Sábado 16 de junio de 2012.– El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter finalizó su corta gira por Sudamérica en Chile, a donde arribó el viernes 15 de junio por la tarde procedente de Uruguay. “Acabo de aterrizar en Santiago. Con muchas ganas de asistir al festejo de los 50 años de la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962”, dijo el mandatario de la FIFA en su cuenta de Twitter, luego de tocar tierra en la capital chilena.
La actividad oficial de Blatter, no obstante, comenzó el sábado 16 por la mañana, cuando se trasladó junto a su delegación hasta la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, donde fue invitado de honor en un Consejo de Presidentes de Clubes. Allí, las autoridades de la ANFP, encabezadas por el Presidente Sergio Juade, el Vicepresidente Justo Álvarez y el Secretario General Nibaldo Jaque, le entregaron el Presidente de la FIFA la “Gran Estrella de Oro del futbol chileno”.
Delante de un auditorio que, entre otras personalidades, integraban el Presidente de la CONMEBOL Nicolás Leóz y el Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Marco Polo del Nero, Blatter dio las gracias visiblemente emocionado. “Es un gran honor para mí recibir este galardón. Lo tomo como un reconocimiento de un miembro de la FIFA que viene jugando un papel importante tanto en el fútbol como en uno de sus aspectos sociales fundamentales, que es la educación de la juventud”, dijo la máxima autoridad de la FIFA.
La comitiva se trasladó luego al Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo del Gobierno chileno. En ese histórico lugar, el Vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter entregó a Blatter, en nombre del Presidente Sebastian Pinera Echenique, la “Orden al Merito Bernardo O'Higgins”. “Nadie puede mantenerse en la misma organización durante 37 años sin amor ni pasión por lo que hace”, recalcó Hinzpeter. “Estoy honrado y conmovido en igual medida por ser destinatario de esta prestigiosa distinción, que acepto pero en nombre de todo el fútbol”, expresó Blatter.
Recuerdos a flor de piel
Por la noche, el Presidente de la FIFA y su delegación vivieron momentos emotivos durante la conmemoración del 50° aniversario de la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962. Vale recordar que el 16 de junio de ese año, la Roja, dirigida entonces por el recordado Fernando Riera, vencía por 1-0 a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas en el minuto 90 y se subía así al tercer lugar del podio.
Entre los 14 sobrevivientes que acudieron al evento estuvieron Leonel Sánchez, Jorge Toro, Alberto Tito Fouilloux y Sergio Navarro, capitán de aquel equipo. “Ese Mundial también fue especial porque, además de lo deportivo, veníamos recuperándonos de un terremoto similar al que sufrió el país en 2010”, recordó a FIFA.com Sánchez, quien fue uno de los seis goleadores de la competición con cuatro goles.
Blatter también apeló a su memoria emotiva. “Yo era periodista deportivo durante el Mundial y, gracias a la radio, seguí todo lo que sucedía en la competición”, comentó. “Este es un momento de celebración para aquellos que fueron jugadores y cuerpo técnico, pero también para todo el pueblo chileno, que supo organizar el Mundial a pesar de las circunstancias. ¡Qué gran iniciativa ha tenido la Federación chilena en realizar este festejo!”, concluyó el Presidente de la FIFA antes de emprender el regreso a casa.
Chile, que lidera actualmente las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014 de la mano del entrenador argentino Claudio Borghi, volverá a ser centro de atención futbolístico en 2015: ese año será anfitriona tanto de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA como de la Copa América.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios