Jueves 7 de junio de 2012.– La segunda jornada de la última ronda correspondiente a la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ está lista para despertar pasiones, con un protagonismo acaparado por las tres selecciones mejor clasificadas del continente (todas ellas, autoras de una destacada actuación en Sudáfrica 2010). Tanto Australia como la República de Corea se estrenan a domicilio, con retos estimulantes en Omán y Qatar, mientras que Japón confía en consolidar su liderato imponiéndose en casa a Jordania. En el partido restante, Líbano y Uzbekistán se enfrentan en Beirut con la necesidad de reponerse de sus derrotas iniciales.
Última ronda de la fase de clasificación asiática (emparejamientos de la 2ª jornada):
8 de junio
Grupo A: Qatar-República de Corea, Líbano-Uzbekistán
Grupo B: Japón-Jordania, Omán-Australia
El partido destacado
Omán-Australia
El combinado repleto de estrellas que dirige Holger Osieck viaja a Omán con una cuenta pendiente que saldar, tras haber caído por 1-0 en Mascate en la ronda anterior, hace 7 meses. Por entonces, era apenas la tercera derrota que sufrían los Socceroos con el técnico alemán al frente. A pesar de no ser favoritos y de estar 73 puestos por debajo en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, los locales han demostrado su valía en su feudo. En el primer duelo entre ambas selecciones, durante la Copa Asiática 2007, los omaníes sorprendieron a Australia con un 1-1. Y si bien los hombres de Osieck les vencieron por 3-0 el año pasado, el combinado de Paul Le Guen respondió en el citado choque de vuelta, con Amad Al Hosni como autor del único gol.
Las dos selecciones afrontan la revancha con la intención de aparcar sus recientes derrotas. Los visitantes cayeron por 2-0 en un amistoso contra Dinamarca, mientras que Omán vio cómo Japón le endosaba un 3-0 el domingo, en un decepcionante estreno en esta última ronda. El renacido Mark Bresciano moverá los hilos en la medular australiana, mientras que Josh Kennedy llega para reforzar el ataque junto a Harry Kewell y Alex Brosque, después de que ambos desperdiciasen varias ocasiones contra Dinamarca. El cuadro local, no obstante, pierde a su cerebro Fouzi Bashir por sanción, y al centrocampista Ahmed Hadid por lesión, aunque Eid Al Farsi vuelve para apuntalar la defensa tras cumplir su sanción.
La previa
El primer cabeza de serie del Grupo A, la República de Corea, viaja a Doha para enfrentarse a un Qatar con la moral por las nubes, tras su 0-1 inicial a Líbano. El último duelo mundialista entre ambas selecciones se remonta a hace 23 años, y registró un empate sin goles. Mientras los locales que entrena Paulo Autuori recurrirán al apoyo de su público, los visitantes de Choi Kang-Hee pueden contar con la experiencia en Qatar de tres de sus jugadores, que militan en la liga de la nación del Golfo Pérsico. De hecho, para aprovechar al máximo su conocimiento del rival, el entrenador surcoreano ha llegado a quitar temporalmente el brazalete de capitán al defensa central Kwak Tae-Hwi para cedérselo a su compañero Lee Jung-Soo, que juega en el gran Al Sadd qatarí. Otro bastión de la zaga de los Guerreros Taeguk es el central del Al Rayyan Cho Yong-Hyung, mientras que Nam Tae-Hee, reciente fichaje del campeón qatarí, el Lekhwiya, podría alinearse en el mediocampo.
El otro partido del grupo opone a dos equipos que perdieron en la jornada inicial, y tanto los locales de Líbano como Uzbekistán esperan reponerse de ese comienzo decepcionante. En principio, los de Asia central partirán con una clara ventaja psicológica, tras haberse impuesto por 0-1 y 3-0 a los libaneses en su doble enfrentamiento de camino a Sudáfrica 2010. Ante Irán, los uzbekos cayeron por un gol en el último suspiro que le costó el puesto al seleccionador Vadim Abramov, sustituido por Mirjalol Qosimov. Ahora, el regreso de cinco jugadores que cumplían sanción les supondrá una inyección de moral; en especial el del capitán Server Djeparov, que vio puerta contra los Cedros en su último choque. Asimismo, los locales de Theo Bucker, que siguen sin poder contar con el carismático Roda Antar ni con Mahmoud El Ali, deben dejar atrás su derrota por 0-1 ante Qatar en su intento por reenderezar el rumbo.
El campeón asiático, Japón, recibe a Jordania con la intención de mantener el liderato en el Grupo B con un segundo triunfo en casa. Los nipones, que aventajan en 57 posiciones a los jordanos en el escalafón mundial, todavía han de registrar un triunfo abultado que refleje el abismo de caché existente entre ambos combinados, pues apenas lucen un triunfo por penales intercalado entre un par de empates (1-1) en la competición continental. Para hacer frente al impecable juego de pases y al veloz ataque de los locales, el técnico visitante, Adnan Hamad, recurrirá probablemente a una táctica defensiva, con un solo delantero. Entretanto, su homólogo rival, Alberto Zaccheroni, recurrirá a su pareja de delanteros foráneos, Shinji Okazaki (Stuttgart) y Shinji Kagawa, que hace poco protagonizó un traspaso de campanillas del Borussia Dortmund al Manchester United.
Jugador a seguir
En ausencia del delantero del Arsenal Park Chu-Young, se espera que Lee Dong-Gook cargue con la responsabilidad de meter goles, tras su prolífico momento de forma mostrado durante el último año con su club y su selección.
Números que hablan
5: Japón aspira a su quinta presencia consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA, mientras que Uzbekistán busca su primera clasificación en su quinta tentativa.
La frase
“No sirve de nada hablar de ese partido (la derrota por 3-0 en Japón). Lo que pasó ya es pasado. Cerremos ese capítulo y pasemos a concentrarnos en el partido de Australia”. Sayyid Khalid, Presidente de la Asociación Omaní de Fútbol.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios