Un hurra por el pionero

Sábado 4 de agosto de 2012.– Desde el pasado 6 de junio, uno de los “héroes olvidados” del fútbol disfruta de un mayor reconocimiento mundial. Representantes de la Fundación Arthur Wharton se desplazaron hasta la sede de la FIFA en Zúrich para hacer entrega de una estatua que inmortaliza al guardameta africano en plena acción.
Esculpida gracias a la donación aportada por el órgano rector del fútbol mundial, esta estatua pertenece a una serie especial conmemorativa. Antes de esta entrega oficial en Zúrich, tuvo lugar una ceremonia similar en la sede de la Asociación de Fútbol de Inglaterra en el Estadio de Wembley y, próximamente, otra en la sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon.
En el norte de Inglaterra, Arthur Wharton fue considerado en su tiempo uno de sus principales deportistas. Estableció innumerables récords por primera vez, como el de las 100 yardas en 1886 (v. "Toda una inspiración"). Por lo que respecta al fútbol, Wharton fue el primer profesional negro y también el primero en jugar en la primera división inglesa.
En 1930, tras su muerte en la más absoluta de las miserias, la historia de Wharton cayó en el olvido durante décadas. Hubo que esperar hasta 1997, cuando se logró recaudar fondos que permitieron colocar una lápida sobre la hasta entonces anónima tumba. Desde entonces, la Fundación Arthur Wharton trabaja con el fin de que se dé a conocer a este jugador y su interesante historia, además de no cejar en la promoción de la tolerancia y la igualdad racial.

Orgullo para la FIFA

"Es para mí todo un orgullo recibir esta estatua de Arthur Wharton –comentó el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter en el momento de la entrega–. No cabe duda de que ocupará un lugar privilegiado en la sede de la FIFA. Se puede entender como el reconocimiento al trabajo de la FIFA contra la discriminación en todo el mundo. Las cosas han cambiado con el paso de los años, pero hay ciertos aspectos en los que hay que seguir avanzando. El fútbol sirve para unirnos y por eso doy mi más sincera enhorabuena a esta fundación por la ingente labor que está llevando a cabo".
El Presidente de la FIFA recibió la estatua de manos de Dentaa, laureado empresario ghanés creador de los premios GUBA (Ghana UK Based Achievement Awards). Simultáneamente, Shaun Campbell, fundador de la Fundación Arthur Wharton, le hizo entrega a Blatter de un retrato del portero sobre una placa,en la que también aparecían los nombres de los clubes que defendió.
"Es un día histórico para nosotros y también para el fútbol –apuntó Campbell–. Esta estatua da testimonio del trabajo realizado hasta la fecha por la FIFA en pos de la diversidad y contra todo tipo de discriminación. Ver por fin el reconocimiento y los honores a Arthur Wharton en las más altas esferas del fútbol es maravilloso, además de ser un homenaje emotivo y merecido al primer futbolista profesional negro. La obra que este pionero nos dejó es inmensa y no debe olvidarse jamás".

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios