Viernes 16 de marzo de 2012.– Nemanja Vidic se ha afianzado cual sólido bastión en la defensa del Manchester United desde su llegada a Old Trafford procedente del fútbol ruso hace seis años. Esta temporada, el equipo de Alex Ferguson está añorando enormemente a su estupendo central.
Aquella noche aciaga de diciembre en Basilea, cuando los Diablos Rojos quedaron eliminados de la Liga de Campeones de la UEFA en la fase de grupos, una lesión en el ligamento de la rodilla alejó al defensa serbio de los terrenos de juego para el resto de la temporada. Durante este tiempo, Ferguson ha recurrido a los jóvenes Jonny Evans, Phil Jones y Chris Smalling, y seguirá sin poder alinear al zaguero, de 30 años, para las decisivas jornadas que le esperan al Manchester United en la Premier League.
Tras las eliminaciones de la Copa de la FA en la cuarta ronda a manos de su archirrival, Liverpool, y de la Europa League de la UEFA contra un imponente Athletic de Bilbao, la liga nacional ofrece al United la única posibilidad de conseguir algún trofeo en 2011/12. Vidic, ganador de cuatro Premier Leagues, ha declarado que esta “temporada tan larga” podría decidirse en la visita del Manchester United al Manchester City del 30 de abril.
En una entrevista concedida en exclusiva a FIFA.com, el central habla del genial Ferguson, de las razones que convierten al Barcelona en el mejor equipo del fútbol de clubes, de su retirada de los escenarios internacionales y de sus planes para el futuro. Usted estuvo impresionante durante el primer semestre del año, hasta el punto de que lo eligieron para formar parte del mejor once mundial, el FIFA/FIFPro World XI. ¿Qué significa para usted tamaño reconocimiento por parte de sus colegas?
Creo que es la mejor recompensa que puedes tener. Significa mucho que tus compañeros reconozcan tu valía. Es difícil explicar qué se siente. Es como el cumplimiento de un sueño.
¿Cómo se explica los 25 años de éxitos que lleva Alex Ferguson en el Manchester United? ¿Qué lo convierte en un entrenador tan especial?
Lógicamente, la experiencia y los conocimientos que posee y los títulos que ha ganado en todos estos años hablan por sí solos. Creo que, en primer lugar, la capacidad para comprender a los jugadores y para saber tratarlos es lo mejor de Ferguson. Ganar tantos trofeos y llevar 25 años en el club… Me parece que no hay nadie como él.
El Manchester United se mantiene en la carrera por el título de la Premier League. ¿Diría que el partido de esta segunda vuelta contra el Manchester City será el choque decisivo?
La temporada es muy larga, pero ese partido podría perfectamente resultar decisivo para el título, lo cual es bueno para la afición y bueno para la liga. Sin duda alguna, mereces ganar el título si ganas ese encuentro.
El mejor futbolista con el que he jugado es Cristiano Ronaldo. Diría que el Barcelona, como equipo, es el mejor al que nos hemos enfrentado y al que me he enfrentado yo personalmente.
Nemanja Vidic elogia la calidad de Ronaldo y el Barça.
¿Qué puede decirnos de su lesión de rodilla?
Estoy mejorando lentamente, pero mejorando. No parece probable que vaya a regresar esta temporada, pero confío en estar en plena forma para la próxima. Con suerte, me quedaré tan bien como antes de la lesión.
Un jugador importante esta temporada es Phil Jones, especialmente ahora que usted está lesionado. ¿Qué opina de los progresos de su compañero?
Creo que puede llegar muy lejos. Es joven y tiene mucho que aprender. Pero, lógicamente, por la forma en la que jugó la primera vuelta de la temporada sorprendió a todo el mundo. Si sigue así, le espera un gran futuro y podría convertirse en una gran estrella, no sólo del United sino también del fútbol mundial.
¿Cuál es el mejor futbolista con el que ha jugado y el mejor al que se ha enfrentado?
El mejor futbolista con el que he jugado es Cristiano Ronaldo, sin lugar a dudas. Diría que el Barcelona como equipo es el mejor al que nos hemos enfrentado y al que me he enfrentado yo personalmente. Y es muy difícil enfrentarse a [Lionel] Messi, por su juego. Me parece que todo el equipo, Xavi e Iniesta, me ha impresionado enormemente.
Dicen que el Barcelona es el mejor equipo del mundo en estos momentos. ¿Qué lo hace tan bueno?
Me parece que la característica específica que dificulta tanto los enfrentamientos contra el Barcelona es el hecho de que juega sin un delantero centro. Por eso, desplaza el balón por todo el campo, disfruta de una posesión constante y consigue frustrar al rival. Luego, está claro que sus jugadores son muy buenos técnicamente, conocen el juego a la perfección y saben lo que hacen, porque llevan así años y años. Incluso cuando intuyes qué van a hacer a continuación, ellos se salen con la suya. No se puede negar la excelencia de ese equipo.
Se ha enfrentado a Messi en varias ocasiones. ¿Cómo vive un defensa esa situación?
Es un gran jugador. Pero no se trata sólo de él, sino de esta generación de futbolistas que posee el Barcelona, como Xavi e Iniesta. Creo que es uno de los mejores equipos de la historia. Aparte de eso, los goles que Messi ha marcado y los trofeos que ha conquistado lo convierten en lo que es ahora.
Usted ha renunciado a la selección nacional de Serbia. ¿Se trata de una decisión definitiva o existe alguna posibilidad de que regrese algún día?
Tomé la decisión después de mucho pensarlo. Me costó mucho tomarla y también anunciarla, pero una vez hecho, hecho está. No creo que vaya a cambiar de idea. Siempre estaré ahí para ayudar a la selección nacional en todo lo que pueda necesitar. Sigo apoyando a mi equipo, a mi selección, pero creo que ha llegado la hora de dar una oportunidad a la juventud. Llevaba casi diez años en el equipo nacional y ahora me gustaría dar paso a los jóvenes, para que se formen y demuestren lo que saben hacer. Estoy seguro de que hay futbolistas de gran talento capaces de sustituirme. Espero que se clasifiquen para el Mundial.
¿Le gustaría hacerse entrenador o trabajar en el mundo del fútbol cuando cuelgue las botas?
Pues la verdad es que a veces pienso: ‘¿qué vas a hacer el día que te retires?’. No sabría decirlo, pero creo que estará relacionado con el fútbol. No lo sé, pero soy una persona muy competitiva, y puede que me haga entrenador. De todas formas, todavía me queda mucho tiempo para eso. Sé que puedo dar mucho más como jugador. Faltan años para pensar en esas cosas. Pero créame, me quedaré en el fútbol. Al fin y al cabo, el fútbol es mi vida.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios