Martes 31 de julio de 2012.– El miércoles 1 de agosto se disputa la última jornada de la fase de grupos de Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012, decisiva para conocer los cruces de cuartos. Aun quedan 6 boletos disponibles. Solo Brasil y Japón asumen con tranquilidad sus compromisos pues tienen asegurada su clasificación. En el otro extremo, España y Emiratos Árabes Unidos, ya están desahuciadas.
El partido del día
Gran Bretaña-Uruguay, Cardiff, 19:45 (hora local)
Los anfitriones, líderes del Grupo A, se la juegan ante una Celeste con la necesidad de una victoria para seguir con vida sin depender del resultado de Senegal. Los locales no tienen tantas urgencias pues un empate les bastaría. El combinado sudamericano, en una etapa dorada de su fútbol, estaba ausente de la cita desde 1928. Aun así defienden un impresionante historial pues se colgaron el oro en las dos únicas pruebas olímpicas que disputaron (1924 y 1928). El encuentro enfrenta a dos equipos que ya han ganado una medalla dorada pues Gran Bretaña lo logró en 1908 y 1912. Duelo de campeones a vida o muerte.
El resto de la jornada
A Senegal le basta puntuar ante EAU para asegurar su clasificación. Incluso una derrota podría servirles pero tendrían que estar pendientes de la diferencia de goles con respecto a británicos y uruguayos. Será sin duda un día de calculadoras aunque las perspectivas parece bastante propicias para los equipos que se sitúan ahora al frente de sus zonas.
Para evitar angustias matemáticas, en el Grupo B, México y la República de Corea necesitan un punto en sus compromisos para sellar pasaporte, lo mismo Bielorrusia ante Egipto, en el C, y Honduras ante Japón, en el D. A los catrachos incluso les valdría una derrota, siempre y cuando Marruecos no ganase a España con un margen que anule la diferencia de goles, actualmente favorable a los centroamericanos. Un escenario intolerable para una Roja que necesita curar su orgullo con una victoria para despedirse con cierta dignidad de unos Juegos Olímpicos decepcionantes.
Jugador a seguir
Luis Suárez (URU)
El delantero ha estado sometido a mucha presión en cada partido disputado en Inglaterra. Cada vez que toca el balón se enciende el abucheo en la grada. La afición local no olvida el incidente del delantero del Liverpool con Patrice Evra. El jugador estrella de la Celeste busca su primer gol en la competición. Estuvo cerca en el partido contra EAU, pero optó por asistir a Nicolas Lodeiro en el tanto de la sufrida victoria de aquel debut. Pero tras la decepcionante derrota con la poderosa Senegal, las miradas se fijarán más que nunca en el capitán charrúa.
Números que hablan
4: Honduras está en una inmejorable situación para hacer historia. Los cuatro puntos acumulados en su casillero hasta la fecha podrían ser suficientes para que los catrachos alcancen por primera vez en su historia la segunda etapa de una competición de la FIFA. Hasta la fecha, la H siempre había caído en la fase de grupos de todas las citas (mundiales de todas las categorías y olímpicas) en las que había participado.
Hemos oído…
"Es hora de cambiar la mentalidad. Tenemos una imagen que defender. Cuando se habla de la selección española se habla de historia exitosa, pero la línea entre éxito y fracaso es muy delegada. No me gustan las palabras fracaso o desastre porque soy una persona positiva por naturaleza, aunque esto es una gran decepción", Luis Milla, seleccionador de la Rojita.
Programa de partidos
Brasil – Nueva Zelanda, Newcastle, 14:30
Egipto - Bielorrusia, Glasgow, 14:30
Japón – Honduras, Coventry, 17:00
México – Suiza, Cardiff, 17:00
España – Marruecos, Manchester, 17:00
República de Corea – Gabón, Londres 17:00
Senegal – Emiratos Árabes Unidos, Coventry, 19:45
Gran Bretaña-Uruguay, Cardiff, 19:45
(el inicio de los partidos se indica en hora local)
*Con información de la FIFA
0 Comentarios