Domingo 1 de abril de 2012.– Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales, ofreció conferencia de prensa en Kansas City, donde mañana la Selección Olímpica disputará el título del Campeonato Preolímpico de la Concacaf.
En la plática con los representantes de los medios de comunicación, el directivo habló de la calificación del equipo mexicano a los Juegos Olímpicos de Londres; de los posibles refuerzos; de los objetivos a corto, mediano y largo plazo; del trabajo del Cuerpo Técnico de la Selección Mayor; del estado físico de David Cabrera y del calendario de la Selección Mayor y Preolímpica para el resto del año.
En primer término, Héctor González señaló que los objetivos se van cumpliendo paso a paso:
“Se ganó este partido, esta parte de la calificación para los Juegos Olímpicos se cumplió, todavía falta un partido que lo queremos ganar. El plan A, que es lo que sigue es, van a sus equipos y después van al Torneo de Toulon que este año se hace Sub-23, es a fines de mayo, después se irán de vacaciones, luego se hará una mini pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento y estamos cerca de cerrar un torneo en Europa para cerrar la preparación en Marbella”.
Respecto a la convocatoria y posibles refuerzos para Juegos Olímpicos, dijo:
"No nos queremos adelantar, no se puede decir que jugadores pueden ser convocados, porqué de aquí a dos meses que faltan el jugador puede baja su nivel, se lesiona o cualquier cosa puede suceder. Ya que termine su evaluación total y su participación se podrá decidir.
“A Juegos Olímpicos puedes llevar 22 jugadores pero sólo 18 participan, los otros cuatro están en el dado caso de que haya un caso por lesión.
“Por lo que se tiene que ser muy selectivo en los que vayas a llamar. Los jugadores ahora cumplieron extraordinariamente y si mantienen su nivel, van a ser quirúrgicos los remplazos y refuerzos.
“Faltan algunos partidos en la liga mexicana y en las europeas, luego veremos quiénes son los 15 jugadores con los tres refuerzos para Juegos Olímpicos, el caso de Toulon irán sólo jugadores del fútbol mexicano”.
En relación a las visorías que se realizan, González Iñárritu mencionó:
“Las visorías y análisis son importantes, un ejemplo está en Héctor Miguel Herrera que nade lo conocía y ha resultado una sorpresa, que jugaba poco y en otra posición. Jugador que habíamos visoreado desde hace ya tres o cuatro meses”.
Sobre al cambio generacional y el estilo de juego de las Selecciones Mexicanas, Héctor comentó:
“La idea es que las Selecciones Nacionales tengan la característica de jugar mexicano. Es la intensión de Tena en esta selección y de José Manuel en la mayor, que se tenga un estándar.
“Habrá generaciones que no te de para jugar como tratas de jugar ahora, con mucha amplitud, toques, mucha dinámica, mucha intensidad. Si no tienes gente por fuera que juegue como Ponce o Aquino, no te da para jugar así.
“Hoy el jugador que viene a las Selecciones Nacionales ya sabe a lo que viene y es a lo que entrena. Estamos ilusionados por las generaciones que están empujando atrás”, y continuó:
“Aprovecho para agradecer el apoyo de los clubes de habernos prestado a los jugadores. Y los que están trabajando en fuerzas básicas con los torneos Sub-20, Sub-17 y Sub-15 ha hecho que los clubes mejoren en scouteo, metodología, en infraestructura y eso esta repercutiendo en mejoría de jugadores”.
Héctor González aclaró:
“El que maneja la Selección Olímpica es Luis Fernando Tena cien por ciento. Es un Cuerpo Técnico, Tena ha estado de auxiliar numero uno de la Selección Mayor. Está Salvador Reyes, está Eduardo de la Torre.
“En el palco conmigo ha estado Nicolás Navarro, Salvador Reyes, hablando con micrófono de lo que han visto. Es un trabajo en equipo. José Manuel de la Torre está aquí viendo a los jugadores para el recambio, obviamente se mete en el trabajo igual que Chava, Yayo.
“Está Juan Carlos Ortega quien estuvo en Nashville grabando los partidos y nos entregó una análisis completo. Es un trabajo en equipo, viene una psicóloga, una nutrióloga, la gente de prensa, Raúl Méndez y Antonio Manzanares en logística. Es un trabajo en equipo y no se nos puede ir ningún detalle por que no hay pretexto.
“Aquí, saben muy bien las responsabilidades del Cuerpo Técnico, nuestros objetivos son altos, no nos engañamos, hay talento y lo aprovechamos, obviamente con más preparación podemos armar un mejor equipo. Repito, hay talento para lograr algo importante”.
El Director de Selecciones Nacionales mencionó que México tiene que demostrar que es el mejor:
“En esta área, la presión es para México, porque siempre vamos a querer salir a demostrar que somos los mejores. Esa es la verdad.
“En cada torneo donde participamos, en la categoría que sea, Sub 15, Sub 17, Sub 20 y en donde toman parte equipos mexicanos como la Liga de Campeones el objetivo es demostrar que somos los mejores. Es una presión, pero esa presión hay que tornarla positiva. Que el rival sienta que la Selección o un club de México pesa, que digan “es México y viene bien”. Como cuando uno juega con las grandes potencias, el favorito tiene que demostrar por que es el favorito y ganar.
“Hoy el jugador mexicano ya aprendió a ganar. Ya no les afecta el escenario, ya tienen la personalidad y el compromiso para sacar el resultado.
“Hay momentos que ellos tienen que manejar, y ya saben como hacerlo. Se puede perder, pero ya el equipo ha mejorado mucho y es el bagaje que traen muchos jugadores con los torneos y la metodología que envuelve a la Selección Nacional”.
En relación a que va México a Londres, respondió:
“Yo no puedo ser mediocre y decir que vamos a ir a Londres a ganar experiencia o a ver como nos va. El objetivo es ser medallista, queremos estar en el pódium, no es una promesa, no es una obligación, es un objetivo, hay materia prima. Ya es momento de ponernos metas más altas”.
Sobre ser el único equipo de conjunto que representará a México en los Juegos Olímpicos, Héctor González Iñáritu dijo:
“Estamos contentos, nos sentimos privilegiados y tenemos la responsabilidad de cumplir, de prepararnos bien. Haremos una buena pretemporada y cumpliremos con la expectativa.
“El equipo juega espectacular y el futbol que han desplegado le gusta a la gente.
“A veces no se puede ganar todo. Pero hay situaciones donde el objetivo es muy claro. No hay triunfalismos por lo que pasó ayer, es nada mas consolidar o ser consistente con lo que queremos ser, el numero uno en Concacaf siempre”.
En relación a la Selección Mayor, el directivo acotó:
“La Mayor se prepara para el partido del 8 de junio ante Guyana. Esa gira ya está, es contra Gales, Bosnia y Brasil, y luego hay un partido el 15 de agosto contra Estados Unidos y el cuadrangular hay que terminarlo bien.
“El año que entra vienen premundiales Sub-20 y Sub-17, el Hexagonal de la mayor, la Confederaciones y la Copa Oro. Hay un partido FIFA en noviembre el 14 o 15, es difícil jugarlo en México porque empieza la Liguilla pero traigo la idea de ver si se puede hacer algo en Europa. Llevar pocos jugadores de aquí y aprovechar a los que están allá que hay varios, entre ocho y doce que pueden ser jugadores seguros, no lo tenemos programado para que se juegue, si sale será algo nuevo”.
Sobre el estado físico de David Cabrera, mencionó:
“A David Cabrera le van a hacer mañana los estudios, sabremos qué tiene. No quiero ser optimista, se nos vino un poco abajo la alegría porque es un gran chavo y gran jugador, hay un cierto optimismo porque amaneció mejor, podría no ser de ligamento cruzado. Hay una probabilidad de ser una luxación de rótula que después se acomodó, es una probabilidad, que si pasó eso también puede haber una lesión de posterior y anterior. Ojalá nada más sea lo de la rótula, es estar especulando. Hoy no se le puede hacer mucho movimiento. Hasta mañana con la resonancia sabremos pero esperamos no sea nada grave”.
Sobre los últimos logros en Selección, el Director de Selecciones dijo:
“Es un proyecto que viene hace mucho en la Federación, de hace seis años que se comienza a invertir en las Selecciones menores, que vienen los viajes. Estuvo Guillermo Cantú, luego vino Néstor de la Torre, se restructuraron unas partes del área. Cada quién le pone su sello, hay cambios en la metodología, con los Cuerpos Técnicos, se pulió el reglamento, tenemos políticas en el staff, lineamientos, todos esos cambios con todo el talento en jugadores, Cuerpo Técnico, trabajando en equipo, hemos estado teniendo buenos logros, es mérito de la Federación.
“De días de concentración de todas las Selecciones, desde la mayor hasta la de sala que lleva Ramón Raya, estamos hablando de más de 1300 días de concentración, 300 partidos.
“Antes los Directores Técnicos no estaban en México, ahora Chepo de la Torre está en la oficina, estamos analizando, visoreando los fines de semana, se visorearon 254 partidos. Todo está dando resultado, asumimos nosotros que hay que tomar decisiones, se puede fracasar sí. Los objetivos que he puesto en mi vida son altos, si dices fracasé y no llegué a ellos pues sí fracasaste, pero me pongo siempre objetivos altos, no pequeños. Somos de disciplina, de cero tolerancia, de alegría, este grupo es de mucha alegría, hay momentos de más esparcimiento. Les dije, síganse cuidando, metiéndole porque tienen un futuro brillante”.
Sobre los objetivos de los representativos mexicanos y cómo se fijan, Héctor reiteró:
“Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo, el año pasado fue ganar Copa Oro, Juegos Panamericanos, llegar a finales en Sub-20 y Sub-17, y tener buena experiencia en la Copa América donde íbamos mermados. Los objetivos de este año, que se dieron a conocer fueron calificar a Juegos Olímpicos y ya calificados el plan es ser medallista, pasar al hexagonal. Obviamente calificar a Brasil sería a largo plazo y hacer un buen papel en la Copa Confederaciones.
“No quiero engañar a la gente y decir que vamos a ser campeones del mundo, sí quiero claro, pero hay que ser un poco realistas, no puedo decir que quiero ser campeón de todos los torneos. Tenemos que romper la historia y en este momento vemos elementos para que puedas dar el cambio”.
Respecto a los demás participantes en Londres 2012, comentó:
“Sí tenemos analizados a todos los equipos que van a Juegos Olímpicos, los tenemos estudiados y ahí mediremos a ver en qué nivel estamos. Prefiero que me critiquen por arriesgado que por mediocre, lo más fácil es que sólo vamos a ganar experiencia. Siempre te tienes que poner una cierta meta, tienes que planear y lograrlo”.
Para concluir, Héctor González Iñárritu habló de la disciplina que hay en Selecciones Nacionales:
“El jugador profesional de alto rendimiento en un torneo oficial ya sabe lo que tiene qué hacer, ya lo entendieron, son chavos muy jóvenes, que son personajes públicos, son profesionales y son chavos que tiene que madurar, tienes que irlos formando para que sepan la responsabilidad que tienen, en cuanto a su tiempo de descanso, su familia. Para ello tienen un representante, nosotros platicamos mucho con ellos, está Parma la psicóloga que los va orientando. Confiamos en ellos y aquí deben venir a ser profesionales y divertirse, disfrutarlo”.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios