Miércoles 29 de agosto de 2012.– Maya Hayes es todo un seguro de vida para los Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. La ariete ha acertado cuatro dianas, es decir, todas las de su combinado, salvo por el gol en propia puerta de la ghanesa Linda Addai.
"Me alegro de haber marcado tantos goles y de haber podido ayudar al equipo", se felicitó Hayes en su conversación con FIFA.com, pero puntualizó: "No eran los resultados que esperábamos. Lo mejor es que seguimos en el torneo".
Las americanas pasaron muchos más apuros de lo previsto en la fase de grupos. A su 4-0 sobre Ghana siguió un empate 1-1 contra China, así como una dolorosa derrota por 0-3 en el duelo de prestigio contra la defensora del título, Alemania. "Fue un golpe duro, pero hemos aprendido cosas en cada uno de esos tres partidos e intentaremos hacerlo mejor en cuartos", prometió la goleadora.
Experiencia y puntería
En la ronda de cuartos, a Hayes y compañía les aguarda la RDP de Corea, primera del Grupo C con pleno de puntos y un balance de 15 goles a favor y 3 en contra. Las norcoreanas merecen un gran respeto, y lo tendrán; pero las estadounidenses deben ser conscientes sobre todo de sus propias armas.
Una de las más potentes será sin duda la propia Hayes, a la que no le ha fallado su olfato goleador en Japón. Al igual que el equipo entrenado por Steve Swanson, las asiáticas contarán con otra delantera de excepción, Kim Un-Hwa, que ya ha sacudido siete veces las mallas en el certamen. Así pues, la reedición de la final mundialista de 2008 en esta categoría de edad —saldada en Chile con un 2-1 favorable a Estados Unidos— que el viernes 31 de agosto tendrá lugar en Saitama, podría muy bien convertirse en un duelo de poder a poder entre estas dos romperredes.
En el seno de su elenco, Hayzee es ya la jugadora con más partidos y goles a sus espaldas: ha inscrito 16 en 40 encuentros. "Yo no tenía ni idea de eso hasta hace poco. Uno de nuestros preparadores me lo dijo. Es estupendo. Me alegré un montón al enterarme. Pero sigo siendo una jugadora de equipo y trato de no fijarme demasiado en mí misma", nos contó Maya.
Nuestra protagonista nació en Nueva York, pero creció en West Orange, localidad del estado de Nueva Jersey. Durante su estancia en el instituto de secundaria empezó a destacar en los deportes. Primero, en baloncesto; luego vino el cambio al fútbol y, enseguida, el sueño de dedicarse profesionalmente al soccer. "Muchos esperan que así sea, naturalmente, incluso yo misma. Incluso puedo imaginarme yendo a jugar más adelante a Europa. Estoy abierta a todo eso, pero lo primero que quiero hacer es terminar mis estudios", recalcó.
El objetivo sigue siendo el título
En ese caso, a la veinteañera le quedan aún otros dos años de hincar los codos antes de poder dedicarse de lleno al deporte rey. El hecho de que en Japón luzca el número 5 en la espalda, un dorsal más bien extraño para una delantera, tiene una sencilla explicación: es la cifra que viste en el equipo de su universidad.
En la última cita de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, celebrada en 2010 en Alemania, Hayes disputó todos los partidos de la selección estadounidense. Fue una de las componentes más jóvenes del combinado que cayó eliminado en cuartos de final contra Nigeria en la tanda de penales. El bicampeón de la categoría nunca se había despedido tan pronto de la prueba reina sub-20.
Hayes está convencida de que eso no volverá a ocurrir. La remodelación del combinado, el extraordinario espíritu que reina en la selección de las Barras y Estrellas y la calidad individual de sus compañeras deberían bastar para alcanzar la meta particular de sellar el pase a semifinales contra la RDP de Corea, así como el objetivo general de levantar el trofeo el 8 de septiembre en Tokio.
"Para eso estamos aquí y es lo que queremos conseguir", concluyó Hayes.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios