Miércoles 6 de junio de 2012.– Yildirim Demiroren, elegido Presidente de la Asociación Turca el pasado mes de febrero, visitó la FIFA el 6 de junio y, junto con su equipo, se reunió con el Presidente Joseph S. Blatter. El dirigente, de 48 años de edad, fue Presidente del Besiktas de Estambul de 2004 a 2012. Durante dicho periodo, el club ganó el título de liga en 2009 y cuatro Copas de Turquía.
Entre los temas que se abordaron la reunión, celebrada en la sede de la FIFA, se encontraban: el fútbol turco, las esperanzas de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 y la organización de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013, que se disputará en Turquía.
Señor Demiroren, ¿de qué ha hablado hoy con el Presidente Blatter?
Ha sido una visita de cortesía, la primera a la FIFA desde que fui elegido el pasado mes de febrero. Hemos conversado sobre el fútbol mundial y, por supuesto, el fútbol turco, y sobre todo lo que hicimos en el pasado y lo que haremos en el futuro. Ha sido una conversación muy fructífera. También hemos hablado del compromiso de todos los protagonistas del fútbol, ya sean aficionados, directivos, árbitros o jugadores, todos juntos, para armonizar el fútbol en colaboración con la Asociación, la FIFA y la UEFA. Al final hemos compartido un montón de anécdotas. El Presidente Blatter conoce bien el fútbol turco y hemos hablado de los jugadores turco-suizos, como los hermanos Yakin, Kubilay Turkyilmaz, Eren Derdiyok, etc.
Ha sido elegido recientemente Presidente de la Asociación Turca, tras 15 años de directivo en el mundo del fútbol. ¿Cuál es su principal objetivo en su nuevo cargo?
En primer lugar, establecer una buena relación entre nuestra asociación, la FIFA y la UEFA, porque somos la sexta asociación más grande de Europa, y la 15ª del mundo, en términos financieros y por la cantidad de jugadores profesionales y aficionados. Pero la falta de juego limpio y la discriminación, de cualquier tipo, son los principales problemas de nuestro fútbol. Estamos intentando aunar fuerzas para luchar contra estos problemas, y también para integrar Turquía y el pueblo turco en el mundo gracias al fútbol.
Dentro de un año se celebrará en su país una de las competiciones más importantes de la FIFA, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013. ¿Cómo va la organización?
Todo está muy adelantado. Como bien saben, presentamos nuestra candidatura para albergar la Eurocopa 2020, así que todas las infraestructuras están listas, los estadios están dispuestos para esta "pequeña" Copa Mundial, y Turquía está preparada para recibir al público. En breve viajará a Turquía una delegación de la FIFA para inspeccionar las instalaciones y los estadios. El gobierno está con nosotros. Somos un país futbolístico y estamos encantados de ver a los talentos en ciernes y a algunas figuras ya consagradas.
Las eliminatorias para Brasil 2014 comienzan en septiembre. Hace exactamente 10 años, Turquía se clasificó para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA. Desde entonces, la selección no lo ha tenido fácil. ¿Cuáles son sus expectativas?
Hemos comenzado con buen pie en los amistosos. Hemos tenido que hacer frente a una transición generacional. Teníamos grandes estrellas como Hakan Sükür, que era un gran goleador y muy influyente en la selección. Pero todas las figuras de esa generación se han retirado y se han convertido en entrenadores. Ahora vamos por el buen camino, estamos intentando buscar jóvenes jugadores turcos por todo el mundo. Ya tenemos un excelente equipo, muy "internacional" y multicultural en el que la calidad prima cada vez más. Además contamos con un nuevo entrenador, joven, tranquilo y sereno, y una selección que juega unida, todos para todos.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios