Goles, sorpresas y un reinado de récord

Miércoles 9 de enero de 2012.– El primer repaso estadístico que publica FIFA.com en el año 2013 informa de un puñado de logros notables: desde el triunfo de Lionel Messi en el Balón de Oro, pasando por las gestas del Epinal, del Lazio y de Xabi Prieto, hasta el hito goleador de Frank Lampard.

193
goles con el Chelsea es la cifra que alcanzó Lampard el sábado durante la victoria por 5-1 sobre el Southampton en la Copa de la FA, un hito que empata al jugador con Kerry Dixon en la segunda posición de la tabla de goleadores históricos del club. El veterano mediocampista necesita únicamente otros 10 tantos para superar a Bobby Tambling en lo alto de dicha lista. Sin embargo, el tiempo no corre a su favor, pues al parecer su contrato no tiene visos de renovación al final de esta temporada. Lampard igualó la marca de Dixon con otra exhibición de forma en la Copa de la FA, una competición en la que acumula 20 goles en los últimos 30 partidos disputados. De hecho, este gusto especial por el campeonato copero lo comparte con el resto del equipo del Chelsea, imbatido en sus últimos 24 encuentros de Copa.

39
puntos en el ecuador de la temporada es una cosecha que el Lazio ha acumulado en dos ocasiones anteriores, y en cada una de ellas ha acabado proclamándose campeón de liga. Con esta cifra, el club romano iguala a la escuadra de Sven Goran Eriksson de la temporada 1999/2000 y se coloca tan sólo a un punto de la quinta de Tommaso Maestrelli de 1973/74, los dos únicos equipos que han conquistado el scudetto en la historia del club. Además, Vladimir Petkovic puede sentirse satisfecho de haber protagonizado el mejor arranque liguero que ningún otro entrenador durante su debut en la Serie A desde que José Mourinho acumuló 41 puntos en su primer año en el Inter de Milán. Por su parte, el guardameta titular del Lazio, Federico Marchetti, se despidió de la racha de imbatibilidad que le había durado un total 606 minutos en todas las competiciones. Con ella, Marchetti igualó la marca que alcanzó Felice Pulici en la campaña de 1974, aunque el récord del club pertenece a Luca Marchegiani, quien registró 744 minutos con la puerta a cero. No obstante, los biancocelesti llevan 12 partidos sin conocer la derrota, mientras que el Cagliari, pese a haber batido el arco de Marchetti, tiene acumuladas seis derrotas consecutivas.

15
años habían pasado desde la última vez que el defensor del título de la Copa de Francia quedaba eliminado de la competición antes de dieciseisavos de final. Al menos, así estaba el panorama antes del domingo, día en el que el Lyon sufrió un serio revés ante el Epinal, un equipo que va penúltimo en la tercera división de la liga nacional. El heptacampeón francés, derrotado en tanda de penales tras un empate a 3-3, no fue el único representante de la Ligue 1 que pasó apuros ante un envalentonado rival de las ligas inferiores. El poderoso París Saint-Germain superó el trance por la mínima, por el margen de un gol en el total de los siete anotados en el choque contra el Arras, de la quinta división. Se trata de la primera vez esta temporada que el PSG cede tres goles y la única de la historia en la que un equipo de una categoría tan baja bate en tantas ocasiones la puerta del grande parisino. A pesar de todo, el partido se saldó con la sexta victoria consecutiva del París Saint-Germain, la mejor racha de resultados que el conjunto se anota a las órdenes de Carlo Ancelotti.

4
Balones de Oro consecutivos es el nuevo récord que Lionel Messi se apuntó el lunes. El emblemático jugador del Barcelona conquistó de nuevo el premio individual más codiciado del fútbol y batió la marca que compartía con Michel Platini, ganador de tres Balones de Oro en años seguidos entre 1983 y 1985. Además, Messi se impuso con rotundidad: recibió el 41,60% de los votos, contra el 23,68% de Cristiano Ronaldo y el 10,91% para Andrés Iniesta. No habrá muchos que pongan en tela de juicio el acierto de rendir tributo al argentino en un año en el que ha cosechado la increíble cifra de 91 goles y 22 pases de gol en sólo 69 partidos. Messi recibió el premio 24 horas después de haber puesto en marcha el contador de 2013 con un tanto en la victoria por 4-0 del Barcelona sobre el Espanyol, que le sirvió además para igualar el propio récord de haber visto puerta en ocho partidos de liga consecutivos.

3
goles contra el Real Madrid el domingo, pese a sufrir al final una derrota por 4-3, han otorgado a Xabi Prieto relevancia en los registros estadísticos. El mediocampista de la Real Sociedad se convirtió en el primer jugador rival que marca una tripleta en el Bernabéu desde que lo hiciera Walter Pandiani en 2007. Como también se anotó un doblete en dicho estadio en 2004, es actualmente el único futbolista que, en los últimos 15 años, ha batido la puerta del Madrid al menos en dos ocasiones en dos visitas separadas. Los locales se recuperaron de los goles de Prieto y de la expulsión del guardameta Antonio Adán, y acabaron adjudicándose los tres puntos, aunque la satisfacción quedó un tanto aguada por lo sucedido poco después en Catalunya. El Barcelona volvió a establecer un récord en la liga española, al ver puerta en su 36º partido de primera división consecutivo. El domingo que viene batirá otra marca, la de puntos acumulados en el ecuador de la campaña, si no pierde contra el Málaga.

*Con información de FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios