Viernes 14 de septiembre de 2012.– La actualidad del fútbol femenino no descansa. Después del Torneo Olímpico de Fútbol femenino y de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012, ahora les toca a las más jóvenes estar al pie del cañón. El próximo 22 de septiembre, en efecto, se dará el saque inicial a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012 con 304 jugadoras en los tacos de salida. Este viernes 14 de septiembre se ha hecho pública la identidad de todas ellas…
Oficialmente, todas las estrellas anunciadas serán de la partida, desde la perla japonesa Yui Narumiya hasta la talentosa capitana alemana Sara Däbritz, pasando por la brasileña Andressa. Al igual que la centrocampista de la Canarinha, otras jugadoras tendrán la oportunidad de disfrutar por segunda vez de las delicias de una Copa Mundial Femenina Sub-17 tras haber participado en Trinidad y Tobago 2010. Estamos pensando, evidentemente, en la ghanesa Ellen Coleman (¡ya presente en Nueva Zelanda 2008!) o en la capitana nigeriana Victoria Aidelomon.
De todas las selecciones, por cierto, tal vez sea la propia Nigeria la que alineará el equipo más experimentado, ya que 5 de las 19 jugadoras convocadas compitieron en la gran cita caribeña de 2010. Entonces, las jovencitas nigerianas cayeron en cuartos de final frente a la República de Corea, al cabo de un partidazo antológico (5-6 tras la prórroga). Las Guerreras Taeguk, campeonas de la pasada edición, no podrán defender su título, tras no haber logrado sellar su billete en el torneo clasificatorio de la zona asiática.
El trono de máxima goleadora que ocupó hace dos años la surcoreana Yeo Min-Ji, por supuesto, también queda vacante para una nueva inquilina. La estadounidense Summer Green, máxima artillera en la historia del torneo clasificatorio de la CONCACAF con 12 dianas, ya le ha echado el ojo, al igual que la jugadora más prolífica del pasado campeonato sudamericano de la categoría, la uruguaya Yamila Badell (9 tantos), o la gambiana de 15 años Penda Bah.
Gambia, una debutante que rezuma juventud
La selección de Gambia, novata en la competición, apostará por la juventud de su plantilla para causar sensación en la Tierra del fuego. Más de la cuarta parte del equipo ha nacido en 1998 (entre ellas la benjamina de la competición, Sainey Sissohore); y hay que recordar que la edición de Azerbaiyán 2012 está reservada a las jugadoras nacidas a partir del 1 de enero de 1995.
Como Gambia (Grupo B), también China, Uruguay (Grupo D), y Azerbaiyán (Grupo A) se estrenarán en una Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. Y mientras que en el Grupo C sólo figuran asiduas del certamen (México, Nueva Zelanda, Japón y Brasil), cada una de las debutantes se verá las caras en su cuarteto con al menos un país que no ha faltado nunca a la cita mundialista de la categoría. En concreto, la RDP de Corea (Grupo B), Alemania, Ghana (Grupo D) y Nigeria (Grupo A), respectivamente.
Antes de medirse a Nigeria el 25 de septiembre en Lankaran, las anfitrionas azeríes tendrán que enfrentarse a Colombia el 22 de septiembre en Bakú, en el partido inaugural de esta Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2012.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios