Dos favoritos acarician el título

Lunes 9 de abril de 2012.– El pasado fin de semana, dos grandes favoritos pusieron cerco al título liguero en Asia occidental. El vigente campeón iraní, el Sepahan, mantiene tres puntos de renta a falta de cinco jornadas, mientras que el Al Shabab saudí se encuentra a un solo punto de adjudicarse su sexta liga nacional.
Al este del continente, la incipiente campaña de la liga japonesa sigue revolucionada, con las potencias tradicionales viéndose superadas por los advenedizos; y lo mismo puede decirse de la Súper Liga china, donde el recién ascendido Guangzhou R&F ha irrumpido con fuerza al frente del campeonato. FIFA.com te ofrece lo más destacado del fútbol asiático de clubes.

Liga saudí: Al Shabab y Al Ahli se retan a duelo por el título

En la penúltima jornada, el líder Al Shabab se impuso el domingo por 3-0 al ya descendido Al Ansar y mantiene sus dos puntos de ventaja sobre el Al Ahli, que arrolló al Al Ra’ed por 1-5. Con esos resultados, todo está listo para vivir el próximo fin de semana, en la última jornada, un fascinante duelo directo por el título entre los dos equipos cabeceros. Un empate le bastaría a Al Shabab para apuntarse su 6ª liga, pero el local Al Ahli puede obtener su primer título desde 1984 en caso de victoria. En cambio, el vigente campeón, Al Hilal, queda ya sin opciones pese a imponerse al Najran por 0-2, pues le separan cuatro puntos del líder.

El partido destacado: El estelar ariete Nassir Al Shamrani se apuntó un hat trick con el increíble Al Shabab, que sigue sin conocer la derrota esta temporada. Con esos tres goles, Al Shamrani eleva su cuenta particular a 20, a un solo tanto del máximo artillero Victor Simoes (Al Ahli).

En titulares: Taiseer Al Jassam y el propio Simoes, con dos tantos cada uno, y Mohsen Al-Eisa vieron puerta con un Al Ahli que goleó al Al Ra’ed para conservar sus esperanzas de ganar el título.

Liga china: El debutante retoma la cabeza

Los dos equipos de Cantón siguen dominando la liga china después de 5 jornadas. El recién ascendido Guangzhou R&F recuperó el liderato gracias a su triunfo por 1-2 ante el Tianjin Teda, mientras que el defensor del título, el Guangzhou Evergrande, cayó al 2º puesto tras no poder pasar del 1-1 en casa frente al Guizhou Renhe. Después de haber endosado un 5-0 a los octacampeones del Dalian Shide en su anterior compromiso, el Jiangsu Sainty firmó un empate sin goles con el Shandong Luneng y conserva la 3ª plaza. Con los mismos puntos (9) figura el Liaoning Whowin, que despachó a un Qingdao Jonoon situado en zona de descenso merced a un par de dianas del delantero internacional chino Yang Xu.

El partido destacado: Muchas miradas estaban puestas en el Shanghai Shenhua, que, con Nicolas Anelka en punta de ataque, visitaba al Hangzhou Greentown que entrena el ex seleccionador japonés Takeshi Okada. El astro francés adelantó al conjunto de Shanghai en el minuto 10 tras recibir un pase atrás de Cao Yunding, pero, sólo un minuto después, Renatinho metió la pierna para empalmar un centro desde la derecha y establecer un empate a la postre definitivo.

En titulares: Tras haber metido dos goles la jornada anterior, en el 1-2 al Guizhou Renhe con el que el Henan Construction sumó sus primeros puntos esta temporada, Christopher Katongo volvió a erigirse en el héroe de su equipo contra el Changchun Yatai. El capitán de la selección de Zambia se apuntó otro doblete que rubricó la remontada local en el segundo periodo (2-1). Gracias a su sensacional actuación, el pequeño delantero se aupó al frente de la tabla de goleadores, con 4 dianas, y sacó al Henan de la zona de descenso, hasta la 9ª posición.

Liga iraní: El Esteghlal no ceja en su acoso al Sepahan

La lucha por el título se ha recrudecido a falta de cinco jornadas. El vigente campeón, el Sepahan, conserva el liderato tras vencer por la mínima al Malavan (3-4), pero el Esteghlal ha reaccionado y se encuentra a sólo tres puntos gracias a su 1-3 en campo del Mes Sarcheshmeh. Con dos puntos menos, es 3º el Teraktor-Sazi, que cedió la 2ª plaza al grande de Teherán tras no poder pasar del 0-0 en casa contra el Fajr-Sepasi.

El partido destacado: El Sepahan parecía tener encarrilado un cómodo triunfo sobre el Malavan después de ponerse con 0-3 al marcar tres tantos en los primeros 18 minutos. Sin embargo, el líder tuvo que sudar al ver cómo los locales igualaban de forma espectacular antes del descanso, con dos goles de Mohammed Enzeta y otro de Ahmad Ahí. Pero al poco de la reanudación, Omid Ebrahimi firmó la diana que dio a los visitantes una ajustada y reñidísima victoria.

En titulares: El capitán del Persépolis y de la selección iraní, Ali Karimi, marcó su 11º tanto esta temporada, lo que demuestra que el magistral centrocampista sigue atravesando por un momento dulce a pesar de sus 33 años. El ex jugador del Bayern de Múnich adelantó a su equipo en el minuto 36 contra el Damash, pero dos goles de Reza Chavoshi y Mohammad Madhavi en el tramo final del encuentro dieron la vuelta a la tortilla para los visitantes.

Otras ligas

En Australia, el Brisbane Roar se encuentra a un solo partido de revalidar su título tras plantarse en la gran final de la A-League con un 2-3 al Central Coast Mariners en el choque de vuelta de la semifinal principal (con triunfo por 5-2 en el global de la eliminatoria). El equipo derrotado, no obstante, todavía podría tomarse la revancha en la final en caso de batir el próximo sábado al Perth Glory, en la “final preliminar” que se disputa a partido único.
En Japón, la jerarquía tradicional se ha visto trastocada en lo que va de temporada, ya que los favoritos lo están pasando mal y los supuestos segundones siguen causando sensación. El Vegalta Sendai conservó el liderato pese a ceder sus primeros puntos ante el Júbilo Iwata (2-2). Entretanto, un solitario gol dio la victoria al FC Tokio en su visita al Kawasaki Frontale y equipara al recién ascendido con el 2º clasificado, el Sanfrecce Hiroshima. Ambos suman 12 puntos, pero el Sanfrecce ostenta una mejor diferencia de goles gracias a su contundente 4-1 sobre el potente Gamba Osaka, ¡ahora penúltimo!
En Uzbekistán, Temurkhuja Abdukholiqov sigue en racha. Tras haber sentenciado el triunfo del miércoles por 3-1 ante el Al Arabi qatarí en la Liga de Campeones asiática, con un tanto en el tiempo añadido, el delantero del Pahktakor anotó este domingo el gol de la victoria de su equipo en el campo del Samarkand Dinamo. Gracias a ese 0-1, el grande de Tashkent se sitúa líder provisionalmente con un punto más que el Shurtan Guzar, que tiene un partido menos. A un punto del Shurtan se coloca el Olmaliq, que venció por la mínima al Andizhan (3-2).

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios