Qatar y Omán suben como la espuma

Jueves 8 de marzo de 2012.– Gracias a sus espléndidos resultados en el cierre de la tercera ronda de la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, Qatar y Omán han dado un salto importante en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de marzo.
En el Grupo E, Qatar arrancó un sensacional 2-2 a domicilio contra Irán, mientras que Omán batió por 2-0 a Tailandia en Mascate, dentro del Grupo D. Así, tanto Qataríes como omaníes ocuparon la 2ª plaza y pudieron acceder a la cuarta y última ronda de la competición preliminar mundialista.
Su consiguiente escalada en la jerarquía mundial debería suponer una inyección de ánimo para ambas selecciones, aunque, si quieren clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en sus respectivas historias, tendrán que seguir obteniendo buenos resultados.

Qatar contiene a Irán

En su visita a Teherán, Qatar encaraba su último encuentro del Grupo E sabedor de que necesitaba al menos un punto si quería acompañar al líder del cuarteto, Irán, en la cuarta ronda de la fase de clasificación asiática.
Su misión se le puso aún más cuesta arriba durante el partido, en el que el combinado del Golfo Pérsico llegó a ir dos veces por debajo en el marcador después de que Ashkan Dejagah perforase su portería en el minuto 4 y volviese a hacerlo en el 50.
Sin embargo, los qataríes no arrojaron nunca la toalla. Ibrahim Khalfan empató primero al transformar una pena máxima en el minuto 9, y Mohammed Kasola marcó a escasos cinco minutos del final para arrancar el trascendental punto.
Dada la diferencia de 37 puestos en la clasificación mundial entre Irán y Qatar, el empate le sirvió a la selección del Golfo Pérsico para subir ocho peldaños en la tabla, hasta el 88º lugar del mundo y el 9º en Asia.
Después del encuentro, el debutante Paulo Autuori era el hombre más feliz del mundo. El técnico brasileño ocupaba el banquillo de Qatar por primera vez en Teherán, unos días después de haber relevado a su compatriota Sebastião Lazaroni.
“Ha sido una justa recompensa al esfuerzo que los jugadores desplegaron contra Irán”, declaró el entrenador de 55 años. “En ningún momento bajaron los brazos, y el segundo gol del empate fue la consecuencia de haberse dejado la piel durante todo el partido”.
Si bien es cierto que Qatar todavía está lejos de su mejor clasificación histórica (51º), que alcanzó en agosto de 1993, el excelente estreno de Autuori parece indicar que ese viejo récord podría llegar a emularse en un futuro próximo.

Espectacular clasificación omaní

Cuando el sorteo de la tercera ronda de la fase de clasificación asiática encuadró a Omán frente a rivales de la talla de Australia, Arabia Saudí y Tailandia, sus opciones de pasar a la última ronda se antojaban realmente exiguas.
Es más, sus primeros resultados en el Grupo D tampoco fueron muy halagüeños que se diga, con un 0-0 en casa ante Arabia Saudí seguido por sendas derrotas por 3-0 contra Tailandia y Australia.
Sin embargo, tras obtener un encomiable triunfo por 1-0 sobre Australia en Mascate y un nuevo empate sin goles en el campo de sus vecinos saudíes del Golfo Pérsico, el combinado dirigido por el francés Paul Le Guen podía soñar con la clasificación, en caso de ganar en la última jornada a Tailandia y confiar en que Arabia Saudí no fuese capaz de imponerse en Australia.
Al descanso, Omán estaba virtualmente eliminada, pues su 1-0 de ventaja sobre Tailandia resultaba estéril frente al triunfo provisional de los saudíes por 1-2. Sin embargo, el destino le tenía reservado un nuevo giro de tuerca. Australia destapó el tarro de las esencias en el segundo periodo de su choque del Grupo D para vencer por 4-2, mientras que Omán mantuvo el tipo para despachar a los tailandeses por 2-0.
Esa victoria, unida a su paliza a la India (5-1) en el amistoso del 23 de febrero, han hecho escalar tres posiciones a Omán, hasta la 92ª en el escalafón global y la 11ª en Asia.
El guardameta omaní Ali Al Habsi, que milita en el Wigan inglés, se refirió en estos términos a la clasificación de su selección para la liguilla definitiva: “Ha sido un premio totalmente merecido. Hemos logrado colarnos en la cuarta ronda y hacer muy felices a todos los aficionados que nos han apoyado. Omán va a reivindicarse con fuerza en la última ronda. Vamos a demostrar nuestra valía”, concluyó.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios