Agónicas victorias para los equipos del Norte

Domingo 10 de junio de 2012.– EL RESUMEN DE LA JORNADA – Al final de estas dos jornadas correspondientes a la fase de grupos de la competición preliminar de la Zona Africana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, sólo dos equipos, Egipto y Túnez, se han anotado todos los puntos posibles. Si bien Egipto, que marcó un gol in extremis el domingo, puede preparar la próxima jornada con optimismo, Camerón la afrontará con mucha preocupación tras su derrota a manos de Libia, dado que sólo los campeones del grupo pasarán a la última ronda.

El partido destacado
Libia 2-1 Camerún

Goles: Ahmed Zouay (8’), Hamad Ahniash (90+3’); Eric Choupo Moting (16’)
En un partido disputado en la ciudad tunecina de Sfax por los problemas de seguridad que plantea Libia, los norteafricanos sorprendieron a los Leones Indomables con un gol agónico, surgido de las botas de Hamad Ahniash. En principio, el encuentro iba a celebrarse a puerta cerrada, pero esta medida se modificó para que 5.000 aficionados pudieran asistir al choque. En los primeros compases, Ahmed Zouay concedió la ventaja a los libios, igualada poco después por el jugador afincado en Alemania Eric Choupa Moting para la selección camerunesa, veterana de seis Copas Mundiales de la FIFA. Con el partido abocado al empate a 1-1, el suplente Ahniash, que saltó al terreno de juego a falta de cinco minutos para el final, anotó el gol de la victoria en los últimos segundos del tiempo de descuento.

Las lecciones del día

En el Grupo A, Etiopía se encaramó al primer puesto con una victoria por 2-0 sobre la República Centroafricana. Los Leones Negros poseen cuatro puntos, y tres su rival. Sudáfrica y Botsuana, que empataron el sábado, han subido dos y un punto respectivamente a sus casilleros. Sudán, tras la campanada que dio la semana pasada contra Zambia, campeona de África, en su primer partido del Grupo D, dejó que se le escapara la oportunidad de poner tierra de por medio en lo alto de la tabla, y no pasó del 0-0 en Lesoto. En el Grupo C, Erasto Nyoni transformó un penal de última hora para Tanzania, y las Estrellas de Taifa ocupan ya el segundo puesto de su sección, por detrás de Costa de Marfil, que empató a 2-2 en Marruecos el sábado. En el Grupo G, Egipto batió en tres ocasiones la puerta rival en la segunda parte de su partido en Conakry para sentenciar una agónica victoria por 2-3 sobre Guinea, mientras Zimbabue igualaba a 0-0 en Mozambique. Argelia no consiguió emular a Egipto y Túnez y hacerse con el pleno de puntos, pues perdió por 2-1 a manos de Malí después de haberse puesto por delante en el marcador en los primeros minutos de su encuentro en Burkina Faso. En el mismo Grupo H, el delantero Razak Omotoyossi marcó su segundo gol en estos clasificatorios con el 1-1 que arañó Benín en Ruanda para lucir cuatro puntos en su casillero.
La República Democrática del Congo, que había perdido por 1-0 en su primera cita, en Camerún, se ha sacudido el polvo este domingo con un triunfo por 2-0 sobre Togo, una selección que se clasificó para Alemania 2006. El delantero Tresor Mabi Mputu inauguró el marcador a mediados de la primera parte y, tras el descanso, el conjunto local quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Albert Mutamba. Dieumerci Mbokani, artillero del Anderlecht, celebró su regreso al fútbol internacional tras 14 meses de ausencia con la transformación de un penal a nueve minutos del final, que permitió a la RD del Congo registrar tres puntos en el Grupo I. A la selección de Angola, participante en la Copa Mundial de la FIFA 2006, le va a costar repetir la gesta tras el empate a 0-0 anotado en Liberia, que la deja con sólo dos puntos en dos partidos. El equipo del sur de África dominó prácticamente el encuentro, pero fue incapaz de encontrar el camino para batir a las Estrellas Solitarias. Angola y Uganda poseen dos puntos, mientras que Senegal, que firmó tablas en Uganda el sábado, lidera el Grupo J con cuatro.

Jugador destacado
Mohamed Aboutrika (Egipto)

Después de quedarse sin el pase para la última fase final de la Copa Mundial, celebrada en Sudáfrica hace dos años, los seguidores de los Faraones están sedientos de éxitos en los escenarios mundiales. Egipto, que derrotó a Mozambique en su primer partido, afrontaba en Guinea la contienda más difícil del grupo. En la primera parte, Abdoul Camara otorgó la ventaja a los locales desde el punto penal, pero, tras el descanso, el veterano Aboutrika dio la vuelta al marcador con los dos goles que pusieron por delante a los suyos. Guinea, cuyo guardameta Naby Yattara fue expulsado a mediados de la segunda parte, igualó por mediación de Alhassane Bangoura cuando faltaban dos minutos para el pitido final. Sin embargo, en los últimos segundos del tiempo de descuento, Mohamed Salah sentenció la victoria de los Faraones.

Números que hablan

3: son los goles que ha marcado en dos encuentros de la fase de grupos el delantero etíope afincado en Egipto Said Saladin, más que ningún otro.

La frase

"Hemos jugado dos partidos, somos segundos en el grupo y vamos de menos a más. El encuentro ha sido muy bueno para los jugadores, porque han arrancado el resultado que merecían", Kim Poulsen, seleccionador de Tanzania.

Resultados, 10 de junio
Lesoto 0-0 Sudán
Mozambique 0-0 Zimbabue
Ruanda 1-1 Benín
RD Congo 2-0 Togo
Etiopía 2-0 República Centroafricana
Tanzania 2-1 Gambia
Liberia 0-0 Angola
Guinea 2-3 Egipto
Libia 2-1 Camerún
Malí 2-1 Argelia

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios