México, DF, viernes 6 de diciembre de 2013.– Una vez conocidos los rivales de México en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana, Miguel Herrera, y el Director Deportivo de la misma, Ricardo Peláez, ofrecieron conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, lugar en donde presenciaron el sorteo hoy por la mañana.
Para dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas, Miguel Herrera dio sus impresiones sobre el grupo que le tocó a México, el A, compartiendo sector con Brasil, Croacia y Camerún:
“Primero que nada creo que es un grupo fuerte pero con una mezcla, nos tocó un solo europeo, un sudamericano, un africano y para nosotros es bueno porque el estilo se presta para que podamos jugar mejor, no nos vamos a tener que disputar contra grandototes, por ahí Croacia tiene un par, pero igual que nosotros, son jugadores de mejor manejo de balón.
“Esperamos hacer un Mundial diferente, creo que es el momento de demostrarlo, obviamente el partido contra Brasil va a ser un parámetro para ver realmente qué es lo que buscamos. Brasil es el local, el equipo obligado a conseguir los resultados y nosotros con la idea de que México se le indigesta a Brasil.
“Reitero, el grupo está difícil, los equipos son equipos muy fuertes, sólidos, pero me parece que para el estilo del fútbol mexicano es de lo mejor que nos pudimos haber enfrentado.”
Herrera aseguró que es válido soñar, pero que lo importante es saber aterrizar esos sueños, esto, respecto a su anhelo de hacer historia en la próxima justa mundialista:
“Siempre se valdrá soñar, pero hay que aterrizar los sueños, esa es la idea, poder aterrizar los sueños. El grupo es difícil y el cruce más, el cruce que nos toca va a ser muy difícil, pero si llegas a pasar eso, quién no va a pensar en que puedes hacer una historia realmente significativa para el fútbol mexicano.
“Nuestro cruce será contra el grupo de España, Holanda, Chile y Australia si le ganas a uno de esos equipos que nos toca cruzarnos, imagínate hasta a dónde puedes llegar, creo que siempre hay que estar soñando y lo más importante es que cuando llegue el momento, aterrizar los sueños para poder lograr los objetivos.”
Por su parte, el Director Deportivo de la Selección Nacional, Ricardo Peláez, explicó a grandes rasgos cuál es el plan de trabajo que se tiene programado de cara al Mundial:
“Para formar el grupo, la lista de seleccionados, la primera y la última, la que vaya a Brasil, siempre buscaremos la ilusión y el compromiso de los jugadores, jugadores que quieran estar, las puertas están abiertas para todos.
“Habrá un viaje a España en donde estaremos tanto Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, como un servidor y Miguel Herrera para platicar con todos los jugadores europeos, cosa que no quiere decir que ya exista un compromiso, simple y sencillamente es buscar esa ilusión, ese compromiso y la calidad futbolística que tienen.
“Eso en cuanto a la visita que haremos a principios de febrero a Europa. Buscaremos también platicar las experiencias vividas con los Directores Técnicos que han pasado por Selección Nacional en Mundiales anteriores, nos acercaremos a ellos, los buscaremos para platicar y sacar experiencias tanto positivas como negativas.
“Visitar a los equipos los fines de semana que se pueda, ir a los estadios, a los entrenamientos, platicar con los técnicos de los jugadores y recabar opiniones siempre junto a Miguel Herrera. El seguimiento de los jugadores tanto de aquí como de allá, como de los rivales que vamos a enfrentar y como de los 32 equipo prácticamente porque no sabemos después los cruces que pueda haber von otros grupos, pero específicamente los rivales de grupo sí darles un seguimiento muy puntual, incluso si se puede con visitas de gente que podamos mandar.
“El aprovechamiento de días que vamos a tener, por ahí ya tenemos cerrados dos lapsos de lunes, martes y miércoles para trabajar en estos seis meses y estamos buscando un tercero junto con la LIGA Bancomer MX, junto con la Federación Mexicana de Fútbol, ojalá se pueda, y ya la concentración final, eso es lo que estamos trabajando. Creo que va a ser fundamental aprovechar muy bien el tiempo porque tampoco hay mucho.”
También comentó que al término del sorteo se pusieron en contacto con Héctor González Iñárritu, y que una vez sabiendo quienes serán los rivales, buscarán partidos de preparación con características similares a estos tres países:
“Apenas terminó el sorteo, entramos en comunicación con Héctor que está en Brasil, nada más tenemos cerrado Corea. En marzo hay una fecha FIFA buscaremos un rival ahora sí con las condiciones de Camerún, de Brasil o de Croacia, similares, lo platicamos con ellos y los seis partidos totales, uno en enero, uno en marzo y los demás ya finales de abril principios de mayo antes de viajar. Buscaremos las condiciones similares a los rivales, el área operativa ya se estará trabajando en ello.”
Retomando el tema del grupo, el técnico nacional mencionó que se trabajará para estar en la siguiente ronda:
“Sin duda alguna nos estaremos jugando los tres equipos del grupo con Brasil ese acompañamiento, todos pensamos en Brasil porque es el país sede y es una de las potencias mundiales del fútbol y lo demostró en la Confederaciones pasada, era una nube de incertidumbre si Brasil iba a ser algo diferente y terminó ganándola, sabemos que va a ser un equipo muy difícil, tiene el apoyo incondicional de su gente, tiene un gran técnico, su auxiliar, con mucha experiencia. México debe estar ahí y tratar de conseguir el resultado que ayude a sacar los puntos para pasar a la siguiente ronda.”
Peláez habló sobre la sede de preparación que tendrá México en suelo mundialista:
“Estamos en Santos, no se va a quedar la sede para nada y de ahí las distancias son muy grandes, son 2,400; 2,300 y 2,148 km. a Fortaleza que es la más lejana, Natal la de en medio, y Recife la más cercana. La sede de concentración permanente será la de Santos, ya se trabajó en ella, está excepcional, Héctor acaba de tener una junta con el alcalde de la ciudad, están encantados de que México vaya a estar ahí, nos van a recibir con los brazos abiertos, que es fundamental, y se va a viajar en chárter, vuelo privado, y buscaremos ya con más certeza, con el paso del tiempo darles información más cercana con el área operativa cuando la tengamos más exacta.
“Ahí están las tres ciudades, las tres están pegadas a la playa, los estadios algunos nuevos otros rejuvenecidos, todo eso, el clima, las condiciones, las tendremos más a detalles un poco más adelante, pero yo creo que estamos bien en esa sede, Héctor ya la visitó, ya la conoce, de hecho el día de ayer o antier estuvo ahí y estaba fascinado con ella.”
Miguel Herrera reiteró lo complejo del grupo, pero destacó también las ventajas que se tienen al ser Brasil, Croacia y Camerún:
“Los tres son complicados pero también el estilo de los tres se presta para que México haga un buen fútbol, reitero, no tenemos que estar cuidando gente alta que no se nos meta al área, los dos centrales de Croacia son de buen tamaño, pero nosotros tenemos gente de buen tamaño como para contrarrestar eso.
“Tenemos que meterle mucho más dinámica, eso va a ser importante creo sin duda alguna que el primer partido es importantísimo que se de el resultado, porque después vas con el país sede y sacarle un punto, y si le llegas a ganar, bueno, ni hablemos, pero si sacas un punto prácticamente estás calificado.”
Además, el estratega nacional dio su opinión sobre el sorteo:
“El sorteo es muy vistoso, se me hizo un sorteo muy bonito porque obviamente todo lo que conlleva la organización, las figuras de la talla que invitaron fue algo muy bonito, obviamente muy emocionada la Presidenta de Brasil con este magno evento para su país, y después obviamente hay grupos complicados, el B está muy cerrado, España, Holanda, Chile y Australia, y el Grupo D con Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia, tres Campeones del Mundo ahí. Pero la verdad es que hoy en día decir que un grupo es fácil es cuando peor te va, entonces, qué bueno que nos tocaron equipos tan difíciles, tan fuertes, porque me parece que es cuando el mexicano más se concentra.”
Miguel Herrera aclaró si seguirá la base americanista que ocupó para conseguir el boleto al Mundial de Brasil 2014 o cambiará un poco, ya a partir de que tome las riendas del combinado nacional:
“Cuando agarre la selección para esos dos partidos, de relevo, no teníamos contrato y teníamos que dar resultados inmediatos, obviamente tome la base del equipo que venia trabajando conmigo, decidimos que fuera la gente del equipo América junto con otros que pensamos nos podían dar con facilidad el pase y así fue.
“Cuando hable por primera vez con los muchachos se les dijo que veníamos porque México fuera al Mundial, que de ese grupo nadie iba a ir al Mundial, ni nosotros teníamos nada garantizado, entonces vamos a garantizar que México vaya y ya después al que decidan va a tener que tomar una decisión importante y escoger a los que mejor anden. Vamos a ser congruentes con eso, a nadie de los 23 convocados para el partido del Repechaje le garantice que iba a estar en el Mundial.
“Creo que si hay una base importante de ese grupo, obviamente me convencieron, tienen que mantener ese nivel, si lo hacen sin duda alguna los estaré observando y les daré seguimiento para tenerlos, van a ser muy importantes los trabajos que tenemos, como dijo Ricardo, tenemos dos, en febrero, del 9 al 12, y en abril, del 13 al 16, vamos a tratar de buscar otra fecha, la base más fuerte será de los que juegan en México.
“Iremos como dijo Ricardo a Europa a comunicarnos con los que juegan allá, a nadie le garantizo ser titular o estar en la lista final, le garantizo competencia, ser lo más sensato posible a México para llevar una lista de 23 convocados coherente y lleve a lo mejor y que atraviese un buen momento futbolístico, que este comprometido con el proyecto, no queremos a un jugador que un día si y mañana no, es si siempre, que este comprometido a lo que pretendemos buscar”.
Ricardo Peláez contestó a pregunta expresa si habrá un reglamento con los seleccionados:
“No olvidemos que es Dirección Deportiva a la que vengo, eso es un tema más operativo, existe un reglamento, por supuesto que ya lo conozco, me lo hizo llegar Héctor González Iñárritu, él es el Director General de Selecciones Nacionales y lógicamente ese reglamento esta y se deberá ejecutar, para que se de una situación como esa nuevamente será porque algún jugador no está ilusionado, comprometido y si no hay compromiso seguramente habrá indisciplina, entonces es lo último que queremos, hay poco tiempo y tenemos que aprovecharlo al máximo”.
En relación a si debemos considerarnos favoritos, por los últimos resultados ante Brasil, Miguel Herrera fue muy claro al contestar:
“Favoritos no, una cosa es que digan lo que realmente pasa en la cancha, México se le indigesta a Brasil, es un fútbol que a ellos no les gusta, en donde los jugadores mexicanos aprietan, muerden, que les ha costado, te ganan en la Confederaciones pero les ganas la Medalla de Oro, ha habido partidos muy buenos, obviamente buscaremos eso, cruzárnosles a ellos y que nos vean como un equipo que saben somos muy complicado, trataremos de mantener a nuestra escuadra físicamente al cien o más si se puede, para tener esa fortaleza física y competirles a ellos en ese tenor.
“Tenemos que hacer nuestro trabajo frente a los otros dos equipos, Croacia y Camerún, hay que ganar el primer partido si queremos aspirar a calificar, el último partido también es un cierre fuerte y tenemos que conseguir un resultado favorable, para ser favoritos hay que demostrarlo adentro de la cancha”.
Comentó si pensó que México tuvo mala suerte en el torneo, al tener que jugar con el anfitrión y favorito, Brasil:
“No, había seriedad porque estábamos concentrados viendo el evento, realmente no pensábamos salir primeros, pero dentro de todo no nos tocó abrir con Brasil, mejor porque si te cruzas en el B o en el D como pasó con Costa Rica, hubiera estado más complicado, jugar contra dos europeos y un sudamericano, creo se hizo una mezcla bastante buena, de diferentes estilos pero todos muy similares”.
Negó que considere necesario contar con otro Auxiliar Técnico dentro de su equipo de trabajo:
“No, me parece que tenemos a la gente idónea, la que necesitamos, por ahí el Chepo tenía más pero acuérdense que él tenía otro compromiso que eran los Olímpicos y Panamericanos, Copa Oro. Nosotros vamos para seis meses, si todo sale bien como estoy seguro será, en el siguiente proceso veremos si necesitamos a alguien más, ¿cómo se definirá esa circunstancia?, lo hará Héctor, es el Director de Selecciones Nacionales, la situación de dividir gente, Ricardo también tiene una gran idea de platicar con los ex técnicos, tomar lo que nos sirva de cada uno para poder llegar al Mundial con más bases, estamos como primerizos”.
El estratega dio su impresión sobre los rivales y algunos jugadores que conforman a esas selecciones:
“Cada selección, sacando a Brasil que nombras a Neymar, Hulk, Dany Alves, Robinho, no paramos con ese equipo de las figuras que tiene, los otros dos si tiene figuras muy destacadas en una sola persona, Eto’o en Camerún es un referente, pocos tipos hacen goles en todos los torneos que participan y este es uno, que en un año en todos los compromisos que tuvo su club y su Selección hizo gol, eso es difícil y lo consiguió, es un jugador emblemático para su país, muy rápido, esperemos no dejarle espacio para que no nos gane son su rapidez. Él es el estandarte de Camerún.
“Y Luka Modric por lo que conocemos, juega en uno de los equipos más emblemáticos del mundo, es un jugador constante, pero también tienen jugadores en el fútbol alemán y hoy sin duda la Bundesliga está marcando una diferencia, tenemos que estar muy atentos, vamos a ir inmiscuyéndonos, por supuesto le vamos a dar mucho seguimiento a estas tres selecciones para desglosarlas lo mejor posible y darles todas las armas posibles a nuestro muchachos y puedan competir de igual a igual”.
En relación a si se atrevía a asegurar que habrá quinto partido, el entrenador azteca contestó:
“Por supuesto que la aspiración no es el quinto partido, lo dije, mi ilusión es arrancar un Mundial buscando ir a la Final y tratar de ser campeones porque eso es lo que uno debería de pensar, no un quinto partido. Dadas las circunstancias, por el cruce, si te vas al quinto partido puedes llegar hasta el séptimo, imagínate que te toque España, Holanda, ni que decir de Chile, les llegas a ganar y ya estas eliminando a uno de los fuertes para buscar la Copa del Mundo, desde luego que la ilusión crece, aunque sabemos que el cruce está muy difícil, crece mucho más”.
Platicó sobre cómo se imagina el primer partido ante Camerún del 13 de junio del año entrante:
“Me imagino a 120 millones de personas con la expectativa de ver a un equipo ganar, que demuestre que estamos listos para marcar diferencia en un Mundial, con toda la ilusión del mundo de poder demostrar, hay una gran cantidad de técnicos con mucha calidad en este torneo, demostrar que podemos estar a la altura y codeándonos con ellos”.
Fue muy enfático en señalar que en la plática que sostendrá con Carlos Vela y con los jugadores que militan en equipos de Europa no dirá nada distinto, simplemente platicará con ellos y les preguntará que tan comprometidos están con su país:
“No es distinto, es sentarme y decirle que tiene todas las condiciones, eres una gran figura del fútbol mundial, un gran jugador, ¿estás comprometido a tu país?, ¿quieres venir?, con todo lo que conlleva el reglamento, las concentraciones, el pertenecer a una Selección que va con la ilusión de hacer diferencia en un Mundial, tienes las puertas abiertas y veremos que contesta”.
Finalizó la conferencia aclarando el punto de tratar de ser Campeón del Mundo, algo que debido a la realidad de nuestro fútbol luce un poco complicado:
“Lo dije desde la primera vez, si no arrancas un torneo pensando en ser Campeón, entonces no te presentes al torneo, esa es la ilusión que tenemos, enseguida dije que sabemos que es muy difícil, que un Mundial no es nada fácil, decirlo a hacerlo hay un gran trecho, estamos muy conscientes, pero reitero, vamos a trabajar muy fuerte para conseguir hacer una Copa del Mundo diferente, porque no estar ilusionado, después hay que aterrizar los sueños, tu puedes soñar en lo que quieras pero si no lo aterrizas no pasa de eso, un sueño, vamos a ir haciéndolo y el primero será el pisar una cancha de Copa de Mundo, logrando que 120 millones de mexicanos se ilusionen viendo triunfar a su Selección, ese sería el primer sueño aterrizado, después paso a paso, yo no puedo decir ahorita que si voy a ser Campeón del Mundo cuando sé que primero hay que ganarle a Camerún”, concluyó el estratega.



0 Comentarios