Escuela de goleadoras, promoción de 2012

Domingo 23 de septiembre de 2012.– La RDP de Corea ya inscribió su nombre en la historia de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA al alzar el trofeo de la edición inaugural, Nueva Zelanda 2008. Desde entonces ha venido dejando su impronta en los torneos juveniles femeninos, y no solo con títulos. El conjunto asiático tiene una tradición de grandes artilleras y memorables goleadas, realzada mediante el sensacional triunfo obtenido en su estreno en Azerbaiyán 2012: al imponerse por 11-0 a Gambia este 22 de septiembre, estableció un nuevo récord, y presentó al mundo a Ri Kyong Hyang y Ri Un Sim, dos nuevas representantes de su escuela de anotadoras.
Las delanteras, que militan en el 25 de Abril, el mayor club de la RDP de Corea, comandaron a las suyas en el primer encuentro del Grupo B, y firmaron sendas tripletas. Juntas, fueron responsables de más de la mitad de las dianas de la victoria de su equipo, que pasa a la historia como la más abultada de las pruebas juveniles femeninas de la FIFA y la segunda más grande de torneos tanto masculinos como femeninos, superada únicamente por el 13-0 que endosó España a Nueva Zelanda en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Egipto 1997.
También es la más holgada de la RDP de Corea en una Copa Mundial Femenina de la FIFA, por delante del contundente 9-0 que recibió Argentina en la reciente Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 y el 5-0 logrado ante China en la final de Rusia 2006. Empequeñece, asimismo, el anterior mejor tanteo del equipo en la prueba sub-17, un 4-0 contra Dinamarca en Nueva Zelanda 2008.

Grandes goleadas

Sin embargo, por espectacular que parezca, la hazaña de Ri Kyong Hyang y Ri Un Sim dista de ser una novedad para las norcoreanas. Hace poco más de un mes, en Japón 2012, Kim Un Hwa se erigió en protagonista al perforar la meta nada menos que en cinco ocasiones durante el 9-0 sobre Argentina, en la fase de grupos. Por si fuese poco, Kim Su Gyong materializó otros tres goles en la misma contienda. En Rusia 2006, Kim Song Hui también vio puerta tres veces en un 5-0 frente a China, lo que demuestra que la producción en serie de goleadoras no es un fenómeno reciente.
Pero, aunque el desempeño de las jóvenes atacantes no haya sido precisamente algo inédito, la consistencia del sector ofensivo norcoreano sí merece una mención especial. Es la primera vez en la historia del certamen que un equipo ha marcado a través de seis jugadoras distintas en un mismo partido. Esa actuación ha valido los elogios del seleccionador Hwang Yong Bong —hombre parco en palabras y poco dado a las alabanzas individuales—, que enseguida se centró en los restantes compromisos de la liguilla.
“Estoy muy satisfecho por la victoria, ha sido importante para que las jugadoras se soltasen y adquiriesen más experiencia”, ha señalado el entrenador, quien ya piensa en su próxima cita, contra Francia, este martes 25 de septiembre en el Arena Dalgha. “Creo que lo que han aprendido en su debut resultará muy útil en el partido contra Francia, que es una selección muy fuerte. Pero confío en nuestras jugadoras, y pienso que va a ser un partido muy interesante para los dos equipos”.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios