La FIFA desentierra sus tesoros olímpicos

Viernes 22 de junio de 2012.– El sábado 23 de junio de 2012 se celebra en todo el mundo el Día Olímpico. Miles de personas, jóvenes y mayores, participarán en distintos eventos para divulgar los ideales olímpicos por todos los rincones del planeta.
El Día Olímpico se creó en 1948, con el fin de conmemorar el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos el 23 de junio de 1894, en París. En la actualidad, el Día Olímpico se basa en tres pilares: “moverse”, “conocer” y “descubrir”, que es exactamente lo que FIFA.com ha hecho esta semana.
Con el objetivo de conocer y descubrir qué tesoros olímpicos ocultos albergan los archivos de la sede de la FIFA, nos hemos puesto en movimiento y hemos descendido hasta su centro de documentación, situado cinco plantas por debajo del nivel del suelo.
Una empresa suiza especializada en la gestión de archivos lleva los últimos meses inspeccionando la colección de la FIFA de recuerdos de torneos, programas y entradas de partidos, trofeos, balones, monedas conmemorativas, sellos y recortes de prensa, recopilados a lo largo de los años por medio de compras en subastas y donaciones.
A principios de este año, el organismo rector del fútbol mundial anunció sus planes de ampliar su sede de Zúrich para construir un museo del fútbol que incluya animaciones en 3D, juegos interactivos y una exposición abierta al público con muchos de estos objetos.
Londres alberga este verano los Juegos Olímpicos por tercera vez, después de las ediciones de 1908 y 1948.

Tesoros para un nuevo museo

Dos de nuestros primeros descubrimientos fueron una tarjeta de participante y el reglamento del fútbol olímpico, ambos de la edición de 1908, casi en perfecto estado. Ocho equipos se inscribieron en aquel certamen: dos representantes de Francia y uno de Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Bohemia, si bien estos dos últimos acabarían retirándose. Los organizadores se hicieron con la primera medalla de oro olímpica de fútbol, tras derrotar a Dinamarca por 2-0 ante 8.000 espectadores en el White City Stadium. En la galería puede admirarse una fotografía del combinado británico.
Cuarenta años después, las Olimpiadas volvieron a Londres. En esta ocasión, Suecia realizó un torneo espectacular. Tras marcar 19 goles en los tres primeros partidos, los suecos alcanzaron la final, en la que derrotaron a Yugoslavia por 3-1. En el partido por el bronce, Dinamarca consumó su venganza de la derrota en la final de 1908 y venció por 5-3 a Gran Bretaña, dirigida por el técnico del Manchester United Matt Busby.
Los programas de partidos han sido siempre una gran pasión de los aficionados británicos. En este sentido, otra parte del archivo de la FIFA la componen programas de las semifinales y la final de 1948, celebradas todas ellas en el estadio de Wembley. El precio del programa era de un chelín, el equivalente a cinco nuevos peniques tras la conversión al sistema decimal puesta en práctica por el Reino Unido en 1971. Los programas venían en una caja gris poco vistosa, junto con el póster olímpico, que representaba a un atleta lanzando un disco frente al emblemático Parlamento británico y el Big Ben, y el programa oficial de la ceremonia inaugural, que costaba dos chelines.

¿Qué precio tendrá en la edición de 2012?
Una de las posesiones más preciadas de la FIFA es una colección de 7.000 documentos y más de 2.000 fotografías de Faouzi Mahjoub, periodista tunecino y gran aficionado al fútbol británico, donada en 2006. También destaca una camiseta de la selección italiana campeona de la Copa Mundial de la FIFA 1938. Sin embargo, uno de los objetos más especiales es un reloj grabado obsequiado al equipo uruguayo de la primera Copa Mundial de la FIFA, la de 1930. El reloj que tiene la FIFA perteneció al legendario delantero Pedro Petrone.
Petrone, apodado “el Artillero”, es considerado uno de los mejores futbolistas uruguayos de todos los tiempos. Además de marcar 203 goles en 192 partidos, y 27 en 28 encuentros con su selección, ganó una Copa Mundial de la FIFA, tras colgarse sendas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
En Londres 2012, la FIFA continuará con su tarea silenciosa de recopilar más objetos de interés, para que futuras generaciones de aficionados al fútbol de todo el mundo puedan admirar más de 100 años de historia bajo un solo techo en el museo de su sede.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios