Domingo 1 de julio de 2012.– El Presidente Calderón abanderó el día de hoy a las delegaciones que representarán a nuestra nación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.
Al evento, que se celebró en la Residencia Oficial de Los Pinos, acudieron la Selección Olímpica Mexicana de fútbol, así como Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, y Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales.
El Tricolor llegó poco antes de que diera inicio la ceremonia, ya que el día de hoy se midieron a las 10 de mañana con el equipo Sub-23 del América, partido que ganaron por tres goles a cero, con dos anotaciones del americanista Raúl Jiménez y una del cementero Javier Aquino.
El Jefe del Ejecutivo encabezó la toma de protesta y entregó a las delegaciones mexicanas la Bandera Nacional para que los motive a la victoria en Londres 2012, afirmó que en nuestra Bandera están representados los supremos valores que inspiran a nuestra nación.
En su mensaje, el Mandatario felicitó a cada uno de los jóvenes atletas por el esfuerzo realizado para representar a México a nivel internacional. También felicitó a las familias y los entrenadores, quienes apoyan con su guía y dedicación a cada uno de los atletas.
Posteriormente, el Presidente exhortó a los atletas a que porten con orgullo su uniforme y los colores de la Bandera, a que palpite con fuerza su corazón al mirar el Escudo Nacional y destacó que el águila representa al pueblo de México y su capacidad para enfrentar cualquier reto. Además, el Primer Mandatario, mencionó que las delegaciones que viajarán a Londres forman parte de una generación cuyo ciclo deportivo no tiene precedentes en el país por sus logros, señaló que ellos representan a una generación de mexicanos con una mentalidad ganadora y valiente que ha roto paradigmas.
Para concluir la ceremonia, el Presidente Calderón les deseó el mayor de los éxitos.
Inmediatamente después, Luis Fernando Tena, Director Técnico de la Selección Olímpica, no dejó escapar la oportunidad para mencionar que es un privilegio para el equipo mexicano de fútbol ser parte de esta importante ceremonia:
“Para nosotros es un privilegio, es algo que emociona, siempre ver nuestro lábaro patrio y escuchar el himno, las palabras del Presidente, nos genera una gran emoción. Desde ahora empiezan los Juegos Olímpicos y nos damos cuenta de todo lo que representa para el país, para el deporte en todos los niveles, sobretodo en la búsqueda de sociedades más sanas.”
Sobre si el Presidente le mandó un mensaje al combinado de balompié nacional para que se trajera una medalla de Londres 2012, Tena Garduño comentó:
“El señor Presidente le mandó un mensaje a todos los atletas, de defender con todo a su bandera, a su deporte, de no dejarse perturbar por lo que diga la gente, por el que dirán, concentrarse en las propias convicciones, en el esfuerzo que cada uno le pone y sobretodo en la manera de prepararse.”
El estratega señaló cuando partirán a Europa para los Juegos Olímpicos:
“Nos vamos antes porque tenemos unos partidos de preparación, salimos el lunes 9 de julio por la noche.”
Y culminó aclarando lo que significa obtener la medalla olímpica para el conjunto mexicano:
“Es un anhelo que todos deseamos, algo a lo que aspiramos, por lo que nos estamos preparando de manera intensa”, finalizó el entrenador azteca.
Dos de los refuerzos que serán parte de la Selección Olímpica, hablaron con los medios de comunicación, en donde manifestaron su compromiso con el equipo.
Uno de ellos fue el cancerbero del Cruz Azul, Jesús Corona, quien habló de la responsabilidad que tiene como hombre de experiencia en el equipo, así como de representar a México en unos Juegos Olímpicos:
“Sabemos la responsabilidad que tenemos al ira a estos Juegos Olímpicos y como tal vamos a entregarnos en cuerpo y alma tratando de alcanzar los mismos objetivos que sería una medalla. Esta es una gran oportunidad para trascender, para que demostremos y pongamos muy en alto el nombre de México en el deporte.
“En cuanto a experiencia los tres compañeros que venimos como refuerzos yo creo que venimos a lo mismo, por la experiencia, para arropar a los demás compañeros, pero en cuanto a condiciones sabemos que se conformó una gran Selección, hay muy buenos jugadores. Fue muy difícil tomar la decisión de quién iba a venir, pero ahora estamos para respaldarlos, apoyarlos, y sabemos que sí tenemos una responsabilidad.
“Una responsabilidad extra, venimos con mayor experiencia. Lo que nos toca es hablar con ellos, apoyarlos, porque en lo futbolístico son jugadores con muchas condiciones, con muchas cualidades.”
Por su parte, Carlos Salcido, quien milita en los Tigres de la UANL, habló sobre el mensaje que les dejó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón:
“Siempre es muy gratificante venir con el Presidente, a escuchar sus palabras de aliento, en su forma que siempre ha sido muy positivo, y eso lo agradecemos bastante. Creo que todos sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos la rama que nos corresponde a cada quien; esperamos que a nosotros y a todos los atletas que vamos a los Olímpicos nos vaya muy bien.”
En relación a la Selección a la que llegó como refuerzo, comentó:
“Esta Selección ha hecho un buen papel, han hecho las cosas muy bien en los Torneos que les ha tocado participar, entonces yo creo que ellos solos se la están creyendo; eso lleva a que puedan hacer mejor el trabajo, ojalá que así sea. La medalla es lo que todos queremos, queremos regresar contentos, felices, ojalá que todo salga como queremos.”
Aseguró que el ambiente dentro del grupo es muy bueno, que hay muchas cosas positivas en este Tricolor Olímpico:
“Este equipo tiene mucha calidad, es diferente a veces ver sus Tornes en televisión como grupo, como equipo. Ahora que me ha tocado estar con ellos, tiene muchísima calidad, son chavos que se llevan muy bien entre sí, hay muy buen vestidor, siempre hay buen ánimo y eso siempre es muy importante, sobretodo cuando se trata de un equipo. Creo que hay cosas muy positivas.”
Por último, Salcido habló del cambio tanto futbolístico como mental de las nuevas generaciones:
“Las nuevas generaciones han cambiado tanto en lo futbolístico como en lo mental, para mi lo mental es fundamental porque sabes que en lo futbolístico hay muchos jugadores con ese entusiasmo, con la calidad, y a veces en lo metal algunos son muy débiles. Son dos cosas muy buenas que simplemente hay que mostrarlas.”
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios