Viernes 24 de agosto de 2012.– El Juventus pretende confirmar su trayectoria de la pasada campaña, en la que se paseó por la Serie A terminando invicto, con un fútbol ambicioso y ofensivo como propina. Esa victoria fue el justo reflejo del fútbol innovador practicado en Italia bajo la batuta de una generación de jóvenes entrenadores.
Paradójicamente, esa metamorfosis se ha operado en el preciso momento en el que el fútbol italiano, víctima también de la crisis, está registrando la marcha de varias de sus estrellas sin lograr atraer a otras nuevas. Por debajo de una Vecchia Signora muy viva, volveremos a encontrarnos con sus dos habituales rivales del norte, el AC Milan y el Inter de Milán, pero también con un Roma muy ambicioso, al igual que el Nápoles.
FIFA.com analiza las potencias en liza como préambulo a una temporada 2012/13 en la que Alessandro del Piero no figurará en la parrilla de salida por primera vez desde hace 19 años.
El campeón
El Juventus no ha escatimado en recursos, aportando una doble solución en casi todos los puestos con el fin de permitir a Antonio Conte variar los esquemas tácticos, como le gusta hacer en función de los diferentes desafíos (en especial con el 4-3-3 y el 3-5-2). La llegada de jugadores como Sebastian Giovinco, Kwadwo Asamoah y Mauricio Isla es importante, pues se trata de hombres polivalentes capaces de encajar en los dos esquemas preferidos de Conte.
El experimentado brasileño Lucio viene a reforzar más si cabe la solidísima zaga bianconera, que es también en su mayor parte la de la Nazionale. En cambio, el alta del franco-guineano Paul Pogba, que no ha renovado su contrato con el Manchester United, se inscribe en la voluntad de ir renovando progresivamente los jugadores titulares. El campeón de Italia todavía podría tener reservada una bonita sorpresa a sus seguidores, contratando a una punta de prestigio para apoyar a Mirko Vucinic.
El único nubarrón en el cielo, aunque el club le ha ratificado su confianza, es la suspensión por diez meses de Antonio Conte. El técnico será reemplazado en el banquillo por Massimo Carrera, entrenador de la cantera juventina que se presenta como “el portador de las ideas de Conte”.
Los aspirantes
Dado que la Juve, el Inter de Milán y el AC Milan acaparan los títulos desde 2001, sería normal volver a ver a las dos escuadras milanesas al acecho del campeón. Sin embargo, la misión de Massimiliano Allegri se presume complicada, pues su equipo ha experimentado un rejuvenecimiento drástico con las marchas de Maxi López, Clarence Seedorf, Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Mark van Bommel, Alberto Aquilani, Gianluca Zambrotta, Filippo Inzaghi, Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic, capo cannoniere la temporada pasada (28 dianas).
En las filas del Inter, si bien el capitán Javier Zanetti, de 39 años, se mantiene fiel a su puesto, el joven entrenador nerazzurro, Andrea Stramaccioni, ha remozado sensiblemente su plantilla, que ha registrado 8 altas y 9 bajas. El alta más sorprendente es, sin lugar a dudas, la de Antonio Cassano, intercambiado con el Milan por Giampaolo Pazzini.
Los tapados
Después de que la experiencia con el ex barcelonista Luis Enrique se interrumpiese antes de lo previsto, el Roma ha recurrido al ítalo-checo Zdenek Zeman, de 65 años, que vive en Italia desde la primavera de Praga en 1968, y que ya ha entrenado a 16 equipos italianos, incluida la propia escuadra romana (1997-99). Zeman, partidario del 4-3-3, ha revolucionado la plantilla (12 altas y otras tantas bajas) empezando por reforzar su defensa, entre otras cosas. Pero sobre todo, ha convencido a Daniele de Rossi, el nuevo capitán, a hacer caso omiso a los cantos de sirena del Manchester City, y ha conseguido el fichaje del delantero de 21 años Mattia Destro, codiciado por todos los grandes clubes del calcio.
El Nápoles y su sorprendente 3-5-1-1 volverá a centrarse esta temporada en la Serie A tras haberse disfrazado de grande de Europa el año pasado en la Liga de Campeones de la UEFA. De momento, Walter Mazzarri solamente ha perdido a una de sus joyas (Ezequiel Lavezzi, al PSG), pero seguirá temiendo la marcha de Edinson Cavani hasta el cierre del mercado de fichajes.
El Udinese, que, una vez más, se ha quedado sin tres de sus figuras, ha hecho venir a 13 jóvenes de procedencia diversa y, al igual que el Lazio (que volverá a contar con el olfato de gol del incombustible Miroslav Klose), aspira a ejercer de matagigantes.
Principales fichajes
Este año, si tenemos solamente en cuenta los movimientos de las figuras, el mercado de fichajes ha estado mucho más activo en lo que respecta a las bajas. En cambio, los clubes parecen querer conceder un lugar más preponderante a los jóvenes.
En el ámbito nacional, además del espectacular intercambio Antonio Cassano-Giampaolo Pazzini, el Milan, pese a la fuga de sus cerebros, ha conseguido arrebatarle a la Fiorentina al internacional Riccardo Montolivo (37 partidos con Italia), quien, de esa forma, se convertirá en la nueva piedra angular del equipo lombardo.
Jugadores a seguir
A sus 21 años, Mattia Destro, un delantero del que se esperan grandes cosas en Italia, llega al Roma con la aspiración de gozar de más minutos de juego y aprovecharse de las asistencias de Francesco Totti. El internacional marroquí de 28 años Mounir El Hamdaoui, mejor jugador de la Eredivisie en 2008 y máximo goleador de la liga neerlandesa en 2009, ha fichado por el Fiorentina para relanzar su carrera.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios