Miércoles 25 de julio de 2012.– Cuatro años después de aquel gol de Ángel Di María en el minuto 58 que otorgó el oro olímpico a Argentina en el emblemático estadio Nido de Pájaro de Pekín, este jueves 26 de julio comenzará en Gran Bretaña una nueva edición del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino. El partido entre España y Japón, que se celebrará en el Hampden Park de Glasgow, inaugurará esta competición de 17 días de duración, compuesta por un total de 32 partidos.
España, la nación campeona del mundo y de la Eurocopa 2012 de la UEFA buscará emular la hazaña que protagonizó en Barcelona 1992, donde se colgó el oro olímpico como anfitriona. Sin duda, la historia favorece a los equipos europeos. Dieciséis de los últimos 22 triunfadores olímpicos proceden de Europa, entre ellos una selección de Gran Bretaña que persigue ganar la competición por cuarta vez, todo un récord.
Si el combinado de Stuart Pearce consiguiera la gesta, podría fin a la serie de fracasos de las naciones anfitrionas en los cuatro últimos torneos, donde se han producido las eliminaciones en la fase de grupos de Estados Unidos, Australia, Grecia y la RP de China. No obstante, mucho más larga es la espera de Brasil, triunfadora en cinco Copas Mundiales de la FIFA y en ocho Copas América, que nunca se ha proclamado campeona olímpica a pesar de haber participado ya en 11 ediciones del certamen.
Mano Menezes ha recibido el encargo de hacer realidad las ambiciones de la nación anfitriona de Copa Mundial de la FIFA en 2014. El seleccionador dispone de un combinado muy potente, en el que figuran la pareja del Santos Neymar y Paulo Henrique Ganso; Lucas, del Sao Paulo, y el delantero internacional Leandro Damiao. Su selección se encuentra reforzada por la experiencia de tres jugadores mayores de edad, Hulk, Marcelo y Thiago Silva.
Londres 2012 contará con la participación de muchas grandes estrellas, entre ellas las que destacan un buen puñado de veteranos. Mohamed Aboutrika, de Egipto, Ryan Gigss, de la selección de Gran Bretaña, y Carlos Salcido, de México, desafiarán el paso de los años para motivar a sus equipos, mientras que los afianzados internacionales Park Chu-Young (República de Corea), Juan Mata (España) y Luis Suárez (Uruguay) se perderán la pretemporada con sus respectivos clubes de la Premier League para participar en los Juegos Olímpicos.
Emplazamientos emblemáticos y el peso de la historia
Los tres, por supuesto, conocen al dedillo la mayoría de las sedes que se usarán en el torneo, pues se trata de algunos de los estadios más emblemáticos de las Islas Británicas: Hampden Park, el Estadio del Milenio, Old Trafford, St. James Park, el estadio City of Coventry y Wembley. Todos ellos acogerán a la gran masa de público deseoso de ver partidos de fútbol fantásticos.
En el Grupo A, junto a Gran Bretaña se encuentran Senegal, que tuvo que echar mano de la repesca contra Omán para clasificarse para este torneo; una debutante olímpica, Emiratos Árabes Unidos; y Uruguay, una nación que la última vez que disputó unos Juegos, en Ámsterdam 1928, se colgó el oro. En el Grupo B se batirán México, campeona de la CONCACAF, Gabón, ganadora de África, Suiza y la República de Corea.
En el Grupo C, además de Brasil, figuran Egipto, cuarta en 1928 y 1964; Nueva Zelanda, bajo la batuta de Neil Emblen, ex mediocampista del Wolverhampton Wanderers; y Bielorrusia, la primera debutante europea desde Israel en 1968. Completan los 16 equipos en el Grupo D la España de Luis Milla; Japón, que sólo perdió un partido en la fase de clasificación; Marruecos, cuyas victorias en los Juegos se han producido solamente contra rivales asiáticos; y Honduras, que ha registrado una única victoria en seis partidos olímpicos.
Este año disfrutaremos de la XXIII edición del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, una competición que se lleva organizando bajo los auspicios de la FIFA desde 1908. El fútbol fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1900 y 1904, y una prueba exclusivamente para jugadores aficionados hasta 1992, año en el que por primera vez compitieron futbolistas profesionales. Las reglas indican que los jugadores deben tener menos de 23 años, con excepción de tres componentes “mayores de edad” por selección.
Como siempre, la FIFA.com ofrecerá cobertura exclusiva de la competición, con las últimas noticias e imágenes directamente desde las sedes, montones de entrevistas en exclusiva y las estadísticas más detalladas.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios