Miércoles 29 de febrero de 2012.– En la nueva entrega de nuestra sección mensual sobre lo más destacado del fútbol femenino, FIFA.com informa de las competiciones de clasificación de Europa y Sudamérica, del susto que se ha llevado la selección de Estados Unidos y del nuevo fichaje de Marta.
Selecciones nacionales
Alemania avanza, Irlanda del Norte sorprende
Alemania sigue recuperándose de la decepción sufrida el año pasado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, como ha demostrado este mes con una convincente victoria por 0-5 a domicilio contra Turquía, en un partido clasificatorio para la Eurocopa Femenina 2013. Melanie Behringer anotó un doblete, y Linda Bresonik, Dzenifer Marozsan y Celia Okoyino da Mbabi también vieron puerta. Las alemanas ampliaron así la diferencia de goles con respecto a España, que también sigue imbatida con 13 puntos. Por otro lado, Irlanda del Norte destacó una vez más como una de las grandes sorpresas de la fase de clasificación. Tras haber arrancado una victoria sensacional (3-1) a toda una ex campeona del mundo, Noruega, a principios de la competición, las norirlandesas empataron a 2-2 con Bélgica a domicilio, en su encuentro más reciente, y siguen teniendo aspiraciones de conseguir el pase a Suecia 2013.
Clasificatorios: nueva anfitriona para la fase final sub-20
Ya conocemos a 10 participantes para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012. Brasil y Argentina se han clasificado ya, junto con RP de China, RDP de Corea, República de Corea, Alemania, Italia, Noruega y Suiza, para la fase final mundial. Brasil dominó la competición preliminar de la CONMEBOL, donde se hizo con su quinto título continental consecutivo con una jornada de adelanto. En el último partido se impusieron por 2-0 a su eterna rival, también clasificada. El décimo equipo confirmado para el certamen sub-20, que se disputará en agosto y septiembre, ha sido, curiosamente, la anfitriona, Japón. El nombramiento de la nación se ha producido después de que la FIFA decidiera que, por una serie de problemas logísticos y técnicos, Uzbekistán no podrá albergar la competición tal y como estaba planeado originalmente.
Susto para Estados Unidos
Nueva Zelanda casi da una de las mayores campanadas del fútbol internacional femenino. La racha de siete años de imbatibilidad en casa que posee Estados Unidos estuvo a punto de caer. Las estadounidenses, en cuyas filas Christie Rampone jugó su partido número 250, iban perdiendo por 0-1 a falta de dos minutos para el pitido final, como resultado del gol de la neozelandesa Hannah Wilkinson. Pero Alex Morgan igualó la contienda in extremis, y pocos minutos después anotó el gol de la victoria en tiempo de descuento. El equipo de Pia Sundhage, sin duda, espera ahorrarse estos sustos en su estreno en la Copa Algarve, hoy contra Dinamarca.
El adiós de Prinz
Tras meses de rumores, la Asociación Alemana de Fútbol ha confirmado que rendirá un homenaje a Birgit Prinz, su máxima goleadora de todos los tiempos, con la celebración de un partido de despedida en su honor. La tres veces Jugadora Mundial de la FIFA participará en el encuentro entre la selección de Alemania y el FFC Fráncfort, club en el que ha militado 13 años. La sede del choque es incluso más significativa, pues Prinz ha elegido el Am Bornheimer Hang, el antiguo estadio del FSV Fráncfort, donde la futbolista fue ascendiendo peldaños por las categorías juveniles, en lugar del deslumbrante Commerzbank Arena, el recinto donde se celebró el año pasado la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Prinz ha declarado: “Se trata, no sólo de una oportunidad para decir adiós, sino también de una ocasión para agradecer a todos los buenos momentos que he vivido en la selección nacional y en mis clubes”.
Fútbol de clubes
Nuevo club para Marta
Tras la cancelación de la liga de fútbol profesional femenino de Estados Unidos, muchas de las grandes estrellas mundiales andan en busca de empleo. Para una de las más brillantes, ha supuesto el regreso al país donde se consolidó. A principios de mes, Marta confirmó que volvía a Suecia, el país en el que pasó cuatro años felices y repletos de éxitos con el Umea. La cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA, a sus 26 años, se dirigió en sueco a los periodistas que abarrotaban la rueda de prensa, en la que anunció que defendería los colores del Tyreso, el ambicioso club de Estocolmo, donde militan grandes futbolistas, como Veronica Boquete, Caroline Seger, Lisa Dahlkvist o Linda Sembrant. Marta ya ha dejado huella en su nuevo equipo, pues vio puerta en la victoria por 7-0 sobre el Skovbakken danés en el partido amistoso donde la impresionante Boquete registró una tripleta.
El Turbine, bajo presión
Alemania brindó buena parte de la discreta acción en el fútbol de clubes. El Turbine de Potsdam vio peligrar sus aspiraciones al título. Dos empates a 1-1 consecutivos, el segundo de ellos en casa contra el farolillo rojo, Bayern Leverkusen, han permitido al FCR Duisburgo, FFC Fráncfort y VfL Wolfsburgo cerrar un poco más la brecha que los separa del líder y reducir las esperanzas que alberga el Turbine de ceñirse por cuarta vez consecutiva la corona de la Bundesliga. Ahora que además tres de las internacionales del club, Viola Odebrecht, Bianca Schmidt y Babett Peter, han anunciado su intención de abandonar el equipo a finales de esta temporada, corren tiempos difíciles para el campeón alemán.
Desarrollo
La Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña se convirtió en escenario de las labores de desarrollo de la FIFA a lo largo del mes de febrero, con misiones de asesoría en Santa Lucía y Costa Rica, y el proyecto del legado presentado en esta última en colaboración con la asociación anfitriona y el Comité Organizador Local. En el resto del mundo, Timor Oriental recibió un curso para entrenadores, mientras se organizaba el congreso de Vancouver (Canadá), donde todas las asociaciones miembros de la CONCACAF analizarán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011.
Números que hablan
6: son los clubes diferentes a los que Marta ha representado en las cinco últimas temporadas: Umea, Sol de Los Ángeles, FC Gold Pride, Santos (en contrato de cesión), Western New York Flash y el actual, Tyreso.
La frase
"Quiero ser la mejor jugadora del mundo en el mejor equipo del mundo”.
Ami Otaki, delantera japonesa que nunca ha debutado con su selección, se fijó un objetivo ambicioso tras firmar con el campeón de Europa, Olympique de Lyon.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios