El Salón de la Fama del Futbol: un año de acumular memorias

Lunes 9 de julio de 2012.– Un año de acumular memorias. Un año de hacer historia. Un año de rendir tributo a la memoria. Un año de identificar inmortales. Un año de sentir de cerca la gloria. Un año de refrescar recuerdos. Un año de Salón de la fama.
El 9 de julio de 2011 se vivió un momento trascendental no sólo para el futbol mexicano sino para el de todo el mundo. Se inauguró el Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca, Hidalgo: un espacio único en el planeta que reconoce a jugadores, entrenadores y directivos que han dejado huella en el fútbol a través de investiduras anuales que les permiten ingresar al “recinto de los inmortales”.
Aquella tarde-noche se vivió una ceremonia emotiva con la investidura de las primeras 30 figuras de la historia del futbol, 15 nacionales y 15 internacionales. El Director Ejecutivo del Salón de la Fama, Antonio Moreno, expresó que ha sido un año lleno de éxitos para este proyecto:
“Es histórico, un lugar que era un sueño, que no existía, el reto para nosotros era juntar a todas las glorias. Si bien nació sólo con los personajes del fútbol mexicano, aumentó la dimensión con el aval de la FIFA a nivel internacional. Ha sido un año muy exitoso porque se permitió con al primera generación de investidos, reconocer a grandes leyendas como Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, vino Lothar Matthaus.
“Y para la siguiente celebración que será el 13 de noviembre, ya he tenido la posibilidad de personalmente hacerle la invitación a Dino Zoff, a Emilio Butragueño, a Mario Kempes y entonces esperamos la siguiente celebración”.
Antonio Moreno explicó lo trascendental que ha resultado el Salón de la Fama por su transparencia; además destacó este año 2012 como importante también por el nacimiento de la LIGA MX:
“Hay que recordar que los investidos fueron elegidos por expertos, representantes de los Medios de Comunicación, decanos de crónica y eso les da transparencia, es decir, no es el capricho de alguien. Este Salón guarda la historia del Fútbol Mexicano, memorabilia, objetos, se habla de los primeros torneos, del inicio fútbol profesional, del inicio de las Liguillas, de los torneos cortos. Es lo que queremos, que la gente venga a conocer estos capítulos. Y que esté por darse uno de los capítulos trascendentes de nuestro futbol, el inicio de una nueva Liga, es también importante. Este 2012 es entonces un parte aguas”.
A un año, el Director Ejecutivo recuerda bien aquella noche:
“Serán muchas más fiestas así con esa emotividad, recordar que nos acompañaron Salvador Reyes, Ignacio Trelles, Antonio Carbajal, Carlos Reinoso, Enrique Borja, o algunos más jóvenes como Jorge Campos. Fue una ceremonia emotiva donde incluso hubo llanto por parte de las grandes leyendas”.
Exaltó que el recinto que cumple su primer aniversario, hace honor a la memoria del futbol mexicano, lo que es muy importante:
“José Antonio Roca tenía una frase muy famosa –En el futbol no hay memoria-, y es que en el este deporte antes difícilmente recordábamos los logros obtenidos, lo que se había dicho, no se guardaba la memoria. Y ahora, la trascendencia de este salón para las nuevas generaciones es que estamos celebrando la trascendencia de la memoria que es importante que se conozca”.
Antonio Moreno dijo que el Salón de la Fama seguirá recopilando historias de éxito, que no cesarán los reconocimientos:
“Queremos que tenga una periodicidad que no caduque, queremos reconocer a toda la gente importante del fútbol. En el museo ahora tendremos una sala de exposiciones temporales, la primera que ya tenemos abierta desde hoy es sobre la ceremonia del año pasado para que la gente conozca cómo se hicieron las invitaciones, qué hubo detrás de. En esta sala tendremos exposiciones de clubes. Sigue creciendo la escalera de objetos para que sea más interesante, se le sigue sumando y así seguiremos”.
Se fue, así, un año de historia. El próximo 13 de noviembre será la siguiente ceremonia de investidura, con ocho jugadores nacionales, ocho internacionales, tres decanos, un Directivo y un Director Técnico nacional; un Directivo y un Director Técnico internacional, que ya fueron elegidos.

*Con información de la FEMEXFUT

Publicar un comentario

0 Comentarios