Lunes 20 de agosto de 2012.– Este día se presentó en el Hotel Del Prado, de la Ciudad de México, la Fase Nacional 2012 de la Liga Nacional Juvenil, competencia avalada por el Sector Amateur, precedido por José Enrique Vaca Pacheco.
Durante el anuncio estuvieron presentes los representantes de los 14 equipos participantes, que atentos escucharon las reglas que enmarcaran este torneo, que tendrá una duración de cinco días y se jugará en las Instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) de la Federación Mexicana de Fútbol.
Al finalizar la junta operativa, José Enrique Vaca, Director Deportivo del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol, y Edgar Andrade, Coordinador Deportivo del Sector Amateur, dieron algunos detalles del evento, que arranca el día de mañana con 7 encuentros.
José Enrique Vaca arrancó mencionando el apoyo que la Federación Mexicana de Fútbol y Selecciones Nacionales le ha dado en algunos proyectos del Sector Amateur que él preside:
“De mayo hacía acá hemos tenido la importante participación de los visores de Selecciones Nacionales Menores. Dennis Te Kloese que nos ha apoyado para que estos jóvenes tengan visorias para poder tener una salida a equipos profesionales. Nos han acompañado capacitadores del Sistema Nacional de Capacitación de la Federación, que han dado algunos cursos. Parma Aragón que ha venido a dar algunas cuestiones de motivación en varios torneos y por supuesto la presencia de Gilberto Fuentes, Vinicio Bravo, el Potro Gutiérrez, José Cruz, en fin, visores de Selecciones Nacionales que forman parte de los distintos Cuerpos Técnicos de los Tricolores menores.
“Estamos aprovechando la buena relación que hay entre Federación, Selecciones y el nuevo Sector Amateur, en donde el señor Justino Compeán nos ha dado la confianza de trabajar aquí y obviamente poder utilizar las áreas que nos brinda la Federación para poder seguir creciendo en torneos más exigentes y que puedan alimentar a equipos profesionales. Agradeciendo también a la parte comercial que nos han apoyado mucho, también a la parte de nutrición, de Psicología, a la parte médica, la técnico-táctica y al Sistema Nacional de Capacitación”.
“Este es un torneo en el que participan 22 estados de la República Mexicana, que fueron divididos en 14 zonas con 8 o más miembros que las conforman, siendo casi 150 equipos a nivel nacional”, comentó el Directivo.
Edgar Andrade, Coordinador Deportivo del Sector Amateur, profundizó un poco más acerca de la competencia:
“Este es el inicio de la Fase Nacional de la Liga Nacional Juvenil, en esta liga estuvieron compitiendo 14 zonas activas a lo largo de la República Mexicana, de esas zonas surgió un campeón que es el que hoy viene a disputar la Fase Nacional, en donde hay evidentemente la proyección de los jugadores con la visita de visores de los clubes profesionales, tomando en cuenta que todos los que participan son futbolistas cien por ciento amateurs, a pesar de que muchos ya pertenecen a las Fuerzas Básicas de alguna de las instituciones de la Liga MX.
“Ellos compiten por un trofeo y por un estimulo económico, los equipos que nos visitan vienen de Tabasco; Yucatán; Chiapas; Veracruz; el Estado de México; Querétaro; Coahuila; Nuevo León; Michoacán y Tamaulipas. El sistema de competencia es un round robin, todos contra todos, en cuatro grupos, califican los primeros de cada uno, hacemos una Semifinal y la Final.
“Todos estarán hospedados en estas instalaciones y todo se jugará en el CECAP, con partidos que comienzan a las 10 de la mañana, con dos tiempos cada uno de 30 minutos con 10 de descanso. Los tres primeros días habrán siete duelos. Esta competencia comenzó en el 2007 y seguimos haciéndola hasta hoy en día”, culminó Edgar Andrade.
José Enrique Vaca aclaró si los equipos participantes vienen pagando sus propios gastos o la Federación Mexicana de Fútbol los apoyó económicamente para cubrir los gastos que se generan por su participación en la competencia:
“Los equipos pagaron toda la primera parte del torneo hasta llegar a ser estos 14, ya después nosotros los traemos, les pagamos el hospedaje, la alimentación y obviamente el premio que se llevará el Campeón. Para este torneo la Federación aporta para que ellos puedan estar aquí”.
El Director Deportivo del Sector Amateur explicó como ha sido el trabajo con los clubes y con Selecciones Nacionales, el acercamiento para que ellos volteen a ver el talento que hay en este tipo de torneos:
“Ha sido muy importante, tenemos tiempo ya trabajando con todos los directores de Fuerzas Básicas, donde la idea principal es afiliarles a sus jugadores amateurs, sobretodo con los chavos de 13, 14, 15 y 16 años que están jugando en las categorías Premier y este año están dándonos la confianza de poder operarles el torneo que se llevaba en la zona metropolitana, iniciando con 16 equipos, queremos hacerlo de manera muy profesional, utilizando árbitros avalados por el Sector, Eugenio Rivas nos va a ayudar con la Comisión Disciplinaria, en fin, estamos metiendo toda la infraestructura que nos puede dar la Federación para que se puedan profesionalizar los servicios que podamos dar, para que crezca y tenga la importancia que antes tuvo.
“La relación con los equipos y con Selecciones es optima”.
Referente a la consolidación del proyecto en el Sector Amateur, José Enrique Vaca mencionó:
“La idea es que esto siga siendo amateur, nosotros respetamos a la Tercera y Segunda División, que son en donde estos jugadores dan sus primeros pasos en el nivel profesional y nosotros vamos a apoyar eso para que seamos la base y el brinco sea la Tercera. Se necesita mucho trabajo, hay gente muy comprometida en el proyecto y es una gran responsabilidad que Justino Compeán nos da para poder estar al frente de el, de entregar buenas cuentas, pero esto es un trabajo de largo plazo.”
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios