Martes 10 de julio de 2012.– Luego de un día de descanso, Guadalajara regresó este martes a sus entrenamientos de pretemporada con miras a su sexto partido amistoso de preparación, el cual disputará este miércoles a partir de las 10 de la mañana contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en las instalaciones de Verde Valle.
El estratega holandés John van’t Schip preparó al equipo en el aspecto táctico con la intención de seguir en el plano ascendente en el funcionamiento tras la contundente victoria obtenida el pasado sábado en el Estadio Jalisco por marcador de 3-1 contra los Pumas de la UNAM, dentro del Cuadrangular de Verano.
Tras una sesión de video en un salón ubicado en la parte alta de la zona de vestidores, el equipo se dirigió a la cancha Fausto Prieto para comenzar la entrada en calor, que arrancó con un trote ligero; Posteriormente, los jugadores de campo y los guardametas fueron divididos para continuar los ejercicios de calentamiento.
Los jugadores de campo continuaron la actividad con exigentes ejercicios de fuerza isométrica, así como un trabajo aeróbico bajo la supervisión del preparador físico Rob Meppelink, mientras que los guardametas trabajaron con la coordinación de Olaf Heredia, entrenador de porteros.
En la práctica estuvo presente Jorge Vergara, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Omnilife-Chivas, quien siguió las acciones a un costado de la cancha, donde tuvo la oportunidad de conversar algunos minutos con el estratega John van’t Schip.
Listos los integrantes del plantel en el aspecto físico, el entrenador rojiblanco asumió el mando de la práctica para dirigir con las respectivas precisiones, un ejercicio de mecanizaciones ofensivas en la totalidad de la cancha con la intención de que sus jugadores le den la adecuada circulación a la pelota al momento de ir hacia el frente y así elaborar mejores opciones de gol.
Posteriormente, hubo una competencia de futbol en espacio reducido entre cuatro equipos que se alternaban en las dos mitades de la cancha para jugar con la dinámica e intensidad, condiciones que han sido el sello en el trabajo de la pretemporada. El equipo ganador fue el comandado por Omar Esparza.
La sesión de entrenamiento terminó con ejercicios de recuperación bajo la supervisión de Rob Meppelink y así el Rebaño quedó listo para enfrentar a los Leones Negros, este miércoles a las 10:00 horas a puerta cerrada en las instalaciones de Verde Valle.
Un año después de la hazaña mundial
Hace exactamente un año el Futbol Mexicano logró levantar por segunda ocasión en la historia la Copa del Mundo en la Categoría Sub 17 y tuvo como protagonistas principales al grupo de jugadores de la generación 1994 dirigidos por Raúl Gutiérrez mismos que entregaron siete partidos inmaculados para terminar de manera imponente ante Uruguay en la cancha del Estadio Azteca al son de 2-0 en un majestuoso Estadio Azteca que vibró de la mano de sus nuevos niños héroes y quienes durante todo el torneo dejaron momentos dignos para guardar en la memoria.
365 días después de conquistar la hazaña el presente apunta hacía tres de los integrantes de aquel inolvidable equipo dirigido por Raúl Gutiérrez, Carlos Fierro, Giovani Casillas y Luis Alfonso Solorio, jugadores forjados en la inagotable cantera rojiblanca y que se significaron por sus cualidades, entrega y corazón dentro del terreno de juego.
El panorama actual de los tres jóvenes futbolistas de Chivas se mantiene triunfal como la tarde del domingo 10 de julio del 2011, pues en primera instancia Giovani Casillas logró aparecer en el Máximo Circuito enfundado en la playera de Chivas en la cancha del Estadio Omnilife el 6 de agosto del 2011 frente a los Pumas de la UNAM, no sin antes ser parte del plantel rojiblanco en partidos de preparación ante rivales de la talla de Juventus de Turín, Barcelona, escuadra frente a la que incluso marcó un gol y Real Madrid.
Carlos Fierro fue el siguiente de los Campeones rojiblancos en presentarse con el primer equipo del Guadalajara el 20 de agosto del 2011 en un encuentro frente a los Rayados del Monterrey, también sobre la grama del Estadio Omnilife y a partir de entonces el derroche y la entrega del “Güero” Fierro cada vez que se presenta dentro del terreno de juego se ha hecho notar en los 889 minutos en los que tuvo participación desde su debut, además de conseguir su primer gol en el plano internacional con el Rebaño ante Defensor Sporting de Urugay, en la más reciente edición de la Copa Libertadores de América.
El proceso formativo del lateral rojiblanco Luis Alfonso Solorio ha sido más cauto, pero no por ello menos exitoso y provechoso en comparación a Giovani Casillas y Carlos Fierro, pues el defensa rojiblanco ya ostenta en su historial un título con la Categoría Sub 17 de Chivas y en base a sus condiciones y logros ha tenido paso firme por todas y cada una de las divisiones del Guadalajara hasta su equipo actual de Sub 20, por lo que Luis Alfonso Solorio ha acudido de manera regular a entrenamientos y etapas de pretemporada con el primer equipo del Rebaño.
Una conquista que catapultó un sueño
El recuerdo de la conquista de la Copa del Mundo Sub 17 tiene una belleza imborrable en la mente de Carlos Eduardo Fierro Guerrero, el joven centro delantero del Rebaño y quien en aquella inolvidable competencia convirtiera siete goles para el equipo mexicano, actuación que lo hizo acreedor al balón de bronce otorgado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
“Un recuerdo maravilloso que dio inicio a una carrera muy bonita para mi y ahora quiero tratar de seguir consiguiendo logros y mantenerme por esa línea, ya que se logró un Campeonato del Mundo y hay que seguir siendo ganadores en todo y buscar más títulos, tanto en Selección como con Chivas”, explicó Carlos Fierro al finalizar el entrenamiento de este martes en Verde Valle.
La vida para Carlos Fierro no ha cambiado mucho a partir de la obtención del Campeonato del Mundo, pues considera que él formó parte de un sueño colectivo en el que no sólo se involucró una Selección Nacional de Futbol, sino el país entero y ahora lo que debe hacer es tener su elixir para mantenerse soñando despierto en el futbol profesional con el Guadalajara.
“Más que decir que la vida te cambia creo que fue un sueño que tenía, no nada más el equipo, sino todos los mexicanos y está como uno de los momentos inolvidables y queda como uno de los recuerdos más bonitos del país. Hay que seguir adelante con ese sueño ahora con el equipo”, señaló el joven centro delantero del Rebaño.
El impulso que tiene Carlos Fierro dentro de su carrera futbolística es más que nada en el aspecto mental, pues ganar una Copa del Mundo amplia el panorama del jugador en muchos sentidos desde el profesional y hasta el personal, aspectos que lo pueden hacer capaz de alcanzar cualquier meta propuesta con base exclusiva en el trabajo.
“Hay un impulso en la carrera, pero más que nada es en la mentalidad del jugador cuando ves que eres capaz de ganar un Mundial, dices entonces puedo conseguir todas las metas que me proponga, pensar siempre en más y llegar a fondo a todas las cosas. Eso siempre te motiva y simplemente hay que ponerse a trabajar para lograrlo”, aseveró el atacante mochiteco de Chivas.
Ser titular con Chivas y seguir en la mira de Selecciones Nacionales son metas en las que se fundamenta el presente y futuro inmediato de Carlos Fierro, quien desea no disminuir en rendimiento dentro del terreno de juego.
“Quiero ser titular con Chivas y eso me va a dar también para estar con la Selección. No debo bajar el ritmo para poder conseguir lo que quiero, eso lo tengo muy claro”, finalizó Carlos Eduardo Fierro Guerrero.
El recuerdo que se convierte en un tesoro
La tarde del domingo 11 de julio del 2011 en la cancha del Estadio Azteca no la olvidará nunca Giovani Daniel Casillas, quien cataloga la conquista de la Copa del Mundo Sub 17 cuando la Selección Nacional de la Categoría venció en la gran Final a Uruguay con marcador de 2-0 , simplemente se trata del recuerdo más hermoso que le ha regalado la vida al joven volante rojiblanco.
“Ganar el Mundial es simplemente el recuerdo más hermoso que me ha dado la vida. Ahora como jugador del primer equipo de Chivas debo dejar eso atrás. Es un recuerdo de lo más bonito, pero debo guárdalo y dejarlo atrás y trabajar como lo hecho hasta ahora con el equipo”, afirmó de entrada Giovani Casillas.
Una oportunidad inmejorable apareció en el horizonte para despegar en la carrera de Giovani Casillas, quien sin duda al pertenecer a Chivas observa una mayor oportunidad para los futbolistas jóvenes desde la primera generación exitosa como fue la del 2005 para la misma institución rojiblanca con Patricio Araujo, Omar Esparza, Sergio Arias y Carlos Vela.
“Hay muchos casos aquí en Chivas de jugadores a los que después de ganar la Copa del Mundo se les brindó mucha oportunidad como son los que siguen aquí después de lo de Perú en 2005 y también para nosotros lo mismo, entonces la institución y el equipo nos da oportunidad”, consideró el joven mediocampista rojiblanco.
La consolidación dentro de su carrera con el Guadalajara en la Primera División es lo que ocupa todo el especio en la mente de Giovani Casillas, quien pretende ir paso a paso y en el futuro también pensar de nuevo en la Selección Nacional.
“Ha pasado un año positivo para mi y ahora en la Primera División quiero consolidarme, trabajar y demostrar que tenemos las condiciones para ganarnos un lugar y ayudar al equipo en lo que se pueda durante el próximo torneo”, puntualizó Giovani Daniel Casillas Chávez.
En el camino de un firme proceso de formación
Recuerda como si fuera ayer todo lo sucedido en la Copa del Mundo Sub 17 de México 2011, todos los sucesos que pasaron para la conquista del título y en especial el partido contra Francia en el cual tuvo participación ante la baja de Luis Fabián Guzmán, Luis Alfonso Solorio se ha aferrado en la continuación de un proceso de formación con Chivas que debe otorgarle resultados.
“Recuerdo todo lo del Mundial con mucho cariño, hace un año se le dio una enorme alegría a este país y todo lo que pasamos para llegar en buenas condiciones al torneo. Hicimos un gran grupo con mucha competencia interna muy sana. Me tocó jugar contra Francia. Ese es el partido que me dejó el Mundial” refirió el lateral por izquierda del Guadalajara Sub 20.
Aunque de los tres jugadores Campeones del Mundo Sub 17 del 2011 del Guadalajara es el único que no ha debutado en el Máximo Circuito, Luis Alfonso Solorio Gutiérrez, no cede ni un milímetro a la desesperación y aseguró que su momento de aparecer será a la hora más adecuada para él y para la propia institución rojiblanca, mientras tanto cosecha éxitos dentro de su proceso de formación con Chivas y se enorgullece de Carlos Fierro y Giovani Casillas por su ascenso a la Primera División con Chivas.
“Haber logrado esto del campeonato del Mundo nos ha hecho crecer en la carrera y nos va a ayudar para mejorar cada día y en lo más pronto estar con el primer equipo. Gracias a Dios a Carlos (Fierro) y Giovani (Casillas) se les dio llegar a Primera División, yo voy un poco más atrasado, pero eso me ayuda a seguir trabajando bien cada día y poder lo más pronto que pueda estar con ellos”, vaticinó Luis Alfonso Solorio.
La rutina de vida si ha cambiado para Luis Alfonso Solorio, quien luce dispuesto a responder en cualquier situación profesional que se presente, pues como Campeón del Mundo la exigencia por convertirse en ejemplo para las futuras generaciones de Chivas.
“Estamos trabajando con la intención no sólo de participar, sino de mantenerme en todo el torneo y mantenerme como titular. El trabajo es el que nos va a dar para lograr ascender en Chivas y llegar a primera División y a la Selección Nacional”, puntualizó Luis Alfonso Solorio.
Las similitudes que marcan a dos generaciones
En la actualidad existen dentro del Guadalajara dos jugadores jóvenes quienes integraron el primer equipo mexicano Campeón del Mundo en Perú 2005 de la mano de Jesús Ramírez, Patricio Araujo y y Omar Esparza, quienes ofrecen sus puntos de vista en cuanto a las similitudes que existen entre el México Campeón del Mundo en Perú 2005 y el cuadro nacional Campeón de la Campeonato Mundial del 2011.
“Se tratan de circunstancias distintas, a nosotros nos tocó ser el primer equipo de México Campeón del Mundo y el año pasado nos tocó en casa. La mayor similitud que hay entre los dos equipos es que ambos fuimos campeones, el logro ahí está. Siempre se sale adelante por cualquier razón, y los grupos que sobresalen es porque tienen ese algo especial”, expuso Patricio Araujo volante de Chivas.
Una fe ciega en el trabajo es lo que une a las dos generaciones de futbolistas mexicanos que han levantado la Copa del Mundo, Esa es la principal similitud que encuentra Omar Esparza, Campeón del Mundo con México en el 2005 en el campeonato celebrado en Perú con la generación del 2011 que también hizo vibrar al país entero al derrotar a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca.
“Por lo que he hablado con Giovani Casillas, Carlos Fierro y Luis Solorio, el equipo tuvo mucha fe en el trabajo que estaba haciendo se prepararon muy bien y eso fue lo que hicimos nosotros. No pensamos en lo que había en nuestro alrededor y nos refugiamos en la confianza que teníamos todo el equipo de hacer historia y creo que eso fue lo que nos identifica con ellos y todo el trabajo que se realizó con Jesús Ramírez”, finalizó de esta manera Omar Alejandro Esparza Morales, lateral por derecha del Guadalajara.
Busca van´t Schip cerrar con mejora futbolística
Cuando restan poco menos de dos semanas para el arranque del torneo de Apertura 2012 en la Liga MX y lapso en el que Chivas aún tendrá dos encuentros amistosos por disputar, ante los Leones Negros de la UdeG de la Liga de Ascenso MX y ante los Zorros del Atlas, el estratega rojiblanco John van´t Schip dijo estar consciente de aprovechar al máximo este par de encuentros.
Pues la mañana de este martes en Conferencia de Prensa al término del entrenamiento en Verde Valle, John van´t Schip señaló que la mejora futbolística en lo que él pretende desarrollar con el equipo, así como el máximo desarrollo del sistema que buscan implementar en el Apertura 2012 serán las prioridades a plasmar en los partidos ante Leones Negros y Atlas.
"Es por supuesto un juego importante, es el último juego antes del campeonato, es importante pero el resultado no es lo más importante, aunque sabemos que este es un Clásico, yo jugué los clásicos, lo viví en Italia, sé cómo vive la gente cuando en una ciudad se tienen dos equipos, por lo tanto entiendo bien esto y nos estamos preparando muy seriamente, será nuestra última prueba antes del inicio del campeonato", dijo van´t Schip a los Medios de Comunicación.
"Creo que Atlas es un equipo muy organizado, con una sólida defensa, además de que cuenta con jugadores de experiencia como Cufré, que nos demuestra que jugó en un alto nivel y tiene este gran talento para organizar; cuentan con jugadores que son muy buenos con la pelota, ellos tienen la capacidad de generar oportunidades de gol por el lado derecho o el izquierdo, por lo tanto yo creo que será un juego muy interesante, ellos tienen presión y van a querer mostrar en este último juego que ellos están listos para esta nueva liga.
"Ante UdeG es un juego en el que esperamos demostrar el trabajo que hemos entrenado, es un juego también que nos servirá para jugar con muchos jugadores, eso significa que no todos van a jugar los 90 minutos; lo importante es tener idea sobre a lo que queremos jugar y por supuesto nos tenemos que preparar seriamente, porque los equipos se motivan cuando juega contra un rival grande como Chivas", agregó en referencia a los duelos del miércoles y sábado respectivamente.
Aunque en los partidos amistosos de preparación que ha desarrollado Chivas en la actual pretemporada el técnico rojiblanco ha modificado sus alineaciones en cuanto a los jugadores que las integran, John van´t Schip dijo también que actualmente aún no tiene completamente definido el cuadro titular que comenzará el campeonato, ya que la competencia ha sido intensa y los elementos rojiblancos han puesto todo de si para ganarse su lugar.
"Existe todavía la posibilidad de estar abierto a opciones, ya que la competencia en el grupo es muy fuerte y eso provoca que el entrenador tenga dificultad para elegir, pero también es un problema que es un lujo y eso lo hace mejor, ya que la competencia en el grupo hace que puedas elegir, pero nosotros no estamos listos para decir “esta va a ser la formación”, aun tenemos 12 días", concluyó.
Convencido del buen trabajo en pretemporada
La reciente victoria contra los Pumas de la UNAM ha dejado en el refuerzo rojiblanco Luis Ernesto Pérez el convencimiento de que Chivas ha realizado un buen trabajo en la actual etapa de preparación, que le permitirá llegar a plenitud para el arranque del Torneo de Apertura 2012, el próximo 22 de julio en casa de los Diablos Rojos del Toluca.
El mediocampista capitalino expresó que aunque existen algunos detalles por mejorar, en el partido del pasado sábado fue notoria la mejoría en el entendimiento colectivo para desarrollar la idea futbolística que pretende el estratega holandés John van’t Schip.
"Vamos mejorando, creo que todavía nos falta, pero estoy convencido de que estamos trabajando muy bien en función de llegar muy plenos al torneo, estamos haciéndolo cada vez mejor y obviamente siempre va a haber cosas por mejorar”, comentó ‘Lucho’, quien se estrenó como goleador del Rebaño al anotar por la vía penal ante los Pumas.
En cuanto a los detalles que hacen falta por mejorar, el volante rojiblanco mencionó que hay que trabajar en darle una mejor circulación a la pelota para tener la tranquilidad de elaborar de la mejor manera las jugadas hacia el frente para llegar con peligro a la portería del adversario.
“El que podamos tener ‘pressing’ y la pelota va a ser algo importante para lo que venga durante el torneo y creo que tener mejor la pelota, tener paciencia al llegar al arco rival, es en lo que podemos mejorar día con día”, destacó el dorsal ocho del Guadalajara.
Asimismo, Luis Ernesto Pérez dijo que los duelos contra Leones Negros y ante Atlas serán muy útiles para continuar con el desarrollo de los conceptos futbolísticos de John van’t Schip y su Cuerpo Técnico, pues no hay que perder la concentración de que lo más importante será llegar en un óptimo nivel a la primera jornada del campeonato mexicano.
“Yo creo que vamos paso a paso, nos sirven de mucho para poder entrenar las cosas que nos están pidiendo, pero lo importante y lo interesante será cuando llegue el torneo”, concluyó el mediocampista, quien ha tenido participación en cuatro de los cinco partidos de la pretemporada, todos como titular.
Alta exigencia ante UdeG
Chivas enfrentará este miércoles su penúltimo partido de preparación de pretemporada ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que militan en la Liga de Ascenso MX, y el contención del Guadalajara Patricio Araujo señaló que a pesar de que es un equipo de diferente categoría, el partido servirá para aplicar sobre la cancha los conceptos que el técnico John van´t Schip busca implementar en el Rebaño.
“Va a ser igual, aparte hay que fijarnos en nuestro trabajo, no el de otros equipos. Beneficios hay muchísimos porque ellos también quieren mostrarse, quieren ganarse un lugar igual que nosotros y hay que jugar con todo. Hay que mostrarlo en estos dos partidos (ante UdeG y Atlas), pero sobre todo el domingo contra Toluca”, expuso el mediocampista rojiblanco al término del entrenamiento de este martes en las instalaciones de Verde Valle.
El mediocampista del equipo tapatío, manifestó que en el duelo ante los Pumas del pasado sábado ya pudieron mostrar en mayor medida el trabajo que han venido realizando en esta pretemporada, sobre todo la dinámica y la posesión de balón que mantuvo durante los 90 minutos el conjunto rojiblanco, además de afirmar que esa sería la diferencia entre el partido que jugaron ante los universitarios con respecto al disputado ante Morelia.
“Sabemos que de repente los primeros tiempos son de más intensidad porque vas empezando, el segundo tiempo yo siento que le pesó un poco a Pumas, y eso también fue lo que permitió a Chivas poder desarrollarse mejor dentro del terreno de juego porque creo que el equipo maneja muchísima dinámica y tiene muy buena condición. En en este caso contra Pumas se pudo tener un poco de más calma, de más paciencia que contra Morelia, yo creo que en ese sentido fue esa pequeña diferencia”, expuso el ‘Pato’ Araujo.
El apodado "Pato", aceptó que se ha sentido bien en el esquema del técnico holandés John van´t Schip, sobre todo en lo físico, aspecto en el que han trabajado con énfasis por el estilo dinámico que busca implementar el estratega del equipo tapatío y espera arrancar bien el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
“Me he sentido bien, yo siento mejoría en cuanto a condición física de cómo llegué de las vacaciones a como estoy ahora, y eso es lo que me va a dar ese plus para poder arrancar bien en su sistema”, finalizó el contención del Rebaño Patricio ‘Pato’ Araujo.
Actitud y entrega, en espera de la oportunidad.
La actitud de trabajar fuerte en cada entrenamiento a fin de estar bien preparado para cuando se presente la oportunidad de jugar, debe ser el pensamiento principal de un jugador que está a la espera de contar con una oportunidad para tener participación, así como lo tiene Liborio Sánchez, quien fue incluido entre los cuatro jugadores alternativos de la Selección Mexicana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El guardameta tapatío dijo estar mentalizado en el trabajo con Chivas, ya que entrenar con dedicación diariamente le permitirá estar en óptimo nivel en caso de ser requerido por el conjunto tricolor, el cual consideró tiene un equipo muy bien conformado y al que a la vez le deseó suerte en su participación en territorio británico.
“Lo principal es cuando el jugador está trabajando bien, que te den la oportunidad y la aproveches; entrenar duro día a día, eso nos va a hacer crecer como personas y como jugadores", señaló un tranquilo Liborio Sánchez, al término de la práctica de este martes en Verde Valle.
“Estoy tranquilo, sigo trabajando, no bajo los brazos y ahora estoy más concentrado con el equipo, creo que ellos (la Selección Olímpica) tienen buen cuadro y hay que desearles suerte, yo estoy mentalizado en que tengo que trabajar, estar bien aquí con Chivas y después vendría Selección”, comentó el arquero rojiblanco.
Sánchez Ledezma también manifestó que en esta etapa de pretemporada, a la que se integró luego del Torneo de Esperanzas de Toulon con la Sub 23, ha trabajado arduamente para estar listo cuando exista la necesidad de suplir a Luis Ernesto Michel y así ser considerado por el Cuerpo Técnico encabezado por John van’t Schip para defender el arco del Guadalajara.
“Yo estoy trabajando duro, tanto el trabajo de gimnasio como de cancha lo he hecho de la mejor manera para que en un futuro me sirva y cuando se llegue la oportunidad, aprovecharla. Creo que tenemos que estar listos y preparados para lo que surja”, afirmó el guardameta, quien regresó a la Rebaño tras sus cesiones a préstamo con Veracruz y Querétaro.
El canterano rojiblanco expresó su ilusión de tener actividad en alguno de los siguientes partidos de preparación, ante Leones Negros y Atlas, pero lo importante es apoyar a Luis Ernesto Michel, ya que las buenas actuaciones del experimentado guardameta serán de mucho beneficio para Chivas.
"Me caería de lujo’ como dicen, pero la decisión la tiene el Cuerpo Técnico, uno sigue trabajando para lo que viene, ahora que está (Luis) Michel hay que apoyarle, enviarle todas las buenas vibras porque si le va bien a él, nos va bien a todos”, finalizó Liborio Vicente Sánchez.
Chivas representará a México en Polonia
Después de la Copa del Mundo de la FIFA ganada por Francia en 1998, Grupo Danone decidió crear un torneo internacional para niños. En el año 2000, tuvo lugar la primera edición de la Danone Nations Cup, con 8 equipos de 2 continentes: Bulgaria, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, Turquía y Ucrania con cerca de 35 mil jugadores y 125 mil espectadores. Francia fue el primer equipo en alzarse con el trofeo.
En el año 2007 el evento dio otro paso hacia los 40 países de participación de todo el mundo. Nuevos países se unieron a la aventura como Arabia Saudita, Chile, Hungría, Uruguay, Namibia y Bangladesh. Desde el 2007 estas han sido las sedes de la Fase Internacional del evento.
Edición 2007 Sede: Francia, Lyon, Stade de Gerland Campe
Edición 2008 Sede: Francia, Paris, Parc des princes Campe
Edición 2009 Sede: Sudáfrica
Edición 2010 Sede: Sudáfrica
Edición 2011 Sede: España
Edición 2012 Sede: Polonia
Este 2012 será el equipo categoría 2000 del Guadalajara se ganó el derecho de representar a México en este torneo internacional, en el que participan 40 países de los cincos continentes y se realizará en Polonia, sede la Eurocopa 2012 a partir del 9 de septiembre de este año.
Guadalajara obtuvo el derecho de asistir a la Fase Internacional de este certamen al conquistar el título en la eliminatoria nacional, y el técnico de este equipo, Carlos Nápoles, compartió todavía con la emoción reflejada en el rostro el momento en el que conquistaron su pase a la Final en Polonia.
“Tuvimos la bendición ganar este torneo y la bendición que significa para los niños ir a otro país, a otro continente y que es un premio a su lucha, a su esfuerzo del torneo, era la segunda edición que participamos, el año pasado nos quedamos en Cuartos de Final, en esta edición del 2012, jugamos la Final y fuimos campeones y gracias a Dios no fue bien este torneo”, aseguró el técnico rojiblanco.
El timonel de la categoría 200 de Chivas, explicó como fue el camino que tuvieron que recorrer para llegar a representar a México en la Fase Internacional de este torneo, y de los esfuerzos de los niños por lograr el título en una Final muy complicada ante Pachuca que se decidió en tanda de penaltis.
“Se jugó por etapas, la primera etapa fue aquí en Jalisco, fueron en el Cecaf los partidos, calificaron cuatro equipos de la zona de occidente, cuatro equipos salieron de allá de Monterrey y ocho equipos salieron de la zona de México, ganamos esa eliminatoria, los ganadores fuimos a jugar la fase final a la Ciudad de México, donde había 16 equipos, se hicieron cuatro grupos de cuatro, calificaron dos de cada grupo y el domingo se hicieron Cuartos de Final, Semifinal y Final el mismo día.
“En Cuartos de Final enfrentamos a Atlas, ahí ganamos 1-0; la Semifinal fue contra la selección de Tamaulipas, ellos nos eliminaron en la Olimpiada Nacional en Semifinales, era un equipo fuerte pero les ganamos 2-0; La Final la jugamos contra Pachuca, en un partido cardiaco pues empezamos ganado 1-0 y luego se van arriba 2-1 y en tiempo de reposición anotamos el gol del empate a dos en un centro de Francisco Delgado y un remate de Fabián Partida. Nos fuimos a penaltis y ganamos 2-1 en la tanda de penales. “Todo el mérito es para ellos, porque ya cuando fueron campeones se dieron cuenta de lo que habían hecho, de la magnitud del premio, del logro y ahora están ellos felices, es un bonito premio y ahora vamos a representar a México a la Copa de Naciones en donde los equipos ganadores de su sede nos enfrentaremos en Polonia, abajito traeremos la de Chivas y puesta arriba la de México y vamos a buscar hacer algo importante en Polonia”
Este triunfo también representa el trabajo, el esfuerzo y la dedicación con la que se trabaja en las Fuerzas Básicas del Guadalajara, pues siempre se está buscando al manera de que los jugadores tengan la mejor preparación y la mejor formación de manera integral.
“Estamos siempre al pendiente de ellos, de que estén en torneos importantes, de estar al pendiente de este tipo de torneos, aunque era un torneo de nueve contra nueve, no deja de ser la misma exigencia, el mismo objetivo de poderlo ganar y ellos con su mejor disposición lo hicieron y eso es formación para su crecimiento dentro de Chivas.
“Seguimos enfocados en la formación, en el trabajo del profe ‘Güero’ Real, de Héctor Real, de Diego Martínez, en la formación de Fuerzas Básicas y seguir logrando objetivos y torneos importantes como ahora se ganó esta Copa, Ramón (Baeza) ganó el torneo de Lisboa (Portugal), para que ellos sigan creciendo y ganar torneos importantes”, aseguró Nápoles Tabares.
Por último, el entrenador de Fuerzas Básicas añadió que este título también representa un logro en su carrera deportiva y para su formación como técnico, además de que lo dedicó al apoyo que siempre ha recibido por parte de su familia.
“Estar en (Fuerzas) Básicas para mi es una bendición el apoyo de la gente del ‘Güero’ Real, de Héctor Real, de Diego Martínez, de estar trabajando con niños chiquitos, un objetivo más, pero no nos quedamos ahí, tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir formando niños, tenemos que seguir compitiendo fuerte, para mi es un logro en mi carrera, tengo que seguir trabajando con los niños y buscar la manera de que los niños se preparen.
“También parte de este triunfo se lo dedico a mi familia, mi esposa, mis tres hijos que es totalmente el apoyo que recibo día con día, a veces tenemos que salir y dejarlos aquí, va por ellos también”, concluyó el técnico de la categoría 2000 del Guadalajara Carlos Nápoles.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios