Ciudad de México, viernes 28 de diciembre de 2012.– Las Selecciones Nacionales Femeniles tuvieron mucha actividad en este año que agoniza. Desde la Mayor, pasando por la Sub-20 y la Sub-17, fueron parte de competencias internacionales muy importantes, tanto, como lo representa disputar una Copa del Mundo.
La Selección Femenil Sub-17 consiguió su boleto para la justa mundialista de la categoría que se llevó a cabo en Azerbaiyán del 22 de septiembre al 13 de octubre.
Para poder llagar hasta la Tierra del Fuego Eterno, las jóvenes mexicanas tuvieron que ganarse su pase en el Premundial de la Concacaf que se celebró en Guatemala el pasado mes de mayo. Aquí, las Aztecas Sub-17 consiguieron ser uno de los 16 países que disputaron la Copa del Mundo Femenina Sub-17 Azerbaiyán 2012.
Trinidad & Tobago, Estados Unidos y Bahamas, fueron sus rivales en la Fase de Grupos. Con el pie derecho iniciaron su andar, luego de imponerse dos goles por cero a Trinidad & Tobago en su debut. Después vendría una goleada en contra de Bahamas, con un contundente seis por cero, las de Cuellar sumaron su segunda victoria. Ya en el cierre de la primera fase, cayeron tres por cero con Estados Unidos; sin embargo, consiguieron su pase a la siguiente ronda.
En Semifinales, México perdió por la mínima diferencia ante Canadá, lo que significó tener que buscar el último boleto disponible en el partido por el tercer lugar. Y así fue, las Sub-17 golearon a Panamá seis por cero, adueñándose del pase para la Copa del Mundo.
A partir de entonces, el trabajo no cesó. Una serie de concentraciones con partidos de preparación fue lo que predominó en este combinado nacional; además, una gira en Colombia formó parte de su arduo trabajo de fogueo internacional culminando en el cuarto lugar en la VII Copa Internacional de Fútbol Femenino Feria de las Flores.
De esta forma, la Selección Nacional Femenil Sub-17 emprendió el viaje a tierras europeas en septiembre, haciendo una parada en Holanda, país en donde tendrían su gira de preparación previa a la justa mundialista.
Empate sin goles con Bélgica y triunfo de dos por cero sobre Holanda, fueron los resultados. Ahora sí, las pupilas de Christopher Cuellar estaban listas para iniciar la aventura en Bakú, capital de Azerbaiyán y sede de las Tricolor.
Nueva Zelanda, Brasil y Japón serían los rivales a vencer en la Fase de Grupos; uno de los sectores más complejos del certamen. No obstante, el debut culminó con victoria para las mexicanas, luego de que Fernanda Pérez firmara el solitario gol del encuentro ante las Kiwis de Nueva Zelanda.
Sin embargo, el tropiezo llegó ante Brasil. A pesar de haberle dado pelea durante todo el duelo a las Amazónicas, fue una soberbia anotación lo que logró marcar la diferencia al 82’, por lo que con un gol, las brasileñas se llevaron las tres unidades del segundo compromiso.
Todo se definió en el tercer y último partido de la Fase de Grupos, había posibilidades de calificar a Cuartos de Final, pero Japón fue el verdugo más letal para las mexicanas.
Las Niponas tuvieron una actuación destacada ante las de Cuellar, sentenciando el encuentro con marcador de nueve goles por cero, por lo que las Aztecas Sub-17 hicieron maletas para volver a casa tras un triunfo y dos derrotas.
Así fue como México estuvo presente en la Copa del Mundo Femenina Sub-17 Azerbaiyán 2012, segunda participación del país en esta categoría femenil, después de su debut en Trinidad & Tobago 2010.
Cabe destacar que Paulina Solís y Karla Nieto, dos de las jugadoras Sub-17, fueron convocadas por Leonardo Cuellar a principio del mes de diciembre para formar parte de la Selección Nacional Mayor que disputó el Torneo Internacional Femenil Ciudad de Sao Paulo en Brasil.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios