Miércoles 6 de junio de 2012.– José Salomón Rondón es la cara visible de una camada de jóvenes futbolistas venezolanos que ya sabe lo que es jugar una Copa Mundial de la FIFA. De hecho, Salo fue el goleador de aquella selección sub-20 tanto en el Campeonato Sudamericano de la especialidad como en Egipto 2009, torneo que marcó la primera participación de un combinado nacional vinotinto a una fase final mundialista.
“Cuando recuerdo aquello, lo que primero que se me viene a la mente es el himno de Venezuela antes del debut contra Nigeria… ¡Saber que era la primera vez que sonaba en un Mundial nos erizó el bello a todos! Eso me llena de orgullo y me motiva. Ahora tengo las esperanzas de que Brasil 2014 sea nuestro primer Mundial de mayores”, manifiesta a FIFA.com con simpatía Rondón, el hombre del momento en su país.
Esta afirmación no es exagerada: de cabeza, Rondón anotó el pasado sábado 2 de junio, en el mismísimo Estadio Centenario de Montevideo, el gol que le permitió a Venezuela empatar 1-1 con Uruguay su partido por la 5ª jornada del clasificatorio sudamericano para la próxima Copa Mundial de la FIFA. Ese resultado no sólo estiró a 12 años y seis encuentros la racha sin derrotas con la Celeste por eliminatorias, sino que además mantiene a la Vinotinto en zona de clasificación directa.
“Fue un resultado merecido. Veníamos haciendo las cosas bien hasta que un descuido nuestro terminó en el gol de ellos”, analizaba Rondón tras el partido. ¿Cuál fue la clave para el atacante? “Jugarle de tú a tú, algo que pocos equipos hacen en Uruguay. Nos mantuvimos compactos, peleamos el encuentro en todos los sectores y hasta lo podríamos haber ganado. Igual, rescatamos un gran punto”, agregaba el actual futbolista del Málaga de España.
Vivir y crecer a partir del gol
Rondón, que venía de marcarle dos tantos a Moldavia en un amistoso internacional a fines de marzo, siempre ha vivido de someter arqueros rivales. Desde sus inicios en el humilde Aragua FC con apenas 16 años, el atlético atacante de 1,86 metros de altura se ha caracterizado por saber sacar provecho de su porte físico, su gran cabezazo y la capacidad para jugar tanto de espaldas como de frente al arco rival.
Sus números no encandilan pero lo respaldan: tras dos años y 18 goles con el Aragua FC, pasó al Unión Deportivo Las Palmas, de la Segunda División española, donde no tuvo un comienzo ideal, pero anotó 12 tantos en la campaña 2009/10. Tras recibir varias ofertas importantes, Rondón se decidió por la del Málaga. Allí, tras aportar 14 goles para salvar al club del descenso en le temporada siguiente, ayudó con 11 en la 20011/12 para meter al equipo en la próxima Liga de Campeones de la UEFA.
¿Cuánto cambió aquel muchacho que dejó Venezuela a los 18 años a este joven de 22 que da que hablar en Sudamérica? “Mucho, y quiero pensar que para bien”, afirma risueñamente a FIFA.com. “Como persona, he aprendido a escuchar, a aceptar consejos… Como futbolista, lo pongo así: yo sabía jugar al fútbol pero me faltaba el perfeccionamiento, avanzar en la materia. Siento que he mejorado en definición, en el salto, en aguantar la pelota y hasta en la parte técnica. Tener de compañero a (Ruud) Van Nistelrooij también me ayudó. Pero aún me falta”, aclara Rondón, quien de chico quería ser como Ronaldo y ahora admira a Didier Drogba.
Objetivo: Brasil 2014
Rondón debutó con la selección mayor en un amistoso internacional ante Haití en febrero de 2008, y anotó el primero de los nueve goles que lleva con la Vinotinto apenas un mes más tarde frente a El Salvador, todo antes de aquella histórica campaña con la sub-20. Además, formó parte del plantel que terminó cuarto en la Copa América 2011…
“Hace tiempo que dejamos de ser la cenicienta de Sudamérica, y da gusto ver cómo ahora nos miran con otros ojos, porque creo que hemos hecho las cosas lo suficientemente bien como para ganarnos ese respeto”, afirma Salo con convicción. Sin embargo, rápidamente aclara: “Todo eso genera una responsabilidad, y hay que tener cuidado de no llenarse de ego, porque podríamos agobiarnos y descentrarnos del objetivo. Se llegó aquí con una humildad que debemos mantener”.
Rondón no pierde la calma a la hora de analizar a Chile, su próximo rival por las eliminatorias. “Un equipo muy respetable que no hizo una buena Copa América, pero tiene grandes jugadores en las mejores ligas del mundo, algunos realmente desequilibrantes”. Consultado sobre si puede tomarse como medida aquel triunfo de Venezuela por 2-1 en los cuartos de final de ese mismo certamen, el atacante no duda: “No. Lo que sí deberemos repetir de aquel partido fue nuestro nivel de concentración”.
Para terminar, este amante del reggaetón ni se inmuta ante la palabra “fracaso”. “No le tengo miedo. Toda persona que quiere llegar el éxito debe arriesgar, y eso hacemos. Sin precipitarnos, pero sabiendo a dónde apuntamos y cómo queremos conseguirlo. Porque ya no nos alcanza con hacer una gran eliminatoria y quedarnos en la puerta. Por eso terminar primeros, terceros o quintos y lograrlo en el repechaje es lo mismo: el objetivo es estar en el Mundial”.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios