje del mítico Edwin van der Saar, como Van der Wiel coincidieron en su diagnóstico de la situación: el equipo se derrumbaba tras minutos prometedores. “Siempre jugamos bien y tuvimos oportunidades en la primera media hora, pero desaparecíamos por completo después. Fue muy molesto”, señaló el lateral derecho. Su compañero no podía estar más de acuerdo: “ante Portugal anotamos después de 12 minutos, exactamente el escenario que necesitábamos… y nos pasó lo mismo que en los otros dos juegos. La verdad es que no lo entiendo”.
No era el único. Nadie parecía poderse explicar el cataclismo holandés, ni siquiera los propios jugadores. Con cara de desconcierto, Stekelenburg continuó con el análisis. “Es difícil decir cuál fue el problema, es la misma generación que hace dos años en Sudáfrica, y allí llegamos a la final. Ahora no funcionó. Sinceramente escapa a mi comprensión”.

Detalles que cambiaron la historia

Pese a la decepción, ambos jugadores intentaban dar algunas explicaciones, con el fin de buscar algun punto sobre el que construir para el futuro. Para van der Wiel, uno de los grandes problemas fue la falta de balance táctico en el equipo.
“Fuimos muy ofensivos, tal vez demasiado. No había equilibrio. Teníamos demasiados hombres delante de la pelota, y quedábamos muy expuestos en la defensa, y así no se puede ganar”, señaló el lateral derecho. “Uno de los problemas ante Portugal, por ejemplo, fue que no jugamos en equipo: teníamos las líneas muy separadas, dejábamos muchísimos espacios y ellos tenían jugadores como Nani y Cristiano Ronaldo, que son expertos al contraataque. No era difícil saber lo que pasaría. Pero no sólo ocurrió en este partido, claro”, lamentaba.
El portero del AS Roma coincide, aunque no se aventura necesariamente a decir que esa fue la razón principal de la eliminación Oranje. “Está claro que no anotamos y recibimos goles muy fácilmente. Pero ahora es muy fácil decir que debimos hacer las cosas diferentes, después de perder. El asunto es que no hicimos nada radicalmente distinto a lo que hacíamos en el pasado, y este equipo pasó meses y meses sin perder. Por eso es tan duro de digerir”.
Ya habrá tiempo para hacer balances, y quedan muchos días para la autocrítica y las explicaciones. Sin embargo, desde ya, los futbolistas tienen claro que una selección tan ilustre como la holandesa no puede permitirse otra experiencia así.
“Algo tiene que cambiar, no sé qué, pero algo...”, reflexiona todavía confundido por la inesperada situación el portero. Su compañero, de 24 años, defiende: “somos una generación joven, tenemos grandes jugadores, nos vamos a recuperar de un modo u otro”.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios