El enigma Nadeshiko

Miércoles 25 de julio de 2012.– El equipo femenino de fútbol de Japón aspira a refrendar su título mundial con un oro olímpico en Londres 2012, pero la renacida selección de Estados Unidos, junto a algunos contratiempos, amenaza el reinado de las 'Nadeshiko'.
El equipo femenino, que recibe el nombre de una flor rosa que simboliza la gracia y la virtud femenina en Japón, sorprendió al mundo del fútbol y llevó la alegría a un país devastado por el seísmo y el tsunami de marzo de 2011, cuando, contra todos los pronósticos, ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011.
Ese título, el primero que lograba una selección asiática, llegó pocos meses después del seismo y el posterior tsunami que provocaron la muerte de 19.000 personas y un accidente en la central nuclear de Fukushima que dejaron muy tocado al país asiático.
Pese a la teórica diferencia de calidad, Japón derrotó a Estados Unidos en los penales en la final de ese campeonato, en la primera vez que las niponas lograban vencer a las dos veces campeonas del mundo.
En Londres, aspiran a sumar el título mundial el oro olímpico, pero tras varios contratiempos en los últimos meses han aumentado las dudas de que las japonesas puedan completar la hazaña.
Primero, su jugadora talismán, Homare Sawa, mejor futbolista del año 2011 y autora de cinco goles en el Mundial, quedó temporalmente fuera del equipo por unos problemas en el oído que le provocaban mareos y vértigo.
Su regreso a la selección, tras cuatro meses de baja, coincidió con la abultada derrota de Japón ante Estados Unidos por 4-1 en un amistoso celebrado en junio. "No podía jugar a mi manera. Estaba muy torpe", reconoció Sawa, de 33 años. "Pero quiero lograr un gran resultado en Londres para compensar mi ausencia".
Pese al regreso de su estrella, este resultado llevó el nerviosismo al grupo de las 'Nadeshiko', que en otros amistosos anteriores contra el mismo rival, celebrados en marzo y en abril, habían ganado 1-0 y empatado a uno. "No podremos ganar la medalla de oro si no subimos nuestro nivel", alertó la capitana del equipo, Aya Miyama, mejor jugadora del año en Asia.
"Siempre hubo diferencia de potencial entre los dos equipos. Hemos tratado de reducirla gracias a la lucha y a nuestras tácticas. Cuando dejamos a nuestras adversarias jugar a su nivel, obtenemos un resultado como el de hoy", dijo la jugadora tras la derrota ante las estadounidenses.

El máximo rival

El equipo estadounidense, dirigido por la sueca Pia Sundhage, está en la élite mundial y ha ganado tres títulos olímpicos consecutivos, así como cuatro de las cinco medallas de oro desde que el fútbol femenino forma parte del programa de los Juegos.
Es importante destacar que el equipo estadounidense ha tenido mucho tiempo para preparar los Juegos de Londres, ya que la liga nacional fue suspendida por un conflicto con los propietarios de los equipos.
"Un partido como éste nos da confianza de cara a los Juegos", dijo la delantera Alex Morgan tras marcar dos de los cuatro goles de su equipo a las japonesas. "Esto es sólo el principio. Sabemos que podemos jugar aún mejor", añadió su compañera de ataque Abby Wambach.
Ningún país ha logrado ganar el Mundial y los Juegos en años consecutivos, aunque Estados Unidos consiguió tener ambos títulos al mismo tiempo tras proclamarse campeón olímpico en Atlanta-1996 y lograr el Mundial en 1999. Sin embargo, perdió el oro al año siguiente en Sydney, ante Noruega.
Las 'Nadeshiko' comenzarán el torneo olímpico frente a Canadá el 25 de julio y en su grupo estarán también Suecia y Sudáfrica.
Por su parte, Estados Unidos se enfrentará en la primera fase a Francia, Colombia y la República de Corea. "Ambos equipos desean practicar un fútbol de alta calidad y se respetan mucho uno a otro en el campo", dijo la portera estadounidense Hope Solo. "Es más que una rivalidad. Es uno de los mejores partidos que se pueden ver en el fútbol femenino".

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios