Lunes 2 de julio de 2012.– Decio de María Serrano, Presidente de la LIGA MX, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de Colima 373, tal y como lo hará cada lunes para tratar los temas referentes a la LIGA MX/ASCENSO MX y COPA MX. Inició, ante los medios, hablando de la presentación que se llevará a cabo dentro de dos semanas:
“Quisiera tratar dos temas, primero recordarles que el próximo 16 de julio en el World Trade Center se hará el lanzamiento de la LIGA MX/ASCENSO MX, va a ser un momento importante y se está trabajando en un programa que espero que sea del gusto y del beneplácito de los aficionados. Será un evento que producirá LIGA MX y que podrán bajar la señal todos los que quieran. Es el primer esfuerzo importante para que se pueda conocer fundamentalmente los principios y valores de este nuevo proyecto.
“Segundo, hacerles algunos comentarios de la COPA MX. Se está trabajando muy fuerte para que sea televisado. Estamos muy cerca de concluir este proceso y anunciarlo. Señalarles también que los Torneos de Copa en el mundo tienen puntos en común y no será distinto aquí. Sirven para darle nivel de competencia a todo el plantel. Para poder jugar contra otras divisiones, sirven para difundir el futbol y el nuestro cumple esos principios. Los planteles atenderán competitivamente este torneo, mezclaran sus jugadores para atender este compromiso, al final del día, lo que se busca es elevar el nivel del plantel y generar un torneo en el que se quiera alcanzar el título del país. Señalo esto porque he escuchado algunos comentarios donde se trata de disminuir el torneo pero les invito a que comparen como es en el mundo, es similar y los principios básicos son los que regirán a nuestra COPA MX.
“En las nueve fechas, seis de la fase regular y tres de las finales, ustedes serán testigos de cómo se mezclan jugadores, no se debe devaluar, en el mundo es igual. Los invito a construir porque lo que se busca es darle nivel de juego al plantel completo de la LIGA MX y en segundo lugar acercar el fútbol a ASCENSO MX y generar un torneo competitivo. Los jugadores buscarán lugares en el equipo titular, elevar el nivel de juego, así sucede en los grandes y no tan grandes equipos. Los equipos conformados pro 23 o 24 jugadores estarán compitiendo para buscar un lugar en el equipo titular, queremos generar esa ventana de oportunidad”.
Sobre los cambios anunciados la semana pasada en el Grupo Modelo, patrocinador habitual del futbol mexicano, comentó:
“No hemos recibido ningún requerimiento por parte del Club Santos, creo que fue claro el comunicado de prensa del Grupo Modelo y creo que las cosas están como siempre deben estar”.
En cuanto al caso legal que incluye a Ricardo Henaine y Francisco Bernat, actual y anterior dueño del Club Puebla, respectivamente, aseguró:
“Cualquier litigio entre accionistas en cualquier industrias, sucede, no es lo óptimo pero pasa. No es sólo en el futbol, es un litigio de tiempo atrás que se está desahogando en los tribunales de primera instancia y como ya lo dije en anteriores conferencias, a mí se me solicitó ser testigo y en el momento en que reciba la notificación del juez estaré presente para responder las preguntas que me hagan. Al final no es lo óptimo pero sucede en todas las industrias”.
Acerca del benefició económico que pudieran sacar los equipos del ASCENSO MX con la COPA MX, De María dijo:
“En el corto plazo todos los equipos están poniendo en la canasta el derecho de que el Torneo sea televisado. La forma de generar en el futuro ingresos es precisamente el que podamos tener una ventana por donde se pueda desahogar la COPA MX. Estoy seguro que en el futuro podrá ser comercializado y esto generará recursos en el mediano plazo. Pero como todo torneo al arranque lo que estamos haciendo es abrir una ventana de difusión, y sobretodo los equipos del ASCENSO MX, tendrán una entrada adicional y la exposición de los patrocinadores locales a través de la televisión que será el ingreso presente de este torneo que será televisado. Pero para el futuro tenemos que construir el concepto para que el día de mañana genero ingresos y puedan ser repartidos a los participantes del torneo.”
El Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX ahondó sobre el tema de la venta del Grupo Modelo, el cual es uno de los patrocinadores más importantes del Fútbol Mexicano:
“Hay dos temas dentro del Grupo Modelo. Primero el Grupo Modelo es un gran patrocinador deportivo, y más allá de que haya habido un cambio accionario en su estructura, creo que el patrocinio es un tema fundamental de la cerveza en el mundo, no solamente en México, esa parte seguirá dentro de las estrategias de Modelo. Por otra parte, yo no vislumbro a corto plazo un cambio en la estrategia de patrocinios de la nueva estructura de ellos; en el caso de la otra cerveza también ya hubo un cambio accionario y siguieron siendo patrocinadores del deporte profesional, no solamente del fútbol y no veo que deba ser diferente con este cambio.”
Decio de María dejó abierta la posibilidad de que los equipos de la Segunda División en algún momento integren la COPA MX:
“Creo que la posibilidad siempre estará abierta, el torneo tiene que evolucionar y no cierro la posibilidad. Hoy la estructura es así y el primer reto es echarlo a andar, que se genere un torneo competitivo y en futuras ediciones seguramente se podrá modificar no solamente la participación de los equipos, sino hasta el formato mismo.”
De María también explicó el por qué ya no se llevó a cabo la implementación de dos árbitros detrás de las porterías en los torneos:
“En su momento la FIFA estaba generando proyectos piloto solicitándole a las Ligas del mundo que pudieran desarrollar un programa con el esquema de cinco árbitros en la cancha, Nosotros dijimos que lo estudiaríamos y tendríamos la posibilidad de ejecutarlo, pero en la ida y vuelta de información la misma FIFA, a través de la Concacaf, encontró algunas situaciones que tenía que estudiar y puso en pausa este programa para poderlo ampliar a nivel de torneos de liga. FIFA decidió aplicarlo en torneos particulares, como fue el caso de la Eurocopa y de las Champions League en la UEFA; por qué los detuvo, pues porque al final del día se dio cuenta que tenía que hacer ajustes importantes en cuanto a los requerimientos de un proyecto de esta naturaleza. En un torneo internacional como los dos mencionados pues se juega entre semana y eso permite a nivel internacional, como confederación, mover a los árbitros a las diferentes sedes. Pero cuando lo tratas de bajar al nivel de liga, los requerimientos de capital humano son muy importantes y hay que atender, y entender, cómo resolver este tema antes de implementarlo. La FIFA está en esa fase de estudio, a través de su órgano competente, y mientras sólo lo está utilizando en torneos internacionales.”
Sobre los árbitros De María recordó que las pláticas están en proceso normal de definición:
“Rafael Mancilla, Presidente de la Comisión de Árbitros, está hablando con ellos al igual que la Federación Mexicana de Fútbol y la plática está en un proceso normal de definición. Al día de hoy no les podría decir si está al 100% pero está en un nivel avanzado, en su momento cuando todo esté definido la Comisión de Árbitros hará un pronunciamiento.”
De igual forma, el Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX, volvió a señalar que la LIGA MX/ASCENSO MX está en sanidad financiera aunque sin descartar que algún fenómeno mundial pudiera impactarla:
“El lunes pasado les hablé de esto. En términos relativos les puedo decir que el Fútbol Mexicano está mejor que en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa, y en ese sentido hay que trabajar con todos de forma cotidiana para poder mantenerlo en la misma situación, pero nunca nadie está exento de recibir impactos de afuera que puedan tener una incidencia en el mercado local y el fútbol funciona igual que los mercados de diferentes industrias.”
En cuanto a la serie de medidas que se han tomado para mejorar nuestro fútbol, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, Decio de María acotó que es un paso importante con mira a fortalecer a las fuerzas básicas de nuestro país:
“Yo creo que el futbol mexicano ha tomado decisiones muy importantes en los últimos cinco años; para mí todo parte el día que empezamos a imponer la restricción de un menor en la liga, se pidieron 750 minutos, después lo ampliamos a 1000 minutos; y después pudimos generar el esquema y los recursos para hacer una liga oficial Sub 20 y Sub 17 y tener intertemporalmente la liga de 15 y 13 años.
“Esto ha venido siendo un programa que se aplica año con año y eso ha generado buenos resultados en cuanto al nivel y educación futbolística de las fuerzas básicas de los equipos de Primera División. Si observan el desarrollo y maduración del os jugadores, encontraran una mayor cantidad, una mejor calidad y una edad promedio cada vez más baja. Eso ha sido producto de todo eso, el término de la COPA MX es un paso complementario en esta columna vertebral de buscar mejor y mayor competencia en los planteles de la Primera División y de la Liga de Ascenso”.
La generación de nuevas y mejores competencias, como el de la COPA MX, será un escalafón para contar con un mayor desarrollo futbolístico mencionó el Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX:
“No es por copiarle a España, también lo hace Italia, Francia, Inglaterra, Alemania; eso está en el capítulo de desarrollo de una mayor y mejor competitividad en los planteles para generar mejores futbolistas a edades mas tempranas, y por eso el torneo de la COPA MX embona perfectamente en esa política de tener torneos regulares de 13, 15, 17 y 20 años. Ahora, abrir la ventana complementaria de copa permitirá tener un torneo competitivo y eso incidirá sobre el nivel del os jugadores.
“La formula es muy clara, cuando hicimos los torneos de Sub 20, Sub 17, Sub 15 y Sub 13, fue evidente que la mayoría de los equipos jugaban regionalmente y la competencia era muy dispar; los equipos de Primera División ganaban relativamente fácil porque la competencia no era muy exigente. Cuando hicimos el sistema de que jugaran entre sí todos los equipos de Primera División, el nivel de exigencia aumentó y eso generó un efecto positivo en el desarrollo de los futbolistas”.
Posteriormente, Decio de María recordó que está en puerta el comienzo de una nueva edición del Torneo de Fuerzas Básicas Sub 15, al tiempo de asegurar que con estas competencias se puede contar con más posibilidades para nutrir las selecciones nacionales: “Este viernes inicia de nuevo el torneo Sub 15 en las instalaciones del CECAP y Coapa; tendremos una vez más este ejercicio y es parte de toda esta política. En ese sentido, ustedes han visto que la incorporación de nuevos jugadores a lo planteles se hace cada vez con jugadores más jóvenes, y también se da la posibilidad de que los seleccionadores nacionales tengan un abanico más amplio de jugadores con un estándar de calidad similar o con menos discrepancias, por eso las selecciones pueden tener equipos de 15, 16, 17, 18 y 20 años, y no se diga en selecciones mayores. Todas estas políticas han permitido tener más y mejores jugadores de edades jóvenes y eso es en beneficio de los clubes y luego repercute en el beneficio de selecciones nacionales.
El día de ayer, México fue testigo de una nueva jornada electoral, por lo que De María comentó que este acto fue importante para nosotros como nación, pero que no repercutió en el rubro de la familia del fútbol:
“Como ciudadanos todos celebramos que el día de ayer se desahogó una elección de manera correcta, con una participación amplia. Antes de ser aficionados al fútbol somos mexicanos y compartimos el mismo objetivo. Fue muy bueno hacer este ejercicio democrático en una elección y que se haya desarrollado en marco en el que deben desarrollarse todas las elecciones. Desde el punto de vista del fútbol creo que este sigue su curso y habrá que esperar el desarrollo político de las decisiones que los mexicanos tomamos ayer; no veo hoy una correlación directa entre una cosa y la otra”.
Finalmente, Decio de María se dio tiempo para asegurar que la Selección Nacional y la LIGA MX permanecerán afines para el desarrollo de sus respectivas responsabilidades, sobre todo cuando el torneo se encuentre en su fase final:
“Yo creo que es parte de un equilibrio entre LIGA MX y Selección; está complicado que a los equipos, en el desahogo de una Liguilla, les quieras solicitar jugadores para un juego amistoso de la Selección. Esto es el espíritu de convivencia entre LIGA MX y Selección, es algo natural, tiene que haber una concordancia entre las partes para poder desahogar los compromisos de ambos. Los equipos tienen como prioridad ser campeones de la LIGA MX y en ese sentido la liguilla es un momento crítico para concluir un proyecto en el torneo. La convivencia de un juego de Selección nacional no es lo mismo en la fase regular que si se quiere hacer en fase de cuartos de final y creo que es el equilibrio natural que existe entre cualquier liga y cualquier selección en México y en el mundo” concluyó.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios