Martes 11 de septiembre de 2012.– EL RESUMEN DE LA JORNADA – España y Alemania sufrieron para imponerse en Georgia (0-1) y Austria (1-2) respectivamente, mientras que Inglaterra tuvo que contentarse con un empate a domicilio ante Ucrania (1-1). Países Bajos, por su parte, confirmó su recuperación en Hungría (1-4).
FIFA.com repasa la segunda jornada de la competición preliminar de la zona europea para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, que tan solo deparó cinco triunfos a domicilio.
El partido destacado
Inglaterra 1-1 Ucrania, Wembley (Londres)
Goles: Frank Lampard (87’ PEN) -ENG-; Yevhen Konoplyanka (38') -UKR-.
Inglaterra, privada de numerosos titulares, tuvo el mérito de salvar un empate a tres minutos del final, desde los once metros. Los ucranianos, que se aprovecharon de la fragilidad defensiva de un adversario mal compenetrado y con problemas en la salida, recuperaron una pelota en el campo inglés y la hicieron circular rápidamente hacia Yevhen Konoplyanka, libre de marca. El centrocampista preparó el disparo y batió al guardameta local por el segundo palo, mediante un tiro elevado y con rosca. Inglaterra, exponiéndose a los contragolpes, incrementó la presión, pero Tom Cleverley, pese a encontrarse bien ubicado, falló dos ocasiones claras y estrelló un balón contra el poste. No obstante, el penal transformado por Lampard sirvió para recompensar la entrega de una formación que no se rindió en ningún momento.
Las lecciones del día
Grupo A
Escocia 1-1 Macedonia
Serbia 6-1 Gales
Bélgica 1-1 Croacia
Serbia hizo añicos la retaguardia galesa, y asciende al primer puesto del Grupo A, en compañía de Bélgica y Croacia, incapaces de pasar del empate. Ivan Perisic dejó heladas las gradas del estadio Rey Balduino al adelantar a los suyos en los primeros compases, y a continuación el imponente Josip Simunic neutralizó todos los ataques belgas. Los Diablos Rojos consiguieron igualar merced a una sensacional volea de Guillaume Gillet.
Grupo B
Italia 2-0 Malta
Bulgaria 1-0 Armenia
Italia dejó dudas. Después del tanto tempranero de Mattia Destro, estaba en una situación magnífica para recuperar la confianza, pero el exceso de precipitación y la falta de puntería obligaron a la Nazionale a esperar al tiempo añadido para sentenciar, con un gol en propia meta de Andrew Cohen. Bulgaria, imparable hace cuatro días, hizo esta vez lo justo para doblegar a Armenia.
Grupo C
Suecia 2-0 Kazajstán
Austria 1-2 Alemania
Austria nunca es una plaza fácil, como pudo comprobar nuevamente Alemania. Sin embargo, los visitantes creyeron haber hecho lo más difícil tras adelantarse con un gol de Marco Reus al filo del descanso y ampliar luego su renta a través de un penal de Mesut Oezil. Pero en ese momento los hombres de Marcel Koller reaccionaron, y cinco minutos más tarde redujeron distancias, por mediación de Zlatko Junuzovic. A dos de la conclusión Marko Arnautovic, solo ante la portería, desperdició una oportunidad que hubiera dado a los austriacos un merecido empate. Suecia, por su parte, empezó su andadura en la competición preliminar a medio gas frente a Kazajstán, al que venció con sendos goles de Rasmus Elm y Marcus Berg, este último al filo del pitido final.
Grupo D
Rumania 4-0 Andorra
Hungría 1-4 Países Bajos
Turquía 3-0 Estonia
El esquema de Louis van Gaal parece estar asentándose en la selección neerlandesa, que venció en Hungría mediante un alarde de juego colectivo, con dianas de Jeremain Lens (2), Bruno Martins y Klaas-Jan Huntelaar, quien sustituyó a Robin van Persie en el descanso. Rumania cosechó ante Andorra su segundo triunfo, con dos goles en el tiempo añadido. Turquía refrendó frente a Estonia su buena actuación de hace cuatro días en Países Bajos.
Grupo E
Noruega 2-1 Eslovenia
Chipre 1-0 Islandia
Suiza 2-0 Albania
Xherdan Shaqiri y Gokhan Inler, de penal, fueron los artífices de la victoria de Suiza, que superó a un cuadro albanés muy luchador. Noruega obtuvo un valioso triunfo en el minuto 94: John Arne Riise, de penal, dejó a Eslovenia en una situación muy delicada, con dos derrotas.
Grupo F
Irlanda del Norte 1-1 Luxemburgo
Israel 0-4 Rusia
Portugal 3-0 Azerbaiyán
Segunda victoria sin excesivo brillo de Portugal, esta vez ante Azerbaiyán, con dos goles en los cinco últimos minutos y una tarjeta amarilla para Cristiano Ronaldo. Ya se nota la mano de Fabio Capello en la selección rusa, que goleó en Israel, donde anotó dos tantos en el primer periodo y dominó por completo a su oponente. Tras ganar a Irlanda del Norte (2-0), se perfila como un serio obstáculo para Portugal, al que recibe el próximo 12 de octubre. Destaca asimismo el empate logrado por Luxemburgo en Irlanda del Norte.
Grupo G
Bosnia-Herzegovina 4-1 Letonia
Eslovaquia 2-0 Liechtenstein
Grecia 2-0 Lituania
Nuevo festival ofensivo de Bosnia-Herzegovina, esta vez contra Letonia, que había empezado ganando. Aun así, no se despega de Grecia, que venció a Lituania.
Grupo H
Inglaterra 1-1 Ucrania
San Marino 0-6 Montenegro
Polonia 2-0 Moldavia
Montenegro protagonizó la goleada de la noche, con dobletes de Fatos Beciraj y Andrija Delibasic, y encabeza ahora la liguilla por diferencia de goles, ya que Polonia únicamente marcó dos tantos a Moldavia.
Grupo I
Francia 3-1 Bielorrusia
Georgia 0-1 España
En un partido de constantes ataques contra la meta contraria, los campeones del mundo pasaron apuros ante el cerrojo georgiano, y tardaron 86 minutos en abrir brecha en el sólido 4-5-1 implantado por Temur Ketsbaia. Finalmente, en un centro de Cesc Fàbregas desde la banda derecha, Roberto Soldado conectó un disparo que valió los tres puntos. Francia ganó por fin a su bestia negra, en un duelo en el que destacó un omnipresente Franck Ribéry, y se presenta como principal rival de España.
Jugador de la jornada
Gabriel Torje (Rumania)
El ex capitán de la selección sub-21, considerado además el jugador con mayor proyección del fútbol rumano, está confirmando las expectativas depositadas en él. Con una diferencia de cuatro días, el pequeño mediapunta inauguró el casillero en dos ocasiones, contra Estonia y Andorra. Juega en el Granada, cedido por el Udinese, y ya hay varios clubes interesados en él.
Gol del día
Israel 0-4 Rusia, Alexander Kerzhakov (64')
Después de abrir el marcador en el minuto 7, Alexander Kerzhakov volvió a ver puerta tras recibir un centro milimétrico de Victor Fayzulin. El delantero del Zenit de San Petersburgo está atravesando, a sus 29 años, una segunda juventud desde la llegada de Fabio Capello.
Números que hablan
9: los partidos consecutivos sin conocer la derrota de Roy Hodgson desde que se hizo cargo de la selección inglesa, el pasado 1 de mayo. Su balance es de seis victorias y tres empates (ante Francia, Italia y Ucrania), con una diferencia de goles de 15-5.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios