Miércoles 20 de junio de 2012.– Todos los favoritos han cruzado a cuartos de final de la Eurocopa de la UEFA 2012 a excepción de Países Bajos, subcampeón del mundo, que ha fracasado estrepitosamente al conceder tres derrotas.
Los otros dos favoritos, España, primera de su grupo, y Alemania, única nación que ha ganado los tres encuentros, se han clasificado sin mayores sobresaltos. De las selecciones supervivientes, Inglaterra y Portugal son las dos únicas que no han conquistado nunca el torneo. Los dos países organizadores, Polonia y Ucrania, no consiguieron aprovechar el apoyo de su público para franquear el primer obstáculo.
Una curiosidad: por primera vez en la historia de la competición, no se ha registrado ningún 0-0 en la fase de grupos.
Las confirmaciones
Aunque ha registrado un pleno de triunfos, Alemania no es que se haya paseado por su sección. A veces zarandeada, como en los 20 primeros minutos contra Holanda, la Mannschaft supo cerrar filas cuando hacía falta, antes de dar las llaves a Mario Gómez para que arrancara la máquina.
España tampoco ha dado la impresión de disponer de un holgado margen de seguridad. Pero el trío mágico del Barcelona compuesto por Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergi Busquets es capaz de cualquier genialidad. Incluso sin Carles Puyol ni David Villa, el estilo de los azulgrana es palpable en este equipo que llevó a buen término 810 pases en su partido contra la República de Irlanda, 127 de ellos a cargo exclusivo de Xavi, que fue el mejor jugador de la anterior Eurocopa.
Tapados y destapados
Los suspendidos de la Copa Mundial de la FIFA 2010 han vuelto: Italia, practicando un fútbol espectacular y orientado al ataque; y Francia, dando la impresión de estar aún buscando su temperatura idónea entre el calor de la convincente victoria contra Ucrania y el frío de la derrota sin gloria frente a la selección ya eliminada de Suecia.
Dada su larga lista de bajas y la llegada precipitada del nuevo seleccionador al equipo, no se esperaba a Inglaterra a estas alturas. La tropa de Roy Hodgson ha demostrado sin embargo tener un temple de acero. La resucitación de la República Checa, atropellada por la locomotora rusa en el estreno (4-1), constituye una de las salvaciones más milagrosas. En cambio, la clasificación de Grecia no dejó de recordar su periplo por la Eurocopa 2004, donde los helenos lograron ceñirse la corona ejerciendo un fútbol ultradefensivo pero haciendo gala de una encomiable solidaridad.
En el capítulo de las sorpresas negativas, la eliminación de los Países Bajos es un nuevo ejemplo de la fragilidad de un aglomerado de superdotados que se ve en serios apuros a la hora de conformar un entramado compacto. Polonia y Ucrania, pese a sus prestaciones más que honorables, fueron víctimas de la presión que pesaba sobre sus jugadores y que les impidió expresar todo su potencial. Rusia, para su desgracia, cayó en la trampa griega del contragolpe cuando ya se veía instalada en cuartos de final.
El partido destacado
La victoria por 3-2 de Inglaterra sobre Suecia tuvo todos los ingredientes de un gran duelo: goles, intriga y entrega. El segundo tiempo en particular, con cuatro tantos de bella factura, fue digno de una película de suspense: Suecia remontó el encuentro tras irse al descanso en desventaja, y a continuación dejó que Inglaterra hiciera lo mismo tras la entrada en juego de Theo Walcott.
Los goles
En el apartado de la espectacularidad encontramos a dos goleadores fuera de serie. El gigante sueco Zlatan Ibrahimovic, tras un servicio de Christian Wilhelmsson, dio a la estampa una volea técnicamente perfecta e hiperpotente desde el borde del área francesa. Fue una acción de pizarra… o de dibujos animados.
Igual de impresionante fue el imparable impacto del imprevisible italiano Mario Balotelli, que enganchó una volea de espaldas a la portería ante la que el veterano guardameta Shay Given (124 internacionalidades) nada pudo hacer.
Números que hablan
7: Son los jugadores que han marcado en tres ediciones de la Eurocopa. Este año los portugueses Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic se han unido al exclusivo club anteriormente configurado por el alemán Jürgen Klinsmann, el checo Vladimir Šmicer, el portugués Nuno Gomes y el francés Thierry Henry.
La frase
"No se trata de declarar nuestras ambiciones. Lo que haremos será seguir nuestro camino hasta donde buenamente lleguemos, disfrutando todo lo que podamos, y jugando lo mejor posible", Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra.
A continuación
Jueves 21, Varsovia: Portugal - República Checa
Viernes 22, Gdansk: Alemania - Grecia
Sábado 23, Donetsk: España - Francia
Domingo 24, Kiev: Inglaterra - Italia
*Con información de la FIFA



0 Comentarios