Resultados dispares para los líderes

Lunes 18 de junio de 2012.– Las principales ligas de Asia oriental reemprendieron su marcha tras la pausa por la disputa de la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA 2014™. La reanudación trajo consigo resultados positivos para el Vegalta Sendai japonés y el Guangzhou Evergrande chino, mientras que el Seúl FC, líder de la liga coreana, tuvo un traspiés y permitió que el Jeonbuk Motors, actualmente segundo, acortara distancias en la clasificación. En su informe semanal sobre el fútbol de clubes asiático, FIFA.com repasa también las últimas noticias de Uzbekistán y Malasia y el decepcionante fin de temporada que ha vivido el Al Wasl de Diego Armando Maradona.

Liga de Japón: El dúo de cabeza reanuda su lucha particular

Vegalta Sendai y Sanfrecce Hiroshima continuaron el sábado pasado, con sendas victorias, su particular batalla por la supremacía en el campeonato. El Vegalta mantuvo la ventaja de dos puntos al frente de la clasificación al imponerse por 4-1 al recién ascendido Consadole Sapporo en un partido en el que Atsushi Yanagisawa allanó la victoria para su equipo con goles antes y después del descanso. No menos convincente resultó el triunfo del Sanfrecce Hiroshima por idéntica diferencia de goles contra el Cerezo Osaka, en un partido en el que el que volvió a ver puerta Hisato Sato, máximo anotador del campeonato, y en el que Naoki Ishihara acertó dos dianas en la segunda parte. El Urawa Red Diamonds y el Kawasaki Frontale les siguen en la clasificación a tres puntos de distancia, mientras que Jubilo Iwata y Shimizu S-Pulse se distanciaron del grupo de cabeza tras sus respectivas derrotas.

El partido destacado: El año pasado, el encuentro a domicilio del Gamba Osaka contra el Urawa Red Diamonds enfrentó a un serio candidato al título contra un equipo que veía muy de cerca el descenso. Esta temporada, sin embargo, las tornas han cambiado, si bien el club de Saitama tuvo que recurrir a un gol de Tsukasa Umesaki en el tiempo de descuento para hundir un poco más a un Gamba asediado por los problemas.
En titulares: Nagoya Grampus Eight, el candidato al título de 2011 que actualmente atraviesa horas bajas, recuperó la senda victoriosa al remontar un resultado adverso e imponerse por 3-2 al Kashima Antlers. Kensuke Nagai, con dos goles, desequilibró el choque para el conjunto visitante.

Liga de la República de Corea: el Motors mete la directa, el Seúl titubea
Jeonbuk Motors obtuvo su quinta victoria consecutiva al imponerse por 5-1 en Daegu y redujo a un punto la ventaja del líder, FC Seúl, que perdió por 1-0 a manos del Pohang Steelers. El Suwon Bluewings no pasó del empate a 1-1 en casa contra el Jeju United, mientras que el Ulsan Horangi perdió por 3-2 ante el Gyeongnam. Un Sangju Sangmu muy irregular consiguió remontar un marcador adverso e imponerse por 2-1 al Park Sang-Hee en las postrimerías. Por su parte, el Chunnam Dragons y el Busan I'Park vencieron respectivamente al Daejeon Citizen y al Seongnam Chunma por 1-0, resultados que devuelven a los equipos de la costa sur a la senda del triunfo.

El partido destacado: En un duelo entre héroes de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, el Pohang de Hwang Sun-Hong se impuso por la mínima al Seúl de Choi Yong-Soo en el Steelyard. El defensa Kim Dae-Ho anotó su primer gol con la camiseta del Steelers en los primeros compases de la primera parte, al cabecear a puerta un saque de esquina botado por Hwang Jin-Sung.
En titulares: La jornada será también memorable para otro novato, el suplente Park Sang-Hee, quien se estrenó como goleador con tan sólo doce partidos disputados tras tres temporadas en la máxima categoría nacional. El mediocampista del Sangju firmó el tanto del empate contra Gangwon en el minuto 90, y tres minutos más tarde, ya en tiempo de descuento, volvió a ver puerta para sentenciar la victoria de los suyos.

Liga china: Un Guangzhou en racha se reafirma en el liderato
La liga china retomó su curso este fin de semana, aunque la pausa no ha afectado al espléndido estado de forma de los grandes de la liga. A nadie extrañó la exhibición que ofreció el Guangzhou Evergrande de Marcello Lippi contra el Jiangsu Sainty en el encuentro que ganó el conjunto local por un contundente 5-1, con el que amplía a cuatro puntos su ventaja en la tabla. Entre sus perseguidores directos, el Pekín Guoan se aupó a la segunda plaza (superando por un punto al Guangzhou R&F), pese a que la visita del Qingdao Jonoon se saldó con empate sin goles. Asimismo, la goleada por 5-0 infligida al Hangzhou Greentown permite al Guizhou Renhe colarse entre los seis primeros y presentar su candidatura al título de liga.

El partido destacado: Una vez confirmado el fichaje de Lucas Barrios, antiguo delantero del Borussia Dortmund (cuyo debut con el Guangzhou Evergrande está previsto para julio), la presión para la actual línea de ataque no podía sino ir en aumento. Pero la pareja de atacantes sudamericanos demostró que estaba a la altura de las circunstancias: el brasileño Muriqui marcó una tripleta y el argentino Darío Conca también vio puerta en la victoria de un Guangzhou que afronta la temporada en plena forma.
En titulares: Guangzhou R&F prolongó su decepcionante racha de resultados como visitante y cayó por 2-1 a manos del Dalian Aerbin en el partido que enfrentaba a los dos equipos ascendidos a la liga esta temporada.

Otras ligas

En Bahréin, Al Muharraq completó una memorable resurgimiento para imponerse en la final del Campeonato de Clubes del Golfo, con lo que Diego Armando Maradona concluye su primera temporada al frente del Al Wasl sin conquistar ningún trofeo. El equipo bahreiní supo sobreponerse a la derrota por 3-1 sufrida en casa y forzó la prórroga en el encuentro disputado en Dubai, en el que finalmente se impuso en la tanda de penales a un adversario que concluyó el partido con nueve jugadores sobre el terreno de juego.
En Uzbekistán, el duelo en la cumbre entre Bunyodkor y Nasaf Qarsi terminó en un empate a 0-0 que permite al primero mantener sus dos puntos de ventaja al frente de la clasificación. Guiados por el seleccionador nacional, Mirdjalal Kasimov, los vigentes campeones siguen aspirando a todo en las competiciones nacionales e internacionales, tras superar la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC. Pakhtakor, tercero de la tabla, desaprovechó una temprana ventaja y terminó perdiendo por 3-1 ante el Nefchi Fergana.
El Singapore LionsXII dejó constancia de su excelente momento de forma en la liga de Malasia y consolidó su posición al frente de la competición endosando un abrumador 9-0 en casa a un Sabah muy irregular esta temporada. Hariss Harun anotó por partida triple y Shahdan Sulaiman aportó dos goles más en el decimocuarto triunfo que ha registrado el equipo en 23 partidos disputados. A falta de cinco jornadas para el final del campeonato, el actual líder de la clasificación (en cuyas filas juegan muchos de los integrantes de la selección sub-23 de Singapur) posee ahora seis puntos de ventaja sobre el defensor, Kelantan, que pese a todo sigue aspirando a revalidar el título con su victoria por 2-1 sobre el Kedah.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios