Aspirantes asiáticos en pos del debut olímpico

Martes 13 de marzo de 2012.– Emiratos Árabes Unidos llegará el miércoles a la ronda final de la clasificación asiática para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012 con la posibilidad de hacer historia prácticamente en el bolsillo. Un solo punto contra Uzbekistán en Taskent bastaría a los emiratíes para debutar en la competición olímpica. Los locales, sin embargo, a pesar de los tres puntos de desventaja, saben que la victoria podría servirles para estrenarse en el certamen.
La clasificación parece cada vez más lejana para Bahréin, cuyas esperanzas de debutar en la fase final olímpica dependen de una victoria por un amplísimo margen contra la gran favorita, Japón, que además jugará de local. También busca hacer historia Omán, una selección que alcanzaría el segundo puesto de su grupo si derrotara a Arabia Saudí. El triunfo permitiría a los omaníes participar junto con los segundos de los demás grupos en una repesca a tres bandas, que se disputará en Hanoi a finales de mes. El equipo ganador de dicha eliminatoria se enfrentará a Senegal en abril por una posible cuarta plaza para Asia. FIFA.com ofrece un anticipo de la última jornada.

El partido destacado
Uzbekistán-Emiratos Árabes Unidos

La selección de Emiratos Árabes Unidos llegará al choque con una ligera ventaja psicológica, pese a haber empatado a 0-0 en casa en el encuentro anterior. Los visitantes, con tres puntos más que los uzbecos, tienen suficiente con igualar el encuentro para clasificarse. Con el objetivo de prepararse para el choque, y también para el tiempo posiblemente adverso de Taskent, los hombres de Mahdi Ali Hassan Redha han pasado diez días en Turquía, pues confían en que las condiciones de este país les sirvan para aclimatarse bien al frío y al hielo previstos en la capital de Uzbekistán.

No obstante, el conjunto de Vadim Abramov puede motivarse con el registro de imbatibilidad que posee como local, en el que figuran victorias por 2-0 sobre Irak y Australia. Los centroasiáticos, obligados a ganar este partido, se pondrán en manos de su gran figura en la delantera, Kenja Turaev, quien vio puerta en ambos triunfos en propio campo. Se espera que los uzbecos presionen sin descanso, pero también deberán ser capaces de pararle los pies a la impresionante línea ofensiva de su rival, en la que destaca el prodigioso Ahmed Khalil, Jugador Joven de la AFC del año 2008 y autor de los dos goles de la victoria sobre Uzbekistán (2-0) en el Campeonato Sub-19 de la AFC 2008. En el otro partido del grupo se enfrentarán la ya eliminada Australia e Irak con poco más que el orgullo en juego.

La previa

En el Grupo A, con la República de Corea ya clasificada, Omán y Qatar pugnan por el segundo puesto de la tabla, que otorga una plaza en la repesca. Los omaníes superan a los Qataríes por un punto y podrían hacerse con el pase si se imponen a la ya eliminada Arabia Saudí, independientemente del otro resultado. El hombre que dirigirá el equipo en tan importante contienda será Paul Le Guen, quien acaba de ocupar el puesto que dejó vacante Hamad al Azzani. El técnico francés ya ha guiado a la selección absoluta de Omán hasta la última ronda de la competición preliminar asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Japón, gran favorita del Grupo C, recibirá la visita de Bahréin, sabedora de que le basta un punto para hacerse con billete a Londres. Su seleccionador, Takashi Sekizuka, consciente de la potencia ofensiva del rival, ha pedido a sus hombres toda una exhibición de su característico juego de pases. En el otro partido del grupo, Siria, segunda, recibirá a Malasia. Para auparse al primer puesto de la tabla, los sirios necesitan no sólo una victoria contundente sobre el farolillo rojo, sino también que pinche Japón.

Jugador a seguir

La experiencia que acumula Khalil, afianzado en la selección absoluta, proporciona a su equipo una ventaja crucial en ataque. El jugador, de 20 años, creó el gol de la victoria por 1-0 sobre Uzbekistán en la clasificación para la Copa Asiática de 2011, antes de marcar el doblete que contribuyó al triunfo de los suyos por 3-0 contra la ex república soviética en los Juegos Asiáticos de 2010.

Números que hablan

3: En esta campaña de clasificación se ha producido la eliminación de tres pesos pesados del continente: Australia e Irak, dos semifinalistas olímpicos, y Arabia Saudí, que quedó descolgada tras la derrota sufrida a manos de Qatar.

La frase

"El haber derrotado a Arabia Saudí nos proporciona una motivación más que oportuna y muchas ganas de demostrar al mundo lo mucho que ha progresado el fútbol Qatarí. Tenemos que emplearnos a fondo [contra la República de Corea], y lo haremos unidos como una piña, pues el trabajo en equipo es la baza que puede otorgarnos el pase", Paulo Autuori, seleccionador de Qatar.

Ronda final – partidos de la 6ª jornada:
14 de marzo

Grupo A:
Arabia Saudí-Omán
República de Corea-Qatar

Grupo B:
Uzbekistán-Emiratos Árabes Unidos
Australia-Irak

Grupo C:
Siria-Malasia
Japón-Bahréin

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios