Martes 3 de abril de 2012.– La espléndida jugada que llevó a un gol del Manchester United, la extraordinaria cosecha goleadora del Real Madrid y el gran arranque del Sporting Kansas City protagonizan el último repaso estadístico de FIFA.com junto con un histórico Shane Smeltz y un aliviado Liedson.
100
goles en la presente liga alcanzó el sábado el Real Madrid cuando apenas se llevan 30 jornadas, batiendo el anterior récord del campeonato que, en su 34º partido, había establecido el FC Barcelona en el curso 2008/09. Hasta hace tres años, la barrera del centenar de dianas solamente se había franqueado dos veces en la historia de la primera división española (38 tantos de Hugo Sánchez ayudaron a los Merengues a sumar 107 en la campaña 1989/90, mientras que los 34 que cosechó Ronaldo en la 1996/97 catapultaron al Barça hacia un total de 102 goles). Ahora, por increíble que parezca, ya se ha superado ese tope en cada una de las cuatro últimas temporadas. Gonzalo Higuaín, con su segundo tanto del partido, alcanzó el centenar para su equipo y selló la victoria por 1-5 en Pamplona, pero la principal estrella del choque fue Cristiano Ronaldo. El luso de 27 años vio puerta por primera vez en el Reyno de Navarra con un fenomenal zambombazo desde más de 30 metros, antes de finiquitar una mala racha de 39 lanzamientos de falta sin marcar para apuntarse su 37º gol en la presente liga, uno más que Leo Messi en la lucha por el Pichichi. Además, Cristiano dio dos pases de gol contra Osasuna, lo que significa que esta temporada ha metido o servido 47 de los 100 tantos madridistas. Ahora, al extremo portugués y al Real Madrid solamente les faltan 5 y 8 dianas respectivamente para batir sus propios récords de goles individuales y de equipo en una misma campaña de la liga.
37
pases es la increíble cifra que enlazó el Manchester United en la jugada que condujo al tanto de Ashley Young en el 0-2 al Blackburn Rovers, lo que igualaba el récord del siglo XXI que registró Egipto para fabricar el tanto de Mohamed Abdel-Shafy contra Argelia en las semifinales de la Copa Africana de Naciones 2010. Retener el balón fue algo que el equipo de Alex Ferguson hizo de forma impecable en Ewood Park, pues su porcentaje de pases con acierto (91%) fue el mejor de cualquier equipo visitante en la presente edición de la Premier League. Era el cuarto partido seguido que los Diablos Rojos no veían perforada su portería, y ya acumulan 736 minutos sin recibir un gol en lunes. Con esa victoria, asimismo, el conjunto de OId Trafford suma la friolera de 31 puntos de 33 posibles desde que Paul Scholes reconsideró su retirada y volvió a los terrenos de juego. Gracias a esa racha, el Manchester United, que a principios de diciembre distaba cinco puntos del Manchester City, le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora es él el que saca cinco puntos a sus paisanos y rivales en el liderato, a falta de siete jornadas.
13
partidos sin marcar (todos ellos como titular) llevaba Liedson hasta que, el domingo, el delantero del Corinthians puso fin a su sequía con un par de dianas. El ex internacional portugués nacido en Brasil había logrado su último gol el pasado noviembre, en la penúltima jornada de la liga brasileña de 2011. Con aquel solitario tanto que significó la victoria en casa del Figueirense (0-1), O Timão mantuvo sus dos puntos de ventaja sobre el Vasco da Gama, por lo que la contribución de Liedson resultó crucial para la consecución del título. A partir de entonces, el punta de 34 años mantuvo la pólvora mojada en 9 encuentros del Campeonato Paulista y otros 4 de la Copa Libertadores, antes de corresponder por fin a la paciente confianza de su entrenador, Tite, con un doblete en la 17ª jornada de las 19 que componen la temporada regular del campeonato estatal. Merced a su triunfo por 0-3 en el campo del Oeste, el Corinthians sigue empatado a puntos con el líder, el São Paulo, que, en la lucha por pasar a cuartos de final en primera posición, encadenó su 7ª victoria seguida con un 2-4 al Ituano.
12
puntos en 4 partidos ha logrado el Sporting Kansas City para firmar el mejor arranque liguero en sus 17 años de historia, quedándose como el único equipo que cuenta sus partidos por victorias tras las 4 primeras jornadas de la Major League Soccer 2012. Hace un año, en su debut como profesional, C.J. Sapong sólo tardó dos minutos en marcar contra el Chivas USA; y este domingo anotó el único tanto de la victoria frente al mismo rival. Era el tercer gol en lo que va de campeonato para el Novato del Año de la pasada MLS, pero el Sporting no sólo debe su gran momento a Sapong. No en vano, el centrocampista Graham Zusi lidera la tabla de asistencias con 5, mientras que el guardameta Jimmy Nielsen y su defensa sólo han encajado un gol en la presente campaña, y han mantenido su portería a cero en 7 de sus 9 últimos partidos.
7
goles en 2 partidos han afianzado a Shane Smeltz como el máximo artillero en la historia de la A-League australiana, y han inspirado al Perth Glory para obtener su primera victoria en un partido de las eliminatorias por el título. Curiosamente, el ariete neozelandés batió el récord de 60 goles de Archie Thompson durante el choque entre sus respectivos equipos en la última jornada de la liga regular. Mientras el número 10 del Melbourne Victory no lograba ver puerta, Smeltz acaparó todos los tantos del Perth Glory en su triunfo por 4-2, que le sirvió para gozar del factor campo en su eliminatoria a partido único contra el Melbourne Heart. En dicho encuentro, el marcador no se movió hasta el minuto 65, pero el hat trick posterior de Smeltz dio el triunfo al Perth por 3-0 y elevó la cuenta en la competición de su número 9 a 65 goles en 98 partidos. Se trataba apenas de la segunda tripleta en la historia de las eliminatorias de la A-League, tras las cinco dianas logradas por Thompson en el 6-0 que endosó el Victory al Adelaide United en la gran final de 2007. A continuación, el Perth Glory recibirá en la “semifinal menor” al Wellington Phoenix, un club donde Smeltz brilló entre 2007 y 2009.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios