Julio en femenino

Martes 31 de julio de 2012.– El Torneo Olímpico de Fútbol femenino está acaparando los titulares, y con toda la razón, pero durante el último mes pasaron muchas más cosas en el fútbol femenino. El habitual repaso de FIFA.com se fija este mes en los preparativos de las principales selecciones con vistas a Londres 2012, en el adiós al equipo nacional de la delantera alemana Inka Grings, en el dominio en Rusia de un Rossiyanka con sabor brasileño, en el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, etc.

Selecciones nacionales
Últimos preparativos para Londres

Muchas de las selecciones que compiten en Londres 2012 vivieron un ajetreado periodo previo a su presencia en tierras británicas. Estados Unidos y Canadá dirimieron el capítulo más reciente de su encarnizada rivalidad con un triunfo de las primeras por 2-1, en su último partido antes de acudir a Londres 2012. Sólo un tanto de Amy Rodríguez a cinco minutos del final desempató a ambos equipos en Sandy (Utah), al cabo de un derbi norteamericano tan vibrante como de costumbre.
A continuación, Canadá compitió en un torneo cuadrangular a dos partidos en Suiza, donde cayó por 2-1 ante Brasil en la que fue la final de hecho. La suplente brasileña Grazielle se erigió en la imprevista heroína del choque en los instantes finales, después de que Christine Sinclair hubiese marcado su 17º gol este año (récord canadiense) poco antes. Tres días antes, Brasil había derrotado a Colombia por 2-1, mientras que el seleccionador canadiense, el inglés John Herdman, tuvo la oportunidad de medir sus conocimientos técnicos frente a su antiguo equipo, Nueva Zelanda, y, como cabía esperar, se apuntó un triunfo por 2-0 sobre las Football Ferns.
Japón, verdugo de Estados Unidos en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011™, gozó de un compromiso preparatorio más plácido antes de viajar a Europa, imponiéndose por 3-0 a una Australia sin sus mejores efectivos. Un nutrido público se dio cita en Tokio para animar a las campeonas mundiales, y vio recompensado su apoyo con esa victoria en la que la emblemática capitana de las Nadeshiko, Homare Sawa, logró su primera diana con la selección tras un largo periodo de baja por lesión.

Otra figura alemana que se despide

16 años después de debutar con su selección, la prolífica delantera alemana Inka Grings anunció su retirada como internacional. La carrera de la ariete de 33 años ha coincidido con una época dorada para el fútbol femenino germano, y su marcha se produce casi un año después de la de la también delantera Birgit Prinz, elegida tres veces Jugadora Mundial de la FIFA. “Con el adiós de Inka Grings perdemos a una jugadora carismática”, afirmó la seleccionadora alemana, Silvia Neid, en relación a Grings, que actualmente milita en el FC Zúrich suizo. “Las jóvenes con talento, como Alex Popp, la ven como una especie de maestra y consejera. El motivo de ello es que, además, [Inka] tiene una visión muy profesional de su deporte, y por eso, como seleccionadora, yo también disfrutaba trabajando con ella”.

Definido el camino a la gloria sub-17

Las 16 aspirantes ya conocen los escollos que se interpondrán entre ellas y el título mundial tras realizarse en Bakú el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, que comienza en septiembre. Estados Unidos y la RDP de Corea se verán las caras en el Grupo B, en una reedición de la final de 2008, dentro de un fascinante cuarteto que también integran Francia y Gambia. El país anfitrión, Azerbaiyán, quedó encuadrado en el Grupo A junto a Colombia, Nigeria y Canadá. El Grupo C se compone de México, Nueva Zelanda, Brasil y Japón, mientras que el Grupo D incluye a Uruguay, China, Ghana y Alemania.

Fútbol de clubes

El Rossiyanka selló una nueva campaña hegemónica en Rusia obteniendo una enorme ventaja de 17 puntos sobre el 2º, el Zorkiy Krasnogorsk. El potente campeón, que sólo sufrió 2 derrotas en sus 28 encuentros ligueros, goza de varias estrellas foráneas; entre ellas 4 destacadas integrantes de la selección brasileña presente en Londres 2012: Cristiane, Aline, Ester y Fabiana. El Rossiyanka, no obstante, tendrá que arreglárselas en lo sucesivo sin el entrenador Farid Benstiti, que renunció a su puesto tanto en el club como en la selección rusa por motivos familiares.

Desarrollo

Unos 100 delegados asistieron al seminario Com-unity de la FIFA que albergó Etiopía durante tres días en julio, y el acontecimiento resultó un éxito rotundo. Una amplia muestra representativa se dio cita en Addis Abeba; entre ellos representantes de los estamentos futbolísticos de todo el país, integrantes del exitoso Comité Olímpico Nacional, de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones benéficas; así como representantes del sector privado y de la prensa. La cooperación entre los diversos grupos por todo el país y los cada vez mayores índices de participación escolares fueron algunos de los principales temas debatidos. El seminario vino impulsado por la presencia de Etiopía en el Campeonato Africano Femenino del próximo octubre, tras una ausencia de muchos años.

Números que hablan

5: La cantidad de Torneos OIímpicos de Fútbol femeninos en los que ha participado la veterana Formiga. La brasileña de 34 años, que añadió Londres 2012 a sus también 5 presencias en la Copa Mundial Femenina de la FIFA tras alinearse en el choque inicial de la Seleção contra Camerún, se convirtió en la única jugadora que ha disputado al menos un encuentro en todos los Torneos Olímpicos de Fútbol femenino desde la edición inaugural, en Atlanta 1996.

La frase

“La gente de Brasil y el fútbol femenino brasileño necesitan esta medalla de oro. Y esa circunstancia genera presión por sí misma”. Jorge Barcellos, seleccionador de Brasil, cuya selección busca su primer oro olímpico en Londres 2012.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios