Martes 5 de junio de 2012.– José Manuel de la Torre, estratega del Combinado Nacional que comenzará su camino rumbo a Brasil 2014 el próximo viernes frente a Guyana, ofreció una conferencia de prensa en Las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento posterior a dirigir el entrenamiento de esta mañana.
En primera instancia, De la Torre advirtió que están preparados para conseguir un buen resultado en el partido del viernes y que cada una de las pruebas previas estuvieron enfocadas al momento que está por llegar:
“Por supuesto que todo lo que hemos pasado ha sido enfocado para poder estar en una eliminatoria, estamos contentos, preparándonos y previendo todas las circunstancias que se puedan presentar. Estamos concentrados, atentos en lo nuestro.
“Siempre al final lo que queda es el resultado, es lo que te da el pase para cualquier competencia o para lograr algún objetivo, siempre vamos a buscar una forma de hacer las cosas, que es para lo que nos preparamos”.
Así mismo, mencionó que tienen algunas referencias de su próximo rival y que buscará aprovecharlas al máximo para darles las mejores armas a sus pupilos:
“De Guyana tenemos algunos partidos de la eliminatoria, unos partidos que tuvieron contra Trinidad y Tobago, del partido contra Colombia, todo eso tratamos de tenerlo claro, de dar referencias a los jugadores para el partido”.
Durante el trabajo de hoy se pudo notar cierta mejoría en la lesión del zaguero central Rafael Márquez, quien por algunos minutos pudo trabajar al parejo de sus compañeros, es por eso que el Chepo habló al respecto y de la situación de Oribe Peralta:
“Rafa va despacio, ahora se ha integrado un poco más al trabajo, no vamos a exponerlo, todavía no sana por completo, entonces todo lo que hizo hoy fue con precaución.
“Oribe ya se presento con su cuerpo médico, va poco a poco también, es difícil que vaya a estar, lo mejor es que se recupere al cien por ciento y que esté en las mejores condiciones para lo que se pueda presentar en un futuro”.
Otro tema que se tocó fue el del nivel que presenta el combinado nacional, sobre todo con los resultados positivos de la semana pasada donde México derrotó a Gales, Bosnia y Herzegovina y a Brasil:
“Siempre que se prepara uno, por supuesto que todo mundo llega de diferentes lugares, niveles y circunstancias, a nosotros nos corresponde irlos adaptando a la Selección Nacional, de retomar los conceptos que manejamos acá y meterlos al mejor ritmo posible, todos los partidos que tuvimos fueron para eso.
“Ellos están en buen nivel y siempre trataremos de estar mejor aunque no tenemos un parámetro, porque eso no existe, pero creo que el equipo se ha preparado bien para enfrentar estos partidos de eliminatoria”.
A pesar que se han conseguido buenos resultados, el estratega no dudó en acotar que se debe tener el mayor respeto ante cualquier rival que se les presente, al tiempo que indicó que su cuadro titular será dado a conocer hasta una hora antes del cotejo contra Guyana:
“Siempre hemos manifestado que tenemos respeto ante el rival, lo que nos interesa es nuestra preparación a tope y hacemos mucha conciencia, no vamos a subestimar absolutamente nada para enfrentar a cualquier rival y eso es lo que nos hará sacar buenos resultados.
“Buscamos el análisis del rival y se lo hacemos saber a los jugadores, les damos referencias claras y nosotros practicamos en función de lo que nos podemos enfrentar. De lo que más me ocupó es de preparar a la selección y las alineaciones siempre las doy una hora antes del partido como esta estipulado”.
Además, se habló de la motivación que prevalece en el seno de la Selección a raíz del buen momento futbolístico:
“Es importante tener buenos resultados, no nada mas contra Brasil, sino también con los demás equipos, porque todos son diferentes, son parte de una preparación, son diferentes, nos ayudan mucho a lo que se pueda presentar en un futuro, haber hecho buenos partidos nos da confianza de que lo estamos haciendo bien”.
Así mismo, también se cuestionó sobre la competencia que existe en la portería, así como en el resto de las posiciones, es por eso que José Manuel de la Torre fue contundente en afirmar que la competencia se vive con todos los jugadores, tanto los que están en Selección, como con aquellos que están en posibilidad de asistir a un llamado:
“Siempre trato de platicar con ellos, de ponerles clara la situación, de como los percibo, como se sienten ellos. La competencia esta abierta para todos los jugadores, me refiero a todos los que tienen posibilidades de estar en Selección Nacional.
“Ellos son profesionales del fútbol, son competentes, se preparan todos los días para estar en los mejores ámbitos. La competencia esta abierta para todos, las decisiones son del cuerpo técnico y no permito que nadie se meta, les dejé claro el rol que llevará cada uno. Siempre buscamos tener comunicación directa”.
El tema de que México es favorito frente a La Selección de Guyana no hace ruido en el Director Técnico mexicano, e insiste en que sólo de enfoca en seguirse preparando para hacer bien las cosas:
“Insisto, lo que hacemos es prepararnos para ganar los partidos, por supuesto que para nosotros es importante como hacer las cosas, para eso trabajamos, para eso nos preparamos, cuando lo haces bien te acercas a tener un buen resultado. Lo demás, eso de ser favoritos, eso lo ponen ustedes”.
Después de las referencias que se tienen del cuadro de Los Jaguares Dorados, de la Torre habló un poco de lo que espera del cuadro caribeño:
“Me imagino un equipo con mucha precaución, buscando aprovechar algún error nuestro para poderlo capitalizar, pero eso va a depender de lo que dejemos de hacer nosotros, entonces esas referencias en el análisis siempre lo voy hacer para adentro, para mi grupo”.
Posteriormente, el estratega del Tri aclaró que no se guardará nada ante Guyana y que después pensará en el partido contra El Salvador:
“Siempre pongo al mejor once para lo que nosotros buscamos en el campo. El salvador vendrá después, ahora estamos enfocados en nuestro inicio que es Guyana”.
Finalmente, El Chepo respondió ante el cuestionamiento de que si la Selección tiene un estilo de juego definido:
“Yo creo que en todos los grupos de trabajo siempre se va a ver reflejada la personalidad del líder, del que comanda a ese equipo, lo que nosotros buscamos, mediante nuestras capacidades, es poder orientar al jugador, aprovecharlos al máximo para conseguir una selección competitiva y lograr nuestros objetivos” concluyó.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios