Los tapados dan la sorpresa

Martes 11 de septiembre de 2012.– EL RESUMEN DE LA JORNADA – Sonoras campanadas han puesto la nota dominante de la 4ª jornada de la cuarta ronda de la competición preliminar de la Zona Asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Los pesos pesados del continente han luchado lo indecible para intentar mantenerse a flote, y los tapados han celebrado resultados sorprendentes por todo lo largo y ancho del continente.
Dos rezagados, el Líbano y Jordania, se han convertido en los grandes vencedores del día. Ambos han renovado sus casi perdidas esperanzas con victorias respectivas sobre Irán y Australia. Uzbekistán, por su parte, arañó un empate a 2-2 con el líder, la República de Corea, mientras Japón, con un solitario gol contra Irak, se convertía en el único favorito que se ha anotado los tres puntos en juego. Mientras la gran polvareda se asienta, FIFA.com repasa la acción.

El partido destacado
Jordania 2-1 Australia
Hasan Mahmoud, 48’ (PEN), Amer Deeb, 75’; Archie Thompson, 85’

Jordania se ha sacudido el polvo de la derrota por 6-0 sufrida en Japón en junio para imponerse a Australia por 2-1 en casa y volver a encarrilar su campaña. Aupada por su público, totalmente entregado, presionó al rival desde el primer minuto, aunque los visitantes disfrutaron de la primera ocasión por mediación de Tim Cahill, cuyo disparo atajó Amer Shafia. En el otro extremo del campo, Amer Deeb llevaba peligro al área australiana en los contragolpes, a la vez que Brett Holman ponía a prueba al guardameta del conjunto anfitrión. No obstante, el encuentro llegó al descanso con el marcador inalterado.
Tras la reanudación, los jordanos salieron a toda máquina. Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando Odai Alsaify consiguió un penal a favor, que transformó Hasan Mahmoud. El gol tocó algún resorte en los Socceroos, que inmediatamente se lanzaron a la ofensiva, pero sus problemas no habían hecho más que comenzar: Jordania amplió su ventaja por mediación de Amer Deeb. Los visitantes echaron toda la carne en el asador y recortaron distancias gracias a un tanto de Archie Thompson a falta de cinco minutos para el pitido final, demasiado tarde para completar la remontada. La sorprendente victoria aúpa a Jordania al segundo puesto de la tabla, por detrás de Japón, y deja a Australia empatada a dos puntos con Irak y Omán.

La sorpresa
Líbano 1-0 Irán
Roda Antar, 28’

Roda Antar volvió a convertirse en el héroe de la noche. El capitán del Líbano fue el artífice de la gran campanada de esta jornada al derrotar a Irán en casa por 1-0. El mediocampista del Shandong Luneng, que mañana cumple 32 años, anotó el único gol del partido con el remate de cabeza de un tiro libre de Mohamad Haidar. Se trata sin duda del regreso triunfal de Antar al equipo tras superar la lesión que le había impedido participar en los tres partidos anteriores. La fantástica victoria, que supone el primer triunfo de los libaneses sobre la selección Melli, ha puesto fin a la racha récord de imbatibilidad de 13 partidos de clasificación que llevaban los iraníes.
Los locales deben también su victoria al guardameta Abbas Hassan, cuyo recital entre los palos, les aseguró este trabajado triunfo. El portero del IFK Norrkoping atajó un cabezazo de Mohamed Noori al cumplirse la hora de juego y, en los últimos compases, evitó que entraran dos lanzamientos del capitán de Irán, Javad Nekounam. Con este resultado, la selección libanesa queda empatada a cuatro puntos con Irán y Qatar, justo por detrás del puntero, la República de Corea.

Las lecciones de la jornada

Zico, seleccionador de Irak, llegó a Japón con el objetivo de conseguir una epopeya homérica contra sus huestes anteriores. El entrenador brasileño introdujo una serie de modificaciones sorprendentes en la alineación que había empatado a 1-1 con Omán en el choque anterior, incluida la entrada de seis jugadores sub-23. Su nuevo equipo, que derrochaba frescura juvenil por los cuatro costados, estuvo a punto de sorprender a los locales en los primeros minutos, pues a Ahmed Ibrahim y al prometedor Hammadi Ahmed les faltó muy poco para inaugurar el marcador. El equipo de Alberto Zaccheroni sobrevivió a los primeros escarceos y pronto empezó a imponer su autoridad. El momento de la verdad se produjo en el minuto 25, cuando Ryoichi Maeda enganchó un centro bombeado de Shinji Okazaki para anotar el gol de la victoria.
La pujante República de Corea tuvo suerte de marcharse de Uzbekistán con un punto. En los primeros minutos, Ki Sungyueng se las arregló para marcar en propia meta un balón procedente de un saque de esquina del capitán uzbeco, Server Djeparov. Tras capear como pudieron el temporal, los Guerreros Taeguk empataron la contienda justo después del descanso por mediación de Kwak Tae Hwi. Los locales no aflojaron ni un momento en la segunda parte, pero los visitantes se pusieron por delante contra toda lógica con un tanto del veterano delantero Lee Dong Gook. La ventaja, sin embargo, les duró poco, pues el uzbeko Sanjar Tursunov anotó el gol del empate definitivo dos minutos después.

Jugador destacado
Server Djeparov (Uzbekistán)
Además de organizar el juego de los suyos en el centro del campo, el dos veces Jugador Asiático del Año participó en los dos goles de su equipo, que a punto estuvo de tumbar a la República de Corea.

Números que hablan
1: Jordania ganó su primer emparejamiento con Australia, y el Líbano se anotó su primera victoria contra Irán.

La frase
"Ha sido un victoria fantástica, pero debemos olvidarnos de ella exactamente como nos olvidamos de los diez partidos anteriores, porque no es momento para celebraciones. Lo que tenemos que hacer ahora es concentrarnos en los preparativos del próximo encuentro, contra Qatar".
Roda Antar, capitán del Líbano.

Resultados de la 4ª jornada de la cuarta ronda de clasificación asiática:
11 de septiembre

Grupo A
Líbano 1-0 Irán
Uzbekistán 2-2 República de Corea

Grupo B
Japón 1-0 Irak
Jordania 2-1 Australia

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios