Caras familiares, goles insólitos

Lunes 27 de febrero de 2012.– En el fútbol africano de clubes, fue un fin de semana propicio para algunas figuras célebres, pero unas cuantas caras nuevas también se dejaron ver. El veterano sudafricano Benni McCarthy obró un espectacular gol de la victoria para el Orlando Pirates, si bien el líder, el Mamelodi Sundowns, aún conserva una ventaja de tres puntos. El gigante Asante Kotoko sobresale por seis puntos en Ghana, y el Enugu Rangers se ha apoderado de la primera plaza en Nigeria por tan sólo un punto de diferencia respecto a un nutrido grupo de escoltas.

Liga nigeriana: Los Tiburones se comen al Delfín

La defensa del título por parte del Dolphin no había podido empezar mejor, pero este fin de semana sufrió su tercera derrota de la temporada al caer por 3-1 ante el apurado Sharks. El Dolphin dispone de un solvente balance de cinco victorias en sus ocho primeros partidos del nuevo curso, pero aún está a cuatro puntos del líder, el Enugu Rangers, que ha disputado dos partidos más.
El partido destacado: El Sharks logró escapar del légamo del descenso con su victoria en el derbi de Port Harcourt. Bright Ejike transformó un tempranero penal y adelantó a los de casa. Kola Anubi agregó otro tanto 12 minutos más tarde y amenazó con la goleada. Pero el Dolphin empezó a dominar el encuentro al filo del descanso y recortó distancias por mediación de Hassan Hussein. Sin embargo, una segunda pena máxima en el último tramo, convertida por ThankGod Amaefule, certificó el triunfo de los Tiburones.
En titulares: Daniel Etor fue el autor del solitario gol del Tornadoes ante su público en Minna contra el recién ascendido Rising Stars, que se ganó el favor del público neutral por sus agallas. Etor advirtió que el club del sur de Nigeria podría resultar problemático para muchos de sus rivales ligueros esta temporada. "[El Rising Stars] nos sorprendió por sus ganas de ganar", manifestó ante los periodistas después de la parca victoria en su campo del octavo clasificado.

Liga sudafricana: Apuros del octeto de cabeza

De los ocho primeros clubes en la tabla de la Premiership sudafricana, sólo el vigente campeón, el Orlando Pirates, se las arregló para salir airoso esta jornada. Gracias a su victoria por la mínima (1-0) sobre el Maritzburg United, los Piratas han empatado en la segunda posición con su venerable rival Kaizer Chiefs. El Mamelodi Sundowns aún mantiene sus tres puntos de ventaja al frente del casillero incluso después de empatar sus dos últimos compromisos.
El partido destacado: El Mamelodi Sundowns ha desperdiciado la ocasión de poner mucha tierra de por medio, y sus dos empates recientes han permitido a su séquito colocarse a tan sólo tres puntos por detrás. El Sundowns tenía todo a su favor en su expedición al campo del Moroka Swallows, pero dejó escapar in extremis un 2-1 a su nombre y tuvo que repartir el botín. El técnico, Johan Neeskens, pareció irritarse, pero luego insistió que sus pupilos siguen enfilando el camino del éxito.
En titulares: El emblemático delantero Benni McCarthy fue el fichaje estrella del Pirates durante el último mercado de traspasos, pero sigue luchando por recuperar la plena forma. Tanto es así que durante los últimos encuentros sólo ha saltado a jugar desde el banquillo en la segunda mitad. Los aficionados corearon su nombre antes de que entrara al campo en el choque contra el Maritzburg, y el ariete respondió magníficamente con un remate de chilena a la salida de un córner que significó el único gol de un partido pedregoso.

Liga tunecina: Continúa el vuelo alto del Bizertin

El CA Bizertin prosiguió su entonada marcha con una victoria por 0-3 a domicilio en casa del zozobrante AS Gabes. Así se ha puesto cuatro puntos por delante del segundo clasificado, el AS Marsa, y ocho por delante del trío de equipos subsiguiente. El Esperance, vigente rey continental, se halla a nueve puntos de la cabeza, pero ha jugado dos partidos menos. Este fin de semana no intervino en la liga nacional porque tenía una cita en la Supercopa Africana, que perdió en la tanda de penales.
El partido destacado: Dos goles en la primera mitad a nombre del en apariencia frágil pero hiperactivo Nour Hadhria, y otro tanto en el segundo periodo de Yassine Salhi, dieron al Bizertin una confortable renta en el estadio Bouchama del Gabes. Puede que sea demasiado pronto para que los gualdinegros empiecen a pensar en el título, pero en las próximas semanas no cesarán de recordar que el club no se corona campeón de liga desde 1984. El desangelado comienzo de campaña del Gabes, que no ha ganado ningún encuentro, le ha costado el puesto al entrenador suizo Cristian Zermattan, que fue despedido tras esta derrota.
En titulares: El delantero nigeriano del US Monastir, Onuoha Ogbonna, sólo necesitó 10 minutos para encontrar el camino de la portería del visitante, el Club Africain, elevando su cuenta particular a cuatro goles en siete duelos. El triunfo fue particularmente valioso para el USM, que lo aprovechó para abandonar la zona de descenso y endosar la primera derrota de su campaña al Club Africain.

Liga ghanesa: El Kotoko se destaca

Disputado el segundo partido de la segunda vuelta de la temporada, el Asante Kotoko ostenta seis puntos de ventaja sobre la competencia. Con su 2-0 sobre el Liberty Professionals, alcanzó los 37 puntos, mientras que el Hearts of Oak, segundo, empató en casa contra el Bechem United. Por otro lado, el Berekum Arsenal batió por 1-0 al Berekum Chelsea y relegó al defensor del título a la sexta plaza.
El partido destacado: Daniel Nii Adjei y Michael Mensah firmaron sendos goles en la segunda mitad en otra convincente actuación del Kotoko en el estadio Baba Yara de Kumasi. A juicio del entrenador, Maxwell Konadu, el sueño de ganar la liga está adquiriendo cada vez más consistencia. "Vamos por buen camino", señaló. "Ahora sólo nos falta hacer un poco más esfuerzo para llegar hasta allí".
En titulares: Albert Gaisie ha elevado al All Stars hasta cotas que nunca había alcanzado antes, al asestar en el último minuto el gol del 1-0 sobre el Aduana Stars. El All Stars está ahora tercero en la tabla, y puede ponerse segundo entre semana si vence al Berekum Chelsea y el Hearts vuelve a pinchar.

Otras ligas

El FUS Rabat concedió un tanto en contra en el último suspiro en su visita al DH El Jadida y empató 1-1, pero sigue encabezando la lista de Marruecos.
El Mochudi Centre Chiefs protagonizó un emocionante empate 3-3 en su desplazamiento a terreno del ECCO City Greens en Francistown, pero retiene un trecho de seis puntos en lo más alto de la clasificación de Botsuana.
El Coton Sport sigue siendo el único equipo que no ha perdido en la primera división de Camerún, y posee un punto de ventaja sobre sus acompañantes al cabo de seis encuentros.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios