Nueva Zelanda pasa, Papúa queda fuera

Martes 5 de junio de 2012.– Nueva Zelanda se clasificó para las semifinales de la Copa de Naciones de la OFC a falta de un partido, mientras que Islas Salomón se colocó en una posición de privilegio para acompañarla tras firmar un 0-0 con Fiyi.
Gracias a ese empate sin goles, los salomonenses, anfitriones del torneo, sacan tres puntos a su rival del Grupo B a falta de una jornada e, independientemente de lo que haga Fiyi contra Papúa Nueva Guinea, les vale con sumar un punto contra los Kiwis para pasar ronda.
Ambas selecciones tuvieron sus oportunidades en el Estadio Lawson Tama de Honiara. Los locales fallaron una ocasión medianamente buena con una volea desviada de Joe Luwi, poco antes de que le anularan un gol a Henry Fa’arodo por fuera de juego. Sin embargo, Fiyi pudo haber cobrado ventaja perfectamente al cuarto de hora de la reanudación, cuando Roy Krishna (que poco después fue retirado en camilla) se marchó solo hacia la portería contraria, pero la ágil estirada del guardameta Felix Ray Jr. impidió el gol.
La baja por lesión de su delantero estelar fue un duro golpe para los fiyianos. Aun así, a tres minutos del final parecía que podían haberse llevado agónicamente la victoria, pero el cabezazo de Pita Bolaitoga fue anulado por el mismo motivo que el remate de Fa’arodo en la primera mitad.
Unas horas antes, Nueva Zelanda (que había vencido a Fiyi por 1-0 en su compromiso inicial) se aseguró matemáticamente el pase con un 2-1 a Papúa Nueva Guinea. Los All Whites, que partían como claros favoritos, parecían haber encarrilado un cómodo triunfo cuando, con sólo 2 minutos jugados, Shane Smeltz los puso por delante al cabecear un centro de Jeremy Brockie.
Sin embargo, aunque Smeltz volvió a participar en el segundo de los neozelandeses a los siete minutos de la reanudación, tras asistir a Chris Wood dentro del área, una pena máxima transformada en el minuto 88 por el suplente papú Neil Hans condujo a unos minutos de tiempo añadido inesperadamente inciertos.

Resultados
Papúa Nueva Guinea 1-2 Nueva Zelanda
Fiyi 0-0 Islas Salomón

Las consecuencias

Aunque los Kiwis tienen garantizado su puesto en la penúltima ronda, todavía no se han asegurado la primera plaza. Islas Salomón podría quedar primera aún si gana en su duelo directo del miércoles, aunque a los favoritos del público les basta con un empate para pasar a semifinales. A Fiyi, entretanto, no le queda otra opción que vencer a una Papúa Nueva Guinea cuyas esperanzas se desvanecieron con su derrota ante Nueva Zelanda.

A continuación

El martes se cierra el Grupo A, donde las cuatro selecciones todavía pueden clasificarse para semifinales. Nueva Caledonia y el colista, Samoa, abren el fuego a las 12:00 (hora local); y tres horas después le seguirá el choque entre Vanuatu y el líder del cuarteto, Tahití.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios