Martes 13 de marzo de 2012.– Estados Unidos volvió a dejar patente su hegemonía en la región al adjudicarse por segunda vez consecutiva el Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF, celebrado en Ciudad de Panamá. Las bicampeonas mundiales remontaron un gol adverso para imponerse por 2-1 a Canadá en la final, si bien ambas selecciones ya habían sellado su pase a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 con sus cómodos triunfos en semifinales. Las dos primeras del certamen estarán acompañadas en la cita nipona por México, que se hizo con el último boleto disponible al quedar tercera en detrimento de Panamá.
FIFA.com analiza todo lo acontecido en el torneo clasificatorio de la CONCACAF, celebrado en Ciudad de Panamá entre el 1 y el 11 de marzo.
Estados Unidos, dominadora absoluta
Tras la novedosa eliminación en cuartos de final que sufrieron en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010, Estados Unidos se ha sacado parcialmente la espina con este triunfal comienzo de año. Las norteamericanas acumularon la friolera de 24 goles a favor a lo largo del torneo clasificatorio, tras infligir una paliza idéntica (6-0) a sus tres rivales de la primera fase, Guatemala, Cuba y las anfitrionas de Panamá, antes de sellar su pasaporte a Japón 2012 con un cómodo 4-0 a México en semifinales.
La delantera Maya Hayes, máxima artillera del equipo con cinco dianas, comandó la increíble exhibición ofensiva de las Barras y Estrellas durante todo el certamen, con un total de 11 goleadoras diferentes. Estados Unidos se paseó de camino hasta la final contra Canadá gracias, sobre todo, a la pegada de Hayes y de Lindsey Horan. Pese a todo, en el choque decisivo, las estadounidenses parecían encaminarse hacia su primer traspié del torneo después de que Canadá se adelantase muy pronto por mediación de Jenna Richardson. Las favoritas, no obstante, enseguida pusieron cerco a la defensa canadiense, y su asedio constante acabó surtiendo efecto con el empate de Hayes a 11 minutos del final, antes de que Chioma Ubogabu rubricase el triunfo a última hora.
“Canadá ha tenido un gran mérito. Es un equipo difícil de batir y creo que nos lo han puesto muy complicado con su juego”, declaró el seleccionador de Estados Unidos, Steve Swanson. “Pero nuestras jugadoras se merecen un diez. Han reaccionado magníficamente, y han demostrado tener mucha determinación y coraje, perseverando hasta el final. Ha sido un buen torneo para todo el equipo. Hemos aprendido mucho y nos hemos puesto a prueba, y ahora afrontamos con ilusión el siguiente paso, que consiste en prepararnos para el Mundial”.
Resurrección canadiense
Mientras que Estados Unidos ha estado presente en todas las ediciones que llevamos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, sus vecinas del norte regresarán felizmente a la cita mundialista tras haberse quedado apeadas la última vez. Después de su dolorosa derrota ante Costa Rica en la fase de clasificación para Alemania 2010, Canadá dejó claras sus intenciones en la semifinal frente a Panamá para sellar su billete a Japón. Christabel Oduro se erigió en la estrella de las Canucks, marcando dos goles y ayudando a fabricar otros tres en el aplastante 6-0 sobre un combinado panameño que acabó el partido con diez jugadoras.
El seleccionador de Canadá, Andrew Olivieri, se mostró radiante por la victoria y por la oportunidad de medirse a Estados Unidos en la final. “El equipo está muy contento”, manifestó Olivieri. “Para eso habíamos venido, para plantarnos ahí (en la final), y así poder exponer a nuestras jugadoras a los ambientes de alta tensión con los que queremos que se familiaricen”.
Y aunque, a la postre, las canadienses se quedaron con la miel en los labios, su pasaporte a Japón 2012 supone un alivio, después de lo mucho que sudaron en el último encuentro de la primera fase para vencer por la mínima a México y acceder a semifinales como primeras de grupo.
México obtiene la última plaza
Tanto Canadá como México habían derrotado cómodamente a Jamaica y a Haití en el Grupo A. Así, todo quedaba dispuesto para una atractiva última jornada en la que se decidiría cuál de las dos encabezaría el cuarteto. Canadá superó a México por un ajustado 1-0 para citarse en semifinales con Panamá y enviar a sus rivales a un duro examen contra Estados Unidos. Las mexicanas cayeron por 4-0, pero luego supieron apuntalar convincentemente su presencia en Japón 2012, con un abultado 5-0 a Panamá en el partido por el tercer puesto.
Yamilé Franco y Natalia Gómez-Junco, con dos tantos cada una, y Tanya Samarzich vieron puerta para un Tri que impuso su experiencia frente a un combinado panameño que debutaba en las semifinales del torneo clasificatorio de la CONCACAF. Al tiempo que ayudaba a México a acudir por cuarta vez consecutiva a la Copa Mundial Femenina Sub-20, la delantera Gómez-Junco dejó patente su capacidad ofensiva erigiéndose en la máxima artillera del torneo, con seis dianas.
El haber logrado clasificarse junto a Estados Unidos y Canadá ya es para estar satisfechas, pero México tiene ganas de superar a sus rivales en la cita mundialista de Japón, donde las tres selecciones viajarán con hambre de gloria.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios