Lunes 9 de abril de 2012.– Tras un fin de semana plagado de goles, ya han quedado claros prácticamente todos los emparejamientos de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CAF. El Esperance, defensor del título, fue uno de los primeros en asegurarse el pase, junto a los colosos egipcios Al Ahly y Zamalek y al TP Mazembe de la RD del Congo.
El partido destacado
Esperance 3-1 Brikama United (4-2 resultado global)
El Esperance recibió un gol en contra en su propio feudo al borde de la media hora de juego. El tanto de los osados gambianos, una soberbia volea, fue obra de Lamine Fawo. Sin embargo, los tunecinos, que ya tienen dos coronas continentales en su palmarés, enseguida echaron mano de su clase y experiencia. Wajdi Bouazzi igualó la contienda 10 minutos después (su segunda diana en otros tantos encuentros de Liga de Campeones), y Youssef Msakni, una joven y cotizada promesa, transformó un lanzamiento de falta justo antes del descanso. Pero el Esperance, que tampoco estuvo fino en la ida, no fue capaz de aprovechar el impulso cobrado. Joseph Yannick Ndjeng falló desde los 11 metros y la afición tuvo que esperar hasta el minuto 72 para que el suplente Karim Aouadhi sentenciara el choque. En la siguiente ronda, los Sangre y Oro partirán como claros favoritos para obtener una plaza en la fase de grupos ante el Dynamos zimbabuense. Los encuentros tendrán lugar entre finales de abril y primeros de mayo.
La sorpresa
Sunshine Stars 3-0 Recreativo do Libolo (4-4 resultado global, pasa el Stars merced al mayor valor de los goles en campo contrario)
En 2011, el Sunshine Stars luchó con uñas y dientes para llegar a las semifinales de la Copa de la Confederación de la CAF y se proclamó subcampeón de Nigeria. Lamentablemente, en el choque de ida disputado hace dos semanas en Angola, no se vio ni un solo destello de aquella brillantez, y el equipo recibió tres goles en contra en los diez últimos minutos de juego. Con todo, el entrenador Gbenga Ogunote y su cuerpo técnico no dudaron ni por un momento de las posibilidades de sus hombres en la vuelta, y lanzaron a sus efectivos al ataque desde el pitido inicial. Izu Azuka abrió el marcador y el capitán Godfrey Oboabona dobló la renta desde el punto penal al borde de la media hora. Los angoleños mantuvieron el empate con valentía durante 45 minutos, hasta que el potente delantero Dele Olorundare anotó de cabeza el tanto de la victoria para los suyos. El Stars se medirá al vencedor del choque pospuesto entre el URA y el Djoliba.
Los demás encuentros
El Dolphins no tuvo tanta suerte como su compatriota, el Sunshine Stars. El actual campeón de Nigeria cayó a manos del segundo clasificado en 2008, el Coton Sport. La pugna se decidió por el mayor valor de los goles en campo rival, dado que el resultado global fue de empate a 2-2. Los cameruneses se impusieron por 1-0 en la vuelta, celebrada en Garoua, con un gol de Jacques Haman, que también anotó el decisivo tanto fuera de casa en la ida. En octavos se medirán al Berekum Chelsea, campeón de Ghana, que derrotó al Raja Casablanca por 5-3 (resultado global).
Amr Zaki se erigió en el héroe del Zamalek, que atesora cinco títulos continentales en sus vitrinas, al marcar ante el Africa Sports de Costa de Marfil. Su diana otorgó a los egipcios el pase a octavos, a pesar de que los locales ganaron por 2-1. Con el mediocampista Shikabala, su cerebro creador, ausente, el Zamalek iba perdiendo en el cómputo global a falta de 20 minutos para el final, después de que el artillero Soumaila Belem anotara de cabeza por partida doble en la segunda parte. Pero Zaki transformó un penal provocado por Saied Mohamed y sentenció el duelo.
El Al Ahly, eterno rival del Zamalek, también logró la clasificación al imponerse por 3-0 en la vuelta al Ethiopian Coffee, que se quedó con 10 hombres. La ida había terminado en empate a 0-0. El equipo seis veces campeón de la CAF se medirá en octavos al vencedor del pospuesto Tonnerre-Stade Malien, mientras que el Zamalek se enfrentará al Maghreb de Fez marroquí.
El Étoile du Sahel tunecino se llevó el gato al agua por la mínima en la segunda manga tras un sorprendente empate a 0-0 en la ida contra el club del ejército ruandés, el APR. Lassad Jaziri vio puerta por partida doble para los vencedores de 2007, el primero en el minuto nueve y el segundo en el tiempo de descuento, en la victoria de los suyos por 3-2. En la próxima ronda, el Étoile tendrá como adversario al AFAD Djekanou marfileño, que no tuvo problemas contra el JSM Bejaia argelino.
Los dos modestos representantes de Sudán, el Al Hilal y el Al Merreikh, también están en octavos al superar al DFC8 de la República Centroafricana y al FC Platinum de Zimbabue respectivamente. Al Al Hilal, todo un veterano de la competición, le espera un complicado duelo con el ASO Chlef argelino, mientras que el Al Merreikh tendrá ante sí a un claro favorito para el triunfo final, el TP Mazembe (cuatro coronas en su haber).
Jugador a seguir
Tresor Mputu Mabi (TP Mazembe)
Desde que regresó a los terrenos de juego tras cumplir su año de sanción, Mputu Mabi no ha dejado de brillar. El prodigioso delantero realizó toda una declaración de intenciones en nombre de su club, campeón de África en cuatro ocasiones, con una tripleta en la victoria del conjunto congoleño por 6-0 ante el Dynamos (1-1 en la ida). Las otras tres dianas fueron obra de dos zambianos: Rainford Kalaba abrió el marcador en el minuto nueve y Given Singuluma sumó un doblete en la primera mitad.
Números que hablan
3: Son los países que definitivamente tendrán dos representantes en octavos de final. Se trata de Túnez, Sudán y Egipto. Los dos clubes malienses siguen en vilo, dado que sus choques de dieciseisavos tuvieron que posponerse debido a la inestabilidad reinante en la zona.
La frase
“Nos faltó concentración, pero demostramos carácter al remontar un gol y clasificarnos para la siguiente ronda”. Michel Decastel, entrenador del Al Ahly.
¡Que se oiga tu voz!
¿Será capaz el Esperance de ganar su tercera Liga de Campeones de la CAF? ¿Cuáles son tus favoritos?
*Con información de la FIFA
0 Comentarios