-Rating y asistencia en la Fecha 5.
-La nota periodística que surgió en Colombia respecto a un vínculo del narcotráfico y el fútbol mexicano.
-La presencia de miembros de nuestro fútbol en un seminario impartido en Concacaf sobre el tema de las apuestas.
-Sistema de Transferencias de la FIFA
-El nivel de la LIGA MX hasta el momento
-Infraestructura en COPA MX
-Rating en la COPA MX
El Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX inició dando a conocer el rating y el promedio de asistencia en los estadios en esta Fecha 5:
“El rating subió de forma importante, fue de 6 puntos porcentuales promedio; la asistencia fue del 60% en los nueve partidos de la LIGA MX. Se dio un incremento importante en relación a la semana pasada, evidentemente como se mencionó, el hecho de convivir con los Juegos Olímpicos tenía un efecto y al ya no estar se dio el movimiento en el indicador”.
Al ser cuestionado de si los torneos europeos de Liga tendrán efectos sobre los ratings, aseguró:
“El mundo del fútbol así es, hay que saber competir, lo más sonado fue que empezó la Liga Española y hay que saber competir”.
En cuanto a la nota periodística colombiana que retomaron algunos medios de comunicación en México, que hablaba de un posible vínculo del narcotráfico con nuestro fútbol, respondió:
“Primero, no estamos enterados de esta investigación pero como en todas las demás situaciones, la LIGA está dispuesta a colaborar con las autoridades en la investigación si fuese el caso. Nosotros tenemos un cuaderno de afiliación nombre y sede y una serie de protocolos para poder formar parte de la LIGA MX, los llevamos a cabo y los observamos. Estamos atentos a cualquier tipo de situaciones que se tienen establecidos, cualquier solicitud de parte de las autoridades mexicanas la atenderemos. No formamos parte de esta investigación”.
Decio de María aceptó que con este tipo de notas periodísticas la imagen del fútbol mexicano se ve afectada:
“Es una publicación que salió desde Colombia y reproducida por varios medios mexicanos, este tipo de situaciones afectan la percepción que pueda tener el público pero repito es sólo una nota, no es un tema oficial y nosotros tenemos nuestros propios protocolos que seguimos al 100%, si somos requeridos por cualquier autoridad, lo haríamos muy gustosos. El tema de la percepción es fácil ensuciarlo pero falta probarlo. Estamos en la mejor disposición de colaborar si es necesario.
“Los protocolos que tenemos para los 18 clubes los vigilamos y los cumplimos al 100%. La nota da referencia a una situación en el 2003, lo que sí te puedo asegurar es que los protocolos que tenemos en la LIGA MX se cumplen.
“Me sorprende que una nota del 2003 se retome y no haya un acercamiento, si fuese cierto, de las autoridad a la Federación Mexicana de Fútbol, me sorprende que esto siga siendo nota más allá de que no haya una investigación”.
Sobre la posibilidad de que este vínculo del que habla el documento periodístico exista, respondió:
“Creo que hoy el tema del narcotráfico es muy fuerte, más allá de los controles que se puedan tener en cualquier industria, en la mía, en la tuya y en terceras, siempre existe la posibilidad de. Tenemos protocolos que seguimos, medimos de manera recurrente para que se cumplan. Pero la posibilidad siempre existe”.
El Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX explicó que integrantes del fútbol mexicano asistieron a un seminario impartido por Concacaf sobre el tema de las apuestas en el mundo:
“Concacaf organizó en la Ciudad de Guatemala un curso hace 10 días para el programa de monitoreo que tiene FIFA a las apuestas en el fútbol, en el cual a través de una asociación con Interpol y expertos internacionales, se dio un curso y difusión de cómo están operando en ciertas partes del mundo el sistema de apuestas. No sólo asistieron a dicho seminario, elementos de la Federación sino también un representante de la LIGA MX, Héctor Canchola. Fue un curso de información, para estar atentos de un tema que en el mundo está teniendo impacto. En Guatemala hubo un hecho real y aquella Federación tomó cartas en el asunto”.
La prensa cuestionó a De María nuevamente sobre el asunto del narcotráfico y la relación que tendrían dos personajes ligados al fútbol mexicano, Guillermo Lara y Carlos Hurtado:
“Los dos personajes existen, trabajan. Como cualquier investigación se tiene que probar, no tenemos conocimiento de estar involucrado el fútbol mexicano en alguna operación de la autoridad, si la hubiera, colaboraríamos. Algunas personas mencionadas ahí son conocidas pero para hacer imputaciones hay que probarlas.
“Antes de seguir especulando debe haber un caso firme, hoy es una nota periodística, judicialmente no hay un tema. Cada vez que hemos sido requeridos por la autoridad administrativa o judicial hemos cooperado. Por ahora es complejo decir que mañana exigiremos lo que hoy no sabemos si existe. La percepción se mancha, sí. A nadie le gusta que lo involucren en situaciones que no estamos de acuerdo. Si hay un caso legal, la Liga cooperará para llegar hasta el fondo del asunto“.
El Seminario de Concacaf, en el que México fue partícipe, es una acción que complementa el protocolo de la LIGA MX para evitar la corrupción dentro del balompié de nuestro País. Así lo comentó Decio de María:
“Del protocolo que tenemos te puedo asegurar que no hemos visto ninguna desviación que pueda indicar que hay este tipo de situaciones. El asistir a un seminario es simplemente porque se han dado situaciones principalmente en el mercado europeo y provocado por el mercado asiático; hay que estar siempre atentos a las situaciones que se han desarrollado en el mundo”.
“De ahí a concluir que en México han ocurrido esas situaciones es tomar demasiado riesgo. Pero el asistir a un seminario es parte del a capacitación que se toma, como en muchos otros temas, para estar presentes”.
Así mismo, el presidente de la LIGA MX aseveró que los demás negocios a los que se dedica la gente del fútbol, no interfiere con la industria del balompié:
“Hay equipos que tienen entre sus negocios la industria de la apuesta, fueron aceptadas por la asamblea y eso quiere decir que fueron cien por ciento aceptadas. Una cosa es el negocio que tienen en sus corporativos y otra cosa es el negocio futbolístico. En su momento fueron investigadas y aceptadas, eso no quiere decir que por tener un negocio va a influir en el otro, sería tonto suponer eso”.
Además, De María habló sobre el sistema utilizado por la FIFA para investigar los fondos utilizados en las diferentes ligas del mundo:
“El tema de las apuestas que está investigando la FIFA con la INTERPOL, es porque en ciertos mercados del mundo se han dado casos de soborno de diferentes actores del fútbol. Están construyendo este mapa para conocer donde están sucediendo estas situaciones y de donde vienen, esto no quiere decir que vega del mundo de las apuesta que conocemos, son mundos totalmente diferentes. El que esté ocupada la FIFA, la Concacaf y asociaciones miembros de esta, para estar atentos a este tipo de situaciones, habla bien de un sistema de prevención”.
“Hay un sistema internacional manejado por la FIFA en donde cada transacciónde jugadores debe ser notificada con mucho detalle, que se llama TMS (Sistema de Correlación de Transferencias). Hay todo un trabajo para entender de donde van y a donde vienen los recursos”.
El nivel que se ha visto en la LIGA MX es un punto en el que Decio de María quiso ser meticuloso, pues indicó que se deberá esperar más tiempo para hacer conclusiones:
“En cuanto a la competitividad lo he mencionado antes; el proyecto de la LIGAMX es un proyecto a tres años que se viene construyendo semana a semana. Para hacer conclusiones, por lo menos parciales, necesitamos que pase un poco más de tiempo para ir construyendo y midiendo sobre los objetivos que nos planteamos públicamente con un horizonte de tres años; esto va evolucionando y se va perfeccionando”.
Uno de los cuestionamientos fue dirigido al tema de los empalmes de partidos, por lo que De María afirmó que es un tópico en el que se ha mejorado notablemente:
“Creo que el tema del empalme va en relación a la televisión abierta. Si hacen la cuenta de los partidos que estaban empalmados en el calendario de Apertura 2012 contra los del Clausura 2012 y Apertura 2011, verán que se hizo un trabajo importante para reducir esto”.
“Para resolver el problema al 100% necesitamos tener nueve ventanas para desahogar nueve partidos, pero esas ventanas no caben entre viernes, sábado y domingo en los horarios que los aficionados pueden ir a los estadios o disfrutar por televisión los partidos. Es un tema permanente el ir reduciendo los empalmes, pero va en relación directa con la televisión abierta”.
La COPA MX, el torneo que regresó al fútbol mexicano, también ha cumplido con los objetivos que se plantearon en la LIGA MX, aunque todavía hay que trabajar en la infraestructura, así lo informó Decio de María:
“La Copa está cumpliendo los objetivos para los que fue creada. Esta insistencia en mencionar que hay estadios con mayor o menor infraestructura es cierta, hay que seguir trabajando todos juntos para mejorar la infraestructura, creo que eso no es ninguna situación para avergonzarnos; es un proyecto a tres años”.
“El que podamos ver esos partidos en la televisión es un área de oportunidad, porque nos hace consientes de que debemos seguir insistiendo en mejorar. Me siento contento de que estamos todos metidos en el proyecto, y me siento todavía más orgulloso de que en ciertas plazas donde se presentan fenómenos naturales, que nadie puede controlar, las reacciones de la afición y de los equipos locales ha sido muy satisfactoria para resolver en el momento situaciones. Definitivamente hay que mejorar la infraestructura, pero no se va hacer semana a semana, se hará con un proyecto a mediano plazo”.
Finalmente, el Presidente de la LIGA MX se despidió hablando sobre el resultado de los ratings de la COPA MX:
En la COPA MX, la metodología que usan las empresas para medir el rating es diferente, en televisión cerrada es diferente, se tardan más días, en algunos casos semanas para hacerlos públicos, por eso no lo hemos reportado.
*Con información de la LIGA MX/ASCENSO MX



0 Comentarios