FMF, domingo 29 de enero de 2012.– La Selección Femenil Mexicana de Fútbol arribó este domingo a nuestro país después de su participación en el Preolímpico de Concacaf 2012. En el aeropuerto internacional de la Ciudad de México ofrecieron conferencia de prensa, Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales y Leonardo Cuellar, Director Técnico.
Sobre el sentir del equipo después de no obtener el boleto a Londres 2012, el estratega explicó:
“Nos ha dolido mucho porque hemos trabajado fuerte, llegamos con posibilidades fuertes a esta eliminatoria. Teníamos posibilidades reales, esto ha sido un paro en el camino. Durante el proceso del Preolímpico hubo un seminario por FIFA, se hicieron presentaciones de México, Estados Unidos, Canadá, Francia. Canadá confirmó su gran apoyo al fútbol femenil, el 60% de ese presupuesto de Selecciones nacionales se designa a ese país. Han tenido una gran preparación, un programa sólido, prácticamente todas las jugadoras participaron en los Panamericanos donde fueron medalla de oro. La mayoría de ellas, el 80% están en el sistema futbolístico de Estados Unidos. Nosotros de tiempo atrás estamos buscando una restructuración.
“En el caso de Estados Unidos, tienen dos millones de niñas detectadas en las edades de competencias internacionales. Tienen una Liga nacional de clubes, de niñas entre 14 y 16 años, un club de California puede ir a jugar a Chicago. Estados Unidos está jugando mejor que el Mundial pasado. En lo cancha nos hemos acercado, hay que seguir trabajando para cuidar algunos detalles, en lo cancha hemos tenido partidos competitivos pero hemos mostrado incluso más que antes, no queremos separarnos de estos grandes programas. De la mano de Héctor González, a cargo de las Selecciones Nacionales, hemos tratado de detallar el programa, restructurar el programa, reuniones con la iniciativa privada, hemos hablado sobre la Liga en un futuro para los centros de formación, el sector aficionado que ya está involucrado, en el aspecto de cancha, en este torneo Roberto Medina fue asignado a hacer la preparación de México junto a Vicente Espadas.
“Tuvimos la visita de Justino Compeán para saber qué estamos haciendo en el área femenil, la presencia de Parma Aragón, psicóloga, de Estefanía, nuestra nutrióloga, de Rosario Piña, con las porteras, fueron parte de mi Cuerpo Técnico. En Selecciones Menores ya está involucrado Juan Carlos Ortega. Es importante por la juventud de este equipo, tenemos jugadoras muy interesantes”.
Leonardo Cuellar, después, habló de los avances que necesita el proyecto en México para que crezcan aún más las Selecciones Femeniles:
”El proyectos es del país, de la Federación, del género femenino, sí me ha tocado estar al frente muchos años, pero esto esta apoyado cada día por más gente, el tema es acercarnos a estas potencias y ser más competitivos. Justino Compeán y Héctor González vieron el parado del equipo, la actitud, cómo trabajamos. Habría que acercarse más para ser más objetivos, por ejemplo leía algunas cosas y se está muy lejos de la verdad como que había problemas entre la portera y la línea defensiva por el idioma. Mejor hay que sumar y pensar en conjunto”.
Leonardo Cuellar habló también sobre que el crecimiento del fútbol femenil en México, es también un aspecto cultural:
“No es fácil cambiar una cultura, en el sentido de la aceptación a que las niñas jueguen fútbol. Esa cultura se está dando, este es mi trabajo, para lo que me he preparado, capacitado, lo que me da la Federación. Esto cada día está mucho más arropado, el mismo proceso me dará mi lugar en un futuro. No sé si en otra área, en otro género, no puedo pensar más que en trabajar fuerte”.
Sobre el qué le falta a la Selección Femenil, Cuellar volvió a dar referencias del fútbol internacional como comparativo:
“Hay que tomar en cuenta algo muy importante que es la continuidad de la participación de las jugadoras, ellas no sólo deben participar en la Selección sino en clubes. Por ejemplo, sólo una de las jugadoras de Estados Unidos sigue en su Universidad y todas las demás se dedican de lleno a la profesión, juega en las mejores ligas del mundo, tienen su torneo; las canadienses tienen gente que juega en Noruega, Suecia, Estados Unidos. Maribel por ejemplo jugó un Mundial y después no tenía en donde seguir, eso es complicado. Lo que pasa en el partido de alto rendimiento los fines de semana se tiene que vivir. Es un paro en nuestro camino, lo que más me duele es que una generación tan interesante se pierde la oportunidad de pisar un escenario tan extraordinario como los Juegos Olímpico. Es la eliminatoria más difícil porque sólo hay dos boletos.
“Los primeros 10 del ranking tienen estructuras muy sólidas, en Alemania hay hasta 4ª división. Francia tiene un programa extraordinario, creo que es un tema de estructura, de nuestra sociedad, un cambio radical. La Federación ha hecho mucho y es testigo de lo que se ha hecho, estamos en el aspecto de estructuras con todas las Selecciones apoyadas, con giras, concentraciones, apoyos económicos. Pero tenernos que enfocarnos en qué años de proceso formativo se ha perdido”.
Héctor González Iñárritu, por su parte, habló de replantear los trabajos y las estructuras en la Selección Femenil para crecer en conjunto:
“Desde mi llegada hemos estado analizando, pensando, teniendo con contacto en el Sector Aficionado, con las Ligas privadas de niñas o mujeres jóvenes que comienzan a tener gusto por el fútbol. Es un tema de cultura, de arraigo, que cada día va creciendo más. Estamos expandiendo las visarías a con los gobiernos estatales y municipales. Al final a todo esto hay que ponerle un número, un patrocinador, la Federación incrementa cada vez más el presupuesto, tienen una metodología de punta, es un equipo multidisciplinario a su alrededor. Se ha mejorado mucho, y son un equipo que ha dado muchas satisfacciones. Son el tercer lugar a nivel América, por la medalla de bronce panamericana. Trabajamos para ganar y competir, hay un cambio generacional importante, sí nos duele porque queríamos ir a los Juegos Olímpicos, todos esos replanteamientos los estamos haciendo. Hay propuestas de las Ligas Privadas en cuanto a ligas hay que trabajar en lo físico. Todo eso se está haciendo, hay que tener una paciencia”.
Después de señalar que se toman como procesos apartes los preolímpicos varonil y femenil, Héctor González reiteró su apoyo a Leo Cuellar:
“Es independiente, son equipos diferentes, en nuestro objetivo estaba calificar ambos equipos a los Juegos Olímpicos. Con respecto a Leonardo Cuellar yo les comentaba que somos una gente de objetivos, de proceso, de continuidad, no podemos virar 180 grados cuando no se cumple un objetivo. El proyecto va integralmente bien organizado, es de tiempo, Leo es reconocido a nivel Mundial en el fútbol femenil. El lidera justo con Roberto Medina y gente muy preparada. Lo más fácil es participar y tener una buena participación y ya, pero nosotros tenemos una estructura para pensar un poco más allá”.
Leo Cuellar habló de que pensar en la profesionalización del fútbol femenil es complicado incluso a nivel mundial; después se expresó en torno al estado de la jugadora Maribel Domínguez:
“Es una jugadora que se mantiene en el Alto Rendimiento, hemos trabajado con ella para cambiar su participación en la cancha, en este torneo de tanta presión y compromiso, de todo lo que se jugaba para nuestro boleto. Ha madurado, reaccionó muy bien, son evaluaciones del día a día. Es nuestro ícono. Este equipo sigue adelante, en menos de dos semanas este equipo sale a China y seguimos viendo gente joven, con este proceso”.
Leonardo Cuellar habló por último de cómo se va hilando el cambio generacional en el Tricolor femenil, recalcando que se tuvieron siete u ocho jugadoras de 20 años de edad y se va ganando en el tema de la experiencia.
Para terminar, Héctor González volvió a destacar el trabajo que se está haciendo y cuánto se destina del presupuesto de Selecciones Nacionales para los cuadros femeniles:
“Aproximadamente del presupuesto es el 20% lo que se invierte a las tres Selecciones femeniles, es un monto importante ya. Tienen todo el apoyo de giras, partidos de preparación y equipo multidisciplinario, estamos trabajando con las visorias, con las Ligas, con los gobiernos estatales para poder mejorar. Llama la atención que con una estructura mucho más baja de popularidad, ante los rivales fuertes los logros que se han tenido han sido muy buenos. El otro día tuvimos 20 minutos que pudieron cambiar la historia. A nivel campo no estamos tan lejos, a nivel estructura sí hay una diferencia”.
Sobre el sentir del equipo después de no obtener el boleto a Londres 2012, el estratega explicó:
“Nos ha dolido mucho porque hemos trabajado fuerte, llegamos con posibilidades fuertes a esta eliminatoria. Teníamos posibilidades reales, esto ha sido un paro en el camino. Durante el proceso del Preolímpico hubo un seminario por FIFA, se hicieron presentaciones de México, Estados Unidos, Canadá, Francia. Canadá confirmó su gran apoyo al fútbol femenil, el 60% de ese presupuesto de Selecciones nacionales se designa a ese país. Han tenido una gran preparación, un programa sólido, prácticamente todas las jugadoras participaron en los Panamericanos donde fueron medalla de oro. La mayoría de ellas, el 80% están en el sistema futbolístico de Estados Unidos. Nosotros de tiempo atrás estamos buscando una restructuración.
“En el caso de Estados Unidos, tienen dos millones de niñas detectadas en las edades de competencias internacionales. Tienen una Liga nacional de clubes, de niñas entre 14 y 16 años, un club de California puede ir a jugar a Chicago. Estados Unidos está jugando mejor que el Mundial pasado. En lo cancha nos hemos acercado, hay que seguir trabajando para cuidar algunos detalles, en lo cancha hemos tenido partidos competitivos pero hemos mostrado incluso más que antes, no queremos separarnos de estos grandes programas. De la mano de Héctor González, a cargo de las Selecciones Nacionales, hemos tratado de detallar el programa, restructurar el programa, reuniones con la iniciativa privada, hemos hablado sobre la Liga en un futuro para los centros de formación, el sector aficionado que ya está involucrado, en el aspecto de cancha, en este torneo Roberto Medina fue asignado a hacer la preparación de México junto a Vicente Espadas.
“Tuvimos la visita de Justino Compeán para saber qué estamos haciendo en el área femenil, la presencia de Parma Aragón, psicóloga, de Estefanía, nuestra nutrióloga, de Rosario Piña, con las porteras, fueron parte de mi Cuerpo Técnico. En Selecciones Menores ya está involucrado Juan Carlos Ortega. Es importante por la juventud de este equipo, tenemos jugadoras muy interesantes”.
Leonardo Cuellar, después, habló de los avances que necesita el proyecto en México para que crezcan aún más las Selecciones Femeniles:
”El proyectos es del país, de la Federación, del género femenino, sí me ha tocado estar al frente muchos años, pero esto esta apoyado cada día por más gente, el tema es acercarnos a estas potencias y ser más competitivos. Justino Compeán y Héctor González vieron el parado del equipo, la actitud, cómo trabajamos. Habría que acercarse más para ser más objetivos, por ejemplo leía algunas cosas y se está muy lejos de la verdad como que había problemas entre la portera y la línea defensiva por el idioma. Mejor hay que sumar y pensar en conjunto”.
Leonardo Cuellar habló también sobre que el crecimiento del fútbol femenil en México, es también un aspecto cultural:
“No es fácil cambiar una cultura, en el sentido de la aceptación a que las niñas jueguen fútbol. Esa cultura se está dando, este es mi trabajo, para lo que me he preparado, capacitado, lo que me da la Federación. Esto cada día está mucho más arropado, el mismo proceso me dará mi lugar en un futuro. No sé si en otra área, en otro género, no puedo pensar más que en trabajar fuerte”.
Sobre el qué le falta a la Selección Femenil, Cuellar volvió a dar referencias del fútbol internacional como comparativo:
“Hay que tomar en cuenta algo muy importante que es la continuidad de la participación de las jugadoras, ellas no sólo deben participar en la Selección sino en clubes. Por ejemplo, sólo una de las jugadoras de Estados Unidos sigue en su Universidad y todas las demás se dedican de lleno a la profesión, juega en las mejores ligas del mundo, tienen su torneo; las canadienses tienen gente que juega en Noruega, Suecia, Estados Unidos. Maribel por ejemplo jugó un Mundial y después no tenía en donde seguir, eso es complicado. Lo que pasa en el partido de alto rendimiento los fines de semana se tiene que vivir. Es un paro en nuestro camino, lo que más me duele es que una generación tan interesante se pierde la oportunidad de pisar un escenario tan extraordinario como los Juegos Olímpico. Es la eliminatoria más difícil porque sólo hay dos boletos.
“Los primeros 10 del ranking tienen estructuras muy sólidas, en Alemania hay hasta 4ª división. Francia tiene un programa extraordinario, creo que es un tema de estructura, de nuestra sociedad, un cambio radical. La Federación ha hecho mucho y es testigo de lo que se ha hecho, estamos en el aspecto de estructuras con todas las Selecciones apoyadas, con giras, concentraciones, apoyos económicos. Pero tenernos que enfocarnos en qué años de proceso formativo se ha perdido”.
Héctor González Iñárritu, por su parte, habló de replantear los trabajos y las estructuras en la Selección Femenil para crecer en conjunto:
“Desde mi llegada hemos estado analizando, pensando, teniendo con contacto en el Sector Aficionado, con las Ligas privadas de niñas o mujeres jóvenes que comienzan a tener gusto por el fútbol. Es un tema de cultura, de arraigo, que cada día va creciendo más. Estamos expandiendo las visarías a con los gobiernos estatales y municipales. Al final a todo esto hay que ponerle un número, un patrocinador, la Federación incrementa cada vez más el presupuesto, tienen una metodología de punta, es un equipo multidisciplinario a su alrededor. Se ha mejorado mucho, y son un equipo que ha dado muchas satisfacciones. Son el tercer lugar a nivel América, por la medalla de bronce panamericana. Trabajamos para ganar y competir, hay un cambio generacional importante, sí nos duele porque queríamos ir a los Juegos Olímpicos, todos esos replanteamientos los estamos haciendo. Hay propuestas de las Ligas Privadas en cuanto a ligas hay que trabajar en lo físico. Todo eso se está haciendo, hay que tener una paciencia”.
Después de señalar que se toman como procesos apartes los preolímpicos varonil y femenil, Héctor González reiteró su apoyo a Leo Cuellar:
“Es independiente, son equipos diferentes, en nuestro objetivo estaba calificar ambos equipos a los Juegos Olímpicos. Con respecto a Leonardo Cuellar yo les comentaba que somos una gente de objetivos, de proceso, de continuidad, no podemos virar 180 grados cuando no se cumple un objetivo. El proyecto va integralmente bien organizado, es de tiempo, Leo es reconocido a nivel Mundial en el fútbol femenil. El lidera justo con Roberto Medina y gente muy preparada. Lo más fácil es participar y tener una buena participación y ya, pero nosotros tenemos una estructura para pensar un poco más allá”.
Leo Cuellar habló de que pensar en la profesionalización del fútbol femenil es complicado incluso a nivel mundial; después se expresó en torno al estado de la jugadora Maribel Domínguez:
“Es una jugadora que se mantiene en el Alto Rendimiento, hemos trabajado con ella para cambiar su participación en la cancha, en este torneo de tanta presión y compromiso, de todo lo que se jugaba para nuestro boleto. Ha madurado, reaccionó muy bien, son evaluaciones del día a día. Es nuestro ícono. Este equipo sigue adelante, en menos de dos semanas este equipo sale a China y seguimos viendo gente joven, con este proceso”.
Leonardo Cuellar habló por último de cómo se va hilando el cambio generacional en el Tricolor femenil, recalcando que se tuvieron siete u ocho jugadoras de 20 años de edad y se va ganando en el tema de la experiencia.
Para terminar, Héctor González volvió a destacar el trabajo que se está haciendo y cuánto se destina del presupuesto de Selecciones Nacionales para los cuadros femeniles:
“Aproximadamente del presupuesto es el 20% lo que se invierte a las tres Selecciones femeniles, es un monto importante ya. Tienen todo el apoyo de giras, partidos de preparación y equipo multidisciplinario, estamos trabajando con las visorias, con las Ligas, con los gobiernos estatales para poder mejorar. Llama la atención que con una estructura mucho más baja de popularidad, ante los rivales fuertes los logros que se han tenido han sido muy buenos. El otro día tuvimos 20 minutos que pudieron cambiar la historia. A nivel campo no estamos tan lejos, a nivel estructura sí hay una diferencia”.
0 Comentarios