Miércoles 9 de enero de 2012.– La FIFA y la CONMEBOL organizaron conjuntamente un curso de arbitraje de elite en Argentina como preparación al Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputa del 9 de enero al 3 de febrero en Mendoza y San Juan.
Fue precisamente Mendoza la ciudad elegida para el adiestramiento de los árbitros, en un seminario que sirvió de complemento y continuación al realizado a finales del año pasado en la sede de la FIFA en Zúrich, con vistas a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
Massimo Busacca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, estuvo presente en este curso, que se desarrolló del 4 al 8 de enero del 2013, y contó con el apoyo de instructores técnicos y físicos del Programa de Asistencia al Arbitraje, y la participación de 31 oficiales de partido de las 10 Asociaciones Miembros de la CONMEBOL.
Para Busacca, la diferencia entre un árbitro normal, bueno y uno muy bueno está en "los pequeños detalles, desde una buena comunicación en el equipo arbitral, al posicionamiento correcto para la apreciación adecuada de las jugadas". "También cuentan la preparación física adecuada para ganar velocidad cuando el juego así lo requiera, sin dejar de lado la preparación táctica durante la semana para analizar como juegan los equipos, es decir, comprender el juego", añadió.
El Jefe del Departamento de Arbitraje, manifestó que los árbitros elite que son designados en los torneos y campeonatos, son un ejemplo para los demás árbitros, pues ellos los observan y aprenden de sus actuaciones.
Busacca, de dilatada trayectoria en la elite del arbitraje mundial, participó activamente en el programa del curso, aconsejando desde su experiencia a los participantes sobre los puntos que se consideran necesarios para estar acordes a la evolución actual del fútbol. No sólo se trabajó la técnica y el reglamento, sino también el entrenamiento físico y el aspecto personal, con consejos y actividades de tipo psicológico.
Con Brasil 2014 en el horizonte
Finalmente, el ex árbitro quiso destacar el gran esfuerzo realizado por la FIFA en estos Cursos y Seminarios con los que se busca la uniformidad de criterios, la consistencia de las decisiones arbitrales y la mejora de la lectura del juego.
La FIFA considera clave la formación continúa de los árbitros para que lleguen a Brasil 2014 en las mejores condiciones para dirigir eficazmente los partidos de la cita mundial.
En este proceso de mejora se implica a todas las Asociaciones Miembro así como a las Confederaciones, puesto que el efecto de estos cursos de formación repercutirá en el ámbito local y regional, a la vez que debe tener su efecto multiplicador entre los demás árbitros de cada país.
Todos los seminarios y torneos de la FIFA en el 2013, resaltando entre todos los eventos la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, serán importantes para evaluar el rendimiento y desempeño de los árbitros. Sus actuaciones a lo largo del año servirán de filtro para elegir finalmente a los árbitros mundialistas de Brasil 2014.
*Con información de FIFA
0 Comentarios