Domingo 17 de junio de 2012.– Internacional en 37 ocasiones con Inglaterra, estrella del Liverpool y del Real Madrid, integrante de una de las mejores selecciones inglesas de los últimos treinta años, no cabe duda que Steve McManaman es un personaje más que cualificado para hablar de la Eurocopa que se está disputando en Ucrania y Polonia.
El ex mediocampista de 40 años, que se encuentra en el torneo como narrador de televisión, accedió a compartir unos minutos de su tiempo en exclusiva para FIFA.com, y no se guardó nada: habló de las posibilidades del equipo de Roy Hodgson antes del trascendental partido ante Ucrania, de Wayne Rooney e incluso de la rivalidad Real Madrid-Barcelona.
Sr. McManaman, ¿cómo ha sentido el torneo hasta ahora?
Estoy disfrutándolo mucho. Se han jugado muy buenos partidos, y la verdad es que los que faltan, pintan para ser aún mejores. Ha sido un gran torneo hasta ahora. En general, el nivel ha sido bastante bueno para lo que se acostumbra a estas alturas de las competiciones importantes.
Usted formó parte de la última selección inglesa que llegó a una semifinal de la Eurocopa en 1996, ¿cómo compararía al equipo actual con el suyo?
Son totalmente distintos. Apenas van dos partidos de este equipo inglés, pero en aquel entonces nosotros no arrancamos demasiado fuerte, así que comparativamente ellos están mejor. Creo que si este grupo quiere llegar lejos tiene que aumentar su nivel, pero así fue también en 1996, que fuimos mejorando cada partido. Espero que suceda de nuevo.
¿Cree que el hecho de no tener presión está ayudando al equipo?
Sin duda, llegan un poco como los tapados de la competencia, sin que se espere demasiado de ellos y creo que eso puede ayudar. Espero que sigan recuperando la confianza, clasifiquen a la segunda ronda, y luego no se sabe qué puede pasar. Inglaterra es un equipo muy bien organizado y no será fácil para nadie.
Además, recuperan a Wayne Rooney ante Ucrania, ¿su presencia será fundamental?
¡Así lo espero! Sé que está desesperado por jugar. Va a llegar muy descansado y eso le va a ayudar a hacer un gran torneo.
¿Cree que el técnico Roy Hodgson lo está haciendo bien pese al poco tiempo que ha tenido para preparar al equipo?
Me parece que sí. Obviamente lo ideal es que hubiera tenido por lo menos seis meses, pero la situación es como es y creo que está sacando el mejor partido posible. Como sea, hay que esperar hasta el final del torneo y después evaluar si fue realmente bueno o no.
¿Qué resultado de Inglaterra en el torneo le dejaría satisfecho?
Creo que en primer lugar hay que clasificar, después dependerá mucho del rival. Si toca España y pierden, no pasará nada, porque estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo y los favoritos. Si el rival fuera otro, habría que ver, pero primero hay que clasificar. Me parece que es un torneo de transición para Inglaterra y esa es una de las causas por las que no hay tanta expectativa. Es un equipo muy joven y lo ideal sería que la experiencia sirva a los jugadores para llegar a la Copa Mundial de Brasil en su mejor momento.
Y de esos jugadores jóvenes, ¿quién puede destacar en este torneo?
¡Creo que Wayne Rooney es bastante joven en realidad! Pero hay muchos. Este equipo inglés tiene varios talentos interesantes: Alex Oxlade-Chamberlain, Theo Walcott, Danny Welbeck… Yo no diría que van a ser estrellas pero creo que se van a convertirse en mejores jugadores gracias a la Eurocopa.
Ha mencionado a España. Usted que conoce bien el fútbol ibérico, ¿siente que el equipo está a la par del que logró el título mundial en 2010 y europeo en 2008
Creo que es un equipo casi tan bueno que las otras ediciones. Obviamente les falta David Villa, que es un jugador fundamental, pero la calidad del resto los mantiene, por supuesto, entre los favoritos para ganar. No hay duda.
Como ex jugador del Real Madrid, ¿siente que la gran rivalidad que hay ante el Barcelona pueda afectar a la selección española en la Euro?
Para nada. Creo que siempre ha habido grandes rivalidades en todos lados y se arreglan en las selecciones. Ya existía en 2008, y seguía existiendo en 2010, y no pasó nada. Creo que Vicente del Bosque es el tipo de entrenador perfecto para arreglar esos problemas y brindar unión al equipo.
Para terminar, ¿considera que esa dualidad entre merengues y culés seguirá dominando el mundo del fútbol?
No, en realidad no dominaron este año porque ni siquiera llegaron a la final de la Liga de Campeones. Creo que Manchester City va a seguir invirtiendo dinero para conseguir ese título y que habrá otros equipos como Manchester United, Chelsea, que ya compró algunos jugadores. Madrid y Barça seguirán dominando en España, pero ¿Europa? Me parece que las distancias se reducirán aún más.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios