Sábado 21 de julio de 2012.– La liga rusa se dispone a celebrar por primera vez una temporada de otoño a primavera, tras experimentar con un campeonato de transición de 18 meses que acabó ganando el Zenit de San Petersburgo, principal club del país.
Esta vez, los discípulos de Luciano Spalletti afrontan un duro reto, los cuatro clubes moscovitas —Spartak, CSKA, Dinamo y Lokomotiv—, que tratarán de devolver el título a la capital, que no lo festeja desde 2006. Tampoco debe pasarse por alto al Rubin Kazan ni al Anzhi Makhachkala, equipo dirigido por Guus Hiddink y Roberto Carlos y en el que juega Samuel Eto’o. FIFA.com analiza todos los detalles de esta nueva edición de la división de honor rusa.
El campeón
En la campaña pasada, el Zenit se adjudicó su tercera liga nacional con una ventaja de 13 puntos sobre su más inmediato perseguidor. De cara a esta nueva temporada, el club de San Petersburgo conserva sus principales bazas, y también al técnico italiano Spalletti, cuyo nombre ha sonado para hacerse cargo de la selección rusa. Sin embargo, la decepcionante actuación de Rusia en la UEFA EURO 2012 con un plantel en el que destacaban los futbolistas del Zenit, unida a la inapelable derrota por 2-0 de los campeones a manos del Rubin en la supercopa rusa, ha dado muchas esperanzas a los seguidores de otros equipos.
Todo indica que el Zenit apostará otra vez por el fútbol ofensivo, con un audaz esquema 4-3-3, aunque no ha renunciado a reforzar su mediocampo y su línea de ataque. Los serbios Danko Lazovic y Aleksandar Lukovic, el húngaro Szabolcs Huszti y el italiano Alessandro Rosina —estos dos últimos centrocampistas— están en su lista de transferibles. Al mismo tiempo, Andrei Arshavin ha regresado al Arsenal tras concluir su periodo de cesión. El club busca pues reemplazos para todos ellos, y prevé la incorporación de varias piezas importantes antes de que se cierre el periodo de fichajes, al final de agosto.
Los favoritos
Hasta la fecha, la principal contratación del Spartak de Moscú en el mercado veraniego ha sido un entrenador. Valeri Karpin, que en los dos últimos años y medio había combinado las tareas técnicas con el cargo de director general del club, se centrará ahora exclusivamente en la parcela administrativa. Y ha elegido como sustituto suyo al frente del equipo al estratega vasco Unai Emery, quien condujo al Valencia a la tercera plaza de la liga española durante tres ejercicios consecutivos. El Spartak también ha manifestado interés por fichar a un central potente y a un centrocampista, en su intento por regresar a la Liga de Campeones de la UEFA. Por ahora, únicamente se ha hecho con los servicios del volante brasileño Rômulo, del Vasco da Gama.
El CSKA ha logrado mantener una base de garantías, en la que ya figuraban el delantero marfileño Seydou Doumbia, máximo goleador de la temporada pasada con 28 tantos, y el mediapunta de 22 años Alan Dzagoev, quien se distinguió al firmar tres dianas en la Eurocopa 2012. El club también ha traído a una gran promesa, el talentoso defensor brasileño Mário Fernandes, del Grêmio. Y quiere a alguien que comparta las responsabilidades ofensivas con Doumbia, ya que otro de sus delanteros, el internacional checo Tomas Necid, probablemente cause baja durante nueve meses, después de lesionarse en el torneo continental.
El club más activo en el mercado está siendo el Lokomotiv, incapaz de clasificarse para Europa tras una desastrosa temporada. Su directiva reaccionó de inmediato, sustituyendo al entrenador portugués José Couceiro por Slaven Bilic, seleccionador de Croacia durante los últimos seis años. También ha fichado al zaguero Vedran Corluka, ex del Tottenham, y a uno de los mejores futbolistas del Dinamo de Moscú el año pasado, Alexander Samedov.
El Lokomotiv no parece conformarse con eso, y va camino de traer a más jugadores de renombre. Los aficionados tendrán la oportunidad de ver al renovado equipo de Bilic este viernes, cuando se enfrente al debutante Mordovia en el primer partido de la nueva temporada de la liga.
Dinamo de Moscú, Rubin Kazan y Anzhi Makhachkala han sido de momento mucho más comedidos. Después de traspasar a Samedov, el Dinamo está a punto de desprenderse de otro de sus puntales, el delantero ucraniano Andriy Voronin, declarado transferible. Entre sus novedades figuran el defensor croata Gordon Schildenfeld, del Eintracht de Fráncfort, y el centrocampista neerlandés Otman Bakkal, cedido la temporada pasada al Feyenoord por el PSV Eindhoven.
El único fichaje hasta ahora del Anzhi de Hiddink ha sido el espigado y técnico ariete marfileño Lacina Traoré, una de las sensaciones de la última liga rusa en las filas del Kuban. Se rumorea que otros grandes astros de Europa pueden recalar en Makhachkala, y es posible que cuando el Anzhi se estrene en la UEFA Europa League haya refuerzos que faciliten el trabajo de Eto’o y compañía.
Otros aspirantes
El Alania Vladikavkaz, en su día un conjunto temible y campeón de Rusia en 1995, regresa a la máxima categoría tras un año en la segunda división. No cabe duda de que Valery Gazzaev, el legendario entrenador que tantos éxitos cosechó con el Alania a mediados del decenio de 1990, hará todo lo que pueda para situar de nuevo al club entre la elite futbolística rusa. Esta vez como presidente, puesto que será su hijo Vladimir quien ocupe el banquillo.
El Mordovia Saransk debuta en la primera división. Además del desafío histórico que eso implica, su región también se pondrá a prueba en el ámbito organizativo, ya que la pequeña ciudad de Saransk aspira a ser una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Jugadores a seguir
No cabe duda de que los clubes rusos efectuarán varias incorporaciones importantes antes de que finalice el periodo de fichajes. Aun sin ellas, la liga cuenta con toda una constelación de estrellas, sobre todo en el plano ofensivo.
Nos espera una auténtica batalla entre los principales artilleros: el delantero internacional ruso Alexander Kerzhakov, del Zenit; el máximo anotador de la temporada pasada, Doumbia; el nuevo capitán del Dinamo, Kevin Kuranyi; Welliton y Emmanuel Emenike, del Spartak; los puntas del Lokomotiv Roman Pavlyuchenko y Felipe Caicedo; y, por supuesto, el tándem africano del Anzhi, Eto’o y Traoré.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios