Pathman: "Siempre luchas por algo"

Sábado 21 de julio de 2012.– Un total de 24 futbolistas estadounidenses han asistido a una concentración de dos semanas en Florida. Su propósito es hacerse un hueco en la plantilla definitiva de 21 que en agosto se embarcará en el largo y anhelado viaje a Japón para disputar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA.
Para las estadounidenses, su retorno a la escena global no sólo marca su sexta comparecencia sucesiva en la prueba reina, sino que además representa una oportunidad de restaurar su maltrecho estatus de favorito. Tras los chascos que se llevaron en las categorías juveniles hace dos años, por el primer fracaso de la selección sub-17 en clasificarse para la cita mundialista y por la eliminación del combinado sub-20 en cuartos de final de Alemania 2010, las norteamericanas centran en estos momentos su atención en defender el rango de su país entre la élite internacional.
Ahora que Estados Unidos ha pasado la página de esos contratiempos sufridos en 2010 con sendos éxitos de sus dos equipos juveniles en los clasificatorios de la CONCACAF a principios de este año, resulta interesante sondear la mentalidad y las expectativas con las que sus jugadoras afrontan el nuevo reto. Acaso no haya una futbolista con mejores perspectivas del asunto que la defensa Mollie Pathman.
Habiéndose forjado una reputación en cada una de las selecciones juveniles de Estados Unidos por las que ha pasado, Pathman sirvió como capitana de las sub-20 en la competición preliminar de Panamá para Japón 2012. El único sueño que le falta por cumplir es la llamada de la absoluta. FIFA.com dialogó con la delantera reconvertida en lateral izquierda mientras Estados Unidos ultima sus preparativos para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Japón.

Trepando por la escalera

Sólo un puñado de jugadoras tienen la oportunidad de pisar alguna vez la palestra internacional, pero Pathman está acostumbrada a subirse al gran escenario desde que lució por primera vez la camiseta de su país en 2005, con 13 años, en una competición del combinado sub-14. Fue entonces cuando a Mollie le pidieron que se adaptara a jugar en la retaguardia. "Atacamos un montón con nuestras laterales, de manera que sigo haciendo un poco ese papel ofensivo", aclara la zaguera. "La mayoría de nuestras defensoras vienen de jugar en otras posiciones, y creo que eso se nota en nuestro estilo atacante y agresivo".
Pathman sólo tenía 18 años cuando fue convocada para integrar como un recambio de última hora la escuadra nacional con destino a Alemania 2010. Desde su rol como suplente en aquel campeonato ha ascendido al de líder, pues en la campaña de clasificación librada el pasado marzo, el seleccionador Steve Swanson la nombró capitana del equipo.
"Fue un tremendo honor", asegura Pathman, que además encuentra el tiempo suficiente para cursar estudios de Premedicina en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Desde luego que tengo un papel muy diferente al de hace dos años, pero en general el equipo está lleno de líderes; no sólo hay una".

Ilusión ante todo

Hay un gran empeño entre las actuales componentes del equipo por sacarse la espina de Alemania 2010. En cualquier caso, Pathman observa que la actual formación sub-20 es muy distinta a sus antecesoras, y está dotada de virtudes muy diferentes.
"Estamos en perfectas condiciones", advierte. "Hemos trabajado muy duro y nos hemos concentrado en nuestros sistemas ofensivo y defensivo. Pero creo que, a diferencia de cualquier otra selección (de Estados Unidos) en la que he estado, en este equipo todas nos llevamos muy bien y nos ponemos al servicio de las demás".
No obstante, la experta zaguera, que asume con modestia su lugar en el equipo que está configurando el seleccionador Swanson, también reconoce que hay mucha competencia entre las estadounidenses. "Siempre estás luchando por algo, ya sea un puesto determinado, minutos de juego, o la incorporación al equipo. Creo que eso es bueno y refleja el carácter competitivo del grupo. Creo que la competición nos hará mejores".
El sorteo de Japón 2012 no fue lo que se dice benévolo con Estados Unidos, que ha quedado encuadrado en el complicadísimo grupo D, junto con la vigente campeona, Alemania, la dos veces subcampeona, China, y la campeona africana, Ghana. Mientras el cuerpo técnico de las Barras y Estrellas realiza los últimos ajustes en el entramado, Pathman y sus compañeras se percatan perfectamente de la dificultad de la misión. "Desde luego que es un grupo desafiante, pero estamos con mucha ilusión", revela Pathman. "Creo que eso es lo principal, la ilusión que tenemos por jugar en ese grupo y por haber entrado en el torneo".
Pathman concluye que el equipo está "con muchas ganas y deseoso de conseguir el título". Su entrenador comparte esa misma impresión. "Creo que todas las jugadoras de este grupo se sienten muy honradas de representar a Estados Unidos", declaró Swanson al portal ussoccer.com. "No se lo toman como un derecho sino como un privilegio. Quieren dar lo mejor de sí mismas para hacerlo bien y traer la Copa Mundial a casa".

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios