Martes 5 de junio de 2012.– El Jefe Médico de la FIFA, el profesor Jiri Dvorak, ha declarado que el "abuso" de analgésicos puede poner en peligro la carrera y la salud a largo plazo de los futbolistas.
Durante la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™, el Departamento de Medicina de la FIFA pidió a los responsables médicos de los equipos una lista de los medicamentos que los jugadores tomaban antes de cada partido. Los sondeos previos efectuados en certámenes internacionales revelaron que muchos futbolistas utilizaban gran cantidad de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides.
Los datos obtenidos en Sudáfrica 2010, publicados recientemente en el British Journal of Sports Medicine, muestran los niveles de uso más elevados hasta la fecha. Así, el 39% de los jugadores tomó analgésicos antes de cada partido.
Los expertos advierten de que los analgésicos pueden ser especialmente peligrosos en el deporte profesional. Durante el ejercicio de alta intensidad, como el fútbol, los riñones del deportista trabajan constantemente a pleno rendimiento, lo que los hace más vulnerables al daño que provocan los medicamentos fuertes.
Durante Sudáfrica 2010, la FIFA puso en marcha un estudio sobre analgésicos cuyos resultados acaban de ser publicados. ¿Puede resumirnos el resultado de este estudio?
Desde 1998 venimos recopilando información sobre el consumo de medicamentos entre todos los jugadores participantes en todas las competiciones de la FIFA, lo que supone aproximadamente 55 certámenes, que van desde torneos sub-17 a competiciones de clubes y de selecciones nacionales absolutas. Los resultados son sorprendentes. Incluso en la categoría sub-17, entre el 20% y el 25% de los jugadores toma antiinflamatorios y analgésicos, y la cifra va en aumento en la Copa Mundial en la categoría absoluta, que registra un uso de entre un 30% y un 35%. Si a esto sumamos la utilización de antiinflamatorios no esteroides, el porcentaje asciende hasta casi la mitad de los jugadores.
Algunos futbolistas seguramente toman estos medicamentos sin la correspondiente receta del médico del equipo. Simplemente se los toman y luego se lo dicen al médico. Otros los toman por prescripción facultativa, porque sufren algún tipo de dolor o molestia. Pero también los hay que pueden utilizar estos analgésicos de manera preventiva, para disminuir el dolor causado por posibles molestias durante un partido. Eso podría ser peligroso.
En el Congreso Médico celebrado recientemente en Budapest, usted "advirtió" a los jugadores que no abusaran de los analgésicos (y suplementos). ¿Cuáles son los riesgos que corren?
En primer lugar, tenemos que fomentar la toma de conciencia entre los médicos responsables de los equipos en todas las asociaciones miembros, para que se lo piensen dos veces antes de recetar este tipo de medicación. Todas las medicinas que tomamos pueden tener efectos secundarios, como la creación de contenido sanguíneo, pero también puede tener un efecto negativo en la función del hígado y los riñones, en especial si se ha estado tomando un medicamento concreto durante largo tiempo. Algunas medicinas también pueden irritar el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar hemorragias internas de distinta índole.
¿Hay o debería haber una reglamentación firme sobre el uso de analgésicos?
Eso no depende de la FIFA, sino de la AMA. Aunque tenemos conocimiento del uso indebido o abuso de analgésicos, debemos centrarnos en la formación. Nuestro deber es formar al personal médico y paramédico y a los jugadores. Tienen que entender que cuando se sufren molestias o dolor es porque algo no funciona correctamente. Al ocultar los síntomas por medio de los analgésicos, se podría estar encubriendo algo importante a largo plazo. Por ejemplo, las pequeñas lesiones del cartílago pueden derivar en lesiones más graves, lo que a su vez podría generar la aparición temprana de la osteoartritis.
Cada persona necesita su tiempo para completar la rehabilitación y recuperarse, y eso conduce a la pregunta obvia: "¿juegan demasiado? o ¿están sometidos a demasiada presión para jugar?". Los médicos y los jugadores sufren la presión de los técnicos por motivos económicos o deportivos, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo tarda lo mismo en recuperarse. Y ante todo, el fútbol debería promocionarse como una actividad beneficiosa para la salud, y por eso nuestra principal preocupación es la salud de los jugadores.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios