Domingo 1 de abril de 2012.– Ninguna gran liga europea asistió a un choque entre equipos que figurasen en los tres primeros puestos esta jornada. La Ligue 1 y la Premier League jugaron sin sus líderes. El París Saint-Germain perdió, y fue incapaz de adelantar al Montpellier, cuyo compromiso ante el Marsella ha sido aplazado al 11 de abril. Inglaterra esperará al lunes para asistir a la visita del Manchester United a Blackburn, donde los Red Devils tratarán de aprovechar el resbalón del Manchester City. El Real Madrid siguió intratable, mientras que AC Milan y Dortmund funcionaron a medio gas.
FIFA.com repasa, en cinco tiempos, los acontecimientos más destacados del fin de semana en Europa.
1 Partido
Juventus 3-0 Nápoles, 30ª jornada de la Serie A
Al vencer por 3-0 al Nápoles el domingo, el Juventus reaccionó de manera impecable al resultado del AC Milan, que había empatado un día antes en Catania (1-1). La Juve se mantiene así invicta esta temporada, y gana enteros en la pugna por el título, al colocarse a dos puntos del líder.
Tras un primer periodo indeciso, aunque con ritmo, el cuadro que dirige Antonio Conte abrió brecha finalmente en el entramado defensivo de su rival después del descanso, por mediación de Leonardo Bonucci (53’), Arturo Vidal (75’) y el ex jugador del Nápoles Fabio Quagliarella (83’). En cuanto al Nápoles, continúa siendo cuarto, y vio esfumarse su oportunidad de ascender a la tercera posición si ganaba, tras la derrota del Lazio en Parma (3-1).
2 Equipos
El Bayern de Múnich puso la guinda a una buena semana llevándose los tres puntos el sábado de Núremberg, gracias a un gol de Arjen Robben a veinte minutos de la conclusión. Esta victoria tiene un sabor especial, ya que le permite presionar al líder, el Dortmund, que tan solo cuenta ahora con una ventaja de tres puntos respecto a los bávaros, antes del duelo entre ambos candidatos al trofeo el próximo 11 de abril. En la víspera, el defensor del título había dejado escapar dos puntos en el tiempo añadido, al empatar frente al Stuttgart un encuentro que había empezado ganando (4-4) y cuyo último tramo fue completamente alocado.
Tras ir perdiendo por 1-3 frente al Sunderland a diez minutos del final, el Manchester City consiguió salvar las tablas (3-3). Los Citizens presentan así una increíble racha de imbatibilidad en casa de 20 encuentros, que empezó en diciembre de 2010, aunque se despiden de la serie de 15 victorias consecutivas en el Etihad Stadium esta temporada. Es el segundo empate seguido de los hombres de Roberto Mancini, que verán con temor el partido del Manchester United contra el Blackburn este lunes, y ofrece a los Red Devils la oportunidad de dotarse de una renta de cinco puntos en la cabeza.
3 Jugadores
Cristiano Ronaldo, que no había logrado ni un solo gol en Pamplona en tres años, fue el principal artífice del triunfo del Real Madrid a domicilio sobre Osasuna (1-5), con un doblete y dos pases decisivos. El portugués, que acumula ya 133 tantos en 133 partidos con el conjunto de la capital, firmó un magnífico segundo gol —uno de sus característicos misilazos, desde 35 metros— después de asistir a Karim Benzema para que abriese el marcador con un sensacional disparo que se coló por la escuadra contraria. Luego, en un lanzamiento de falta (el primero que transforma esta temporada), situó su cuenta anotadora en 37 realizaciones, una más que Lionel Messi, quien también vio puerta en el triunfo del Barça sobre el Athletic de Bilbao (2-0).
Tras conseguir un gol y dos asistencias la semana pasada contra el West Bromwich, el delantero francés del Newcastle Hatem Ben Arfa volvió a rayar a gran altura ante el Liverpool (2-0). El zurdo puso en bandeja los dos goles del triunfo de los suyos, inscritos por Papiss Cissé.
Yohan Mollo, cedido por el Granada, donde apenas disponía de minutos de juego, se ha convertido en un puntal del Nancy (11º) desde su llegada en el mercado de invierno. El ex futbolista del Mónaco brilló frente al París Saint-Germain, al multiplicarse en peligrosísimos contragolpes por el flanco izquierdo. Fue el mejor jugador del partido, al proporcionar una asistencia a Bakaye Traoré en el primer tiempo y marcar el gol de la victoria local en el último minuto (2-1). Es la primera derrota en la Ligue 1 del PSG de Carlo Ancelotti, que ocupa la segunda posición, detrás del Montpellier, cuyo compromiso ante el Marsella ha sido aplazado al 11 de abril.
4 Cifras
1.095. Fernando Torres, en el tiempo añadido, marcó al fin en la liga, en la victoria por 2-4 del Chelsea en la cancha del Aston Villa. El delantero de los Blues llevaba 1.095 minutos sin perforar la meta contraria en la Premier League.
7. La secuencia de siete triunfos consecutivos del Arsenal quedó interrumpida en el duelo de rivalidad londinense contra el Queens Park Rangers. El equipo local, en puestos de descenso, se impuso por 2-1.
3. El Inter de Milán, que únicamente había sumado tres puntos de 15 posibles en cinco encuentros en su feudo, acabó con dos meses y medio de sequía, y venció por el mínimo margen al Genoa (5-4), en el estreno de Andrea Stramaccioni como entrenador.
1.500. El Real Madrid cosechó contra el Osasuna la victoria número 1.500 (1-5) de su historia en la liga. Es el primer equipo que alcanza este registro en España.
5 Momentos clave
El Zaragoza toma aire: después de 16 jornadas como farolillo rojo de la liga española, el Zaragoza cedió el puesto al Sporting de Gijón, al que ganó 1-2.
Choque de extremos en Francia: el Lille, tercero y poseedor del mejor ataque de la Ligue 1, recibía este domingo al Toulouse, su perseguidor más inmediato, que cuenta con la mejor retaguardia de Francia esta temporada. En este partido de altos vuelos, los vigentes campeones encadenaron un tercer triunfo (2-1), y se ponen a cuatro puntos del PSG, segundo. El Toulouse, en cambio, se despidió de una serie de seis encuentros sin perder.
Un poco de psicología: en el derbi andaluz entre el Betis y el Málaga, Rubén Castro inauguró el casillero a la media hora de juego para el Betis, que ganó 0-2. El delantero celebró su gol lanzándose a los brazos de la psicóloga del club, cuya ayuda es claramente apreciada por los jugadores.
Inexpugnable Hanóver: el Hanóver, que batió por 2-1 al Moenchengladbach, se está mostrando intratable en campo propio, sobre todo ante los pesos pesados de la Bundesliga. Permanece invicto esta campaña en su estadio, donde ya había superado a Dortmund y Bayern de Múnich por idéntico tanteo.
Minuto 19: el capitán del Aston Villa, Stilian Petrov, acaba de poner fin a su carrera para combatir la leucemia que padece. Todos los protagonistas del partido entre Chelsea y Aston Villa exhibieron su solidaridad con él en camisetas o pancartas, y los aplausos resonaron en el minuto 19, en homenaje al dorsal del búlgaro.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios