COL de Brasil 2014 y FIFA realizan curso en el área médica

México, D.F., lunes 10 de diciembre de 2012.– Los responsables del área médica de la próxima Copa Mundial de la FIFA™ se reunieron esta última semana en el Centro Médico de Excelencia de la FIFA (Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de las Clínicas de São Paulo). Los profesionales del Comité Organizador Local (COL) y de la FIFA promovieron el I Curso Médico de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que contó con la presencia de los coordinadores médicos y antidopaje de las doce sedes del torneo. Las conferencias se impartieron en el Hospital de las Clínicas y en el estadio de Pacaembu, y contaron con clases prácticas de atención médica.
El principal objetivo del encuentro fue estandarizar la información para todos los coordinadores. El profesor Jiri Dvorak, responsable del área médica en las cinco últimas Copas Mundiales de la FIFA, aprovechó la reunión para presentar ejemplos de problemas que surgieron y también de aciertos en las ediciones más recientes, con el fin de que la atención médica que se dispense en 2013 y 2014 sea de excelente nivel. Le acompañó el profesor Efraim Kramer, quien estuvo a cargo de la gestión de las urgencias durante la Copa Mundial de la FIFA 2010, en Sudáfrica. Su experiencia resultó muy valiosa para la transferencia de conocimiento.
“Es muy importante que las ciudades trabajen conjuntamente con el COL y la FIFA para proporcionar el mejor servicio posible a todas las personas implicadas en los torneos. La FIFA reconoce que la sanidad pública de Brasil es del mayor nivel y tiene la capacidad para atender los requisitos y las necesidades de la Copa Mundial de la FIFA”, resaltó Dvorak.
La atención que prestan los médicos brasileños constituye además la gran apuesta del coordinador médico del COL, el doctor João Mansur.

TRANSMITIR EXPERIENCIA

“Pueden tener la seguridad de que la atención que prestemos será claramente lo que marque diferencias, también en el área médica. Y es muy importante que la FIFA pueda estar transmitiendo a este grupo toda su experiencia”, dijo.
Para el doctor Michel D’Hooghe, Presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA, el grupo de responsables de la atención médica en 2013 y 2014 es excelente: “No tenemos un Mundial solamente en el campo. Tenemos un Mundial de la televisión, un Mundial de los árbitros y también un Mundial de los médicos. Es la reunión de los mejores”.
La FIFA también está prestando la máxima atención a todo lo referente al control del dopaje. Según D’Hooghe, el procedimiento será idéntico al de la última edición, en 2010. Se introducirá asimismo el “pasaporte biológico”, con muestras de orina y sangre, para los equipos participantes en la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Mundial de la FIFA. “Esta es una nueva estrategia en la lucha contra el dopaje, siguiendo la experiencia de las Copas Mundiales de Clubes de la FIFA 2011 y 2012”, explicó Dvorak.
Como conclusión, se presentó a los coordinadores médicos de las sedes el programa “Los 11 para la Salud”, apoyado por el Gobierno federal y Ronaldo. Se está desarrollando un programa específico para Brasil en colaboración con los ministerios de Educación, Sanidad y Deportes, además de la CBF.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios