El sueño dorado de un torneo de verano

Domingo 22 de julio de 2012.– Aunque es una disciplina olímpica relativamente joven, tendrá el honor de marcar el inicio de la edición de Londres 2012. El partido de fútbol femenino entre Gran Bretaña y Nueva Zelanda que se disputará en el estadio del Millennium de Cardiff el 25 de julio será el primer evento deportivo de la 30ª edición de los Juegos Olímpicos.
216 jugadoras han sido elegidas para pelear durante 19 días por una medalla dorada que se decidirá el jueves 9 de agosto en el impresionante estadio de Wembley. Pero antes de llegar a ese gran día en Londres podremos disfrutar de otros 25 partidos que se repartirán en otras cinco sedes: además de la capital británica, visitaremos Cardiff, Coventry, Manchester, Newcastle y Glasgow.
Compiten 12 selecciones absolutas con lo que podremos disfrutar de una pléyade de estrellas mundiales de la disciplina. No faltarán la Jugadora Mundial de la FIFA 2011, la japonesa Homare Sawa, ni las finalistas de esa distinción, la estadounidense Abby Wambach y la brasileña Marta.
En esta quinta edición del Torneo de Fútbol Olímpico Femenino partimos con varias selecciones favoritas. Sin duda, las vigentes campeonas mundiales, Japón, serán uno de los equipos a tener en cuenta pero la estadística apoya sin ambages a las defensoras del oro, Estados Unidos, no en vano ha estado presente en cada una de las cuatro anteriores finales, y tan solo perdió una: en 2000 ante Noruega se tuvo que conformar con la plata.
Otro apunte que preocupará a las Nadeshiko es que ninguna vigente campeona del mundo logró refrendar su supremacía con el oro olímpico al año siguiente. Aun así, la extraordinaria evolución del fútbol femenino nipón las hace soñar con superar su mejor puesto hasta la fecha, la cuarta posición lograda en Pekín 2008.
Serias aspirantes y una gran ausente: la selección alemana, medalla de bronce hace cuatro años y una de las cinco escuadras que han estado en cada una de las citas anteriores. De ese selecto grupo también faltará la RP de China, con lo que Brasil, EEUU y Suecia serán ahora las únicas que podrán presumir de acudir puntualmente a la llamada olímpica desde la primera edición celebrada en Atlanta 1996.
Del otro lado, la selección local, Camerún, Colombia, Francia y Sudáfrica serán las refrescantes caras nuevas de la cita que podrían dejarnos alguna sorpresa, no en vano, los equipos africanos han dejado fuera a la potencia continental, Nigeria, y Francia ya nos deslumbró hace un año en la cita mundial.

Marcas y nombres

La cita británica marcará seguramente nuevos hitos en la historia de esta disciplina olímpica. Debemos seguir, por ejemplo, los nombres de las goleadoras en suelo británico, porque es más que probable que la cima de la lista de máximas anotadoras se vea trastocada. Los diez goles que mantienen en la cima a la alemana Birgit Prinz y a Cristiane, podrían ser ampliados en breve, ya que la brasileña vuelve a estar lista para defender la camiseta verdeamarela.
Ellas son además las dos únicas jugadoras que han logrado anotar un triplete en el marco olímpico (la canarinha lo ha hecho dos veces), pero alguien más se podría unir a tan exclusivo club.
Si las brasileña Formiga y Tania pisan el césped serán las únicas jugadoras que puedan presumir de haber estado en las todas las citas de fútbol olímpico femenino celebradas hasta fecha. Pero su gran objetivo será romper el maleficio y colgarse la medalla dorada después de quedarse a las puertas en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Una ilusión compartida por todas las competidoras que viven la emoción especial de una cita olímpica. ¿Y tú? ¿También sientes la fiebre del oro olímpico? Si es así, sigue conectado a FIFA.com donde te mantendremos informado puntualmente de los Torneos Olímpicos de Fútbol ¡Bienvenidos a Londres 2012!

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios